“El Gobierno debería hacer que los políticos se bajaran los sueldos para dar ejemplo”
"Oswaldo Betancort es el futuro del partido y podrá ocupar en CC el puesto que quiera tanto en la parte orgánica como en la pública"
“Ahora voy a comprar material para el albergue de La Santa y le voy a pasar la factura al Cabildo a ver si Marcos Bergaz la paga porque hemos tenido que comprar juegos de parchís, de ajedrez o canastas para que estén más entretenidos”
“Si a nosotros nos presenta hoy una factura un proveedor se le paga en el día o al día siguiente”
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha apostado por una de las medidas que venía reclamando la población desde que empezó la crisis del coronavirus, que los políticos se bajen el sueldo para destinar esos fondos a comprar material sanitario. Y asegura que no lo hace ahora para ser un demagogo más, lo hace porque loha pensado desde el principio. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseguró que la clase política está dando muy mala imagen no aportando ese dinero y no respetando las medidas anti contagio, teniendo en cuenta la cantidad de positivos en covid-19 que hay en el Gobierno estatal. También aseguró que los ayuntamientos canarios se van a negar a aceptar una propuesta digna de un “caradura” como Pedro Sánchez que quiere dejar a los municipios sin unos recursos económicos que van a necesitar para generar empleo si finalmente les quita el superávit que han acumulado estos años. Como coincidió en antena con su compañero Oswaldo Betancort, aprovechó para asegurar que es la persona ideal para ocupar el puesto que quiera en la organización de cara al futuro, tanto en la parte orgánica como en la pública.
- ¿Cómo lleva en lo personal esta crisis del dichoso coronavirus?
- Fuerte como un cañón y en lo laboral, quiero agradecer el esfuerzo que está haciendo la gente de Servicios Sociales porque se podían haber acogido al decreto del Gobierno que permitía quedarse en casa a quien tuviera hijos menores pero han querido trabajar. Tenemos el mínimo personal pero trabajando.
- Finalmente se ha tenido que suspender el congreso de Coalición Canaria (CC)...
- Sí, no quedaba otra, la situación lo requiere así.
- Hablando de CC, tengo conmigo también al alcalde de Teguise. ¿Es cierto que usted piensa que Oswaldo Betancort podría ocupar algún cargo de importancia en la organización de cara al futuro? Ya sabe que este hombre es muy ambicioso, que ha dicho que quiere llegar a ser presidente del Gobierno de Canarias...
- Si Oswaldo no miente, que estoy seguro de que no lo hará, dirá lo que le dije este mismo domingo. Estoy orgulloso de haber apostado por él en el partido y orgulloso de lo que ha logrado. Oswaldo Betancort es el futuro del partido y podrá ocupar en CC el puesto que quiera tanto en la parte orgánica como en la pública.
- Cambiando de tema, ¿usted tiene interventor trabajando a pleno rendimiento, no?
- Sí. Secretario interventor tesorero, todo en uno.
- ¿No podría echar en una mano en Arrecife ahora que se han quedado sin el suyo para ayudar a desbloquear la situación de la capital?
- No puede porque tiene acumulado el Consorcio. Además, por su edad ya no puede acumular más. Que conste que lo hemos intentado porque Astrid me lo venía pidiendo desde hace tiempo y ha sido importante.
- ¿Están ustedes también intentando acelerar el pago a proveedores e inyectar liquidez, están tomando alguna medida como le han reclamado desde la oposición?
- Estamos al día y llevamos mucho tiempo al día. No salíamos porque teníamos una deuda con Inalsa, que ya se llegó a un acuerdo y con Canal Gestión que ya se pagó. Si a nosotros nos presenta hoy una factura un proveedor se le paga en el día o al día siguiente.
- ¿Tiene la impresión de que Pedro Sánchez está improvisando mucho?
- Sí, se le ha ido de las manos. Tenía que haber prevenido las cosas mucho antes. No se tenía que haber hecho la manifestación del 8M. Se ha empezado tarde y la previsión de materiales ha sido lamentable, sobre todo para sanitarios, policías, Guardia Civil…
- ¿Cómo vería la propuesta de Pedro Sánchez de coger el superávit de los ayuntamientos y meterlo en un fondo común?
- Que tiene mucha caradura. Parece que siempre tenemos que estar a su disposición y que cuando manda una norma, estamos obligados a cumplir. Debería quedarse para inversión propia que es lo que puede reactivar la economía. Hay muchas empresas que van a cerrar para siempre porque no van a tener ni para pagar a los empleados y esto va a ser un caos tremendo. Los ayuntamientos de Canarias no vamos a aceptar nunca que el Gobierno nos quiera quitar el superávit. Sería mejor que hicieran otras cosas como que bajar el sueldo a los políticos para dar ejemplo. Ahora vamos a recibir mucho menos tributos del Estado y si nos quitan ese dinero, no vamos a poder ni pagar las nóminas.
- ¿No cree que esa bajada la tenía que haber ordenado desde el primer día?
- Parece que cuando uno vive bien, ya no se acuerda de los demás. ¿De qué ha valido en Canarias pasar de 60 a 70 diputados? No ha valido de nada, sólo para gastar más y pagar más.
- ¿Cómo está la situación del albergue de La Santa tras las últimas detenciones?
- Sigue habiendo un problemilla de vez en cuando aunque mínimo. Ahora voy a comprar material y le voy a pasar la factura al Cabildo a ver si Marcos Bergaz la paga porque hemos tenido que comprar juegos de parchís, de ajedrez o canastas para que estén más entretenidos. Ahora han puesto a gente de seguridad que antes no tenía y era otra de mis reclamaciones. Habría que acondicionar mejor el albergue porque ahora parece tercermundista con puertas rotas y cristales rotos. Cuando termine todo lo que está pasando, me moveré y buscaré lo que tengan que buscar para que me devuelvan el albergue o compartan con otros ayuntamientos o con otras islas.
- ¿Alguien le llamó la atención por difundir la situación del albergue?
- No pero no ha agradado a muchas personas y eso que difundí lo más suave.
- ¿Cree que es adecuado parar ahora la construcción?
- Yo creo que parar la construcción no es darle una solución al problema del coronavirus porque genera economía. Lo que habría que hacer es poner más inspectores para que se cumplan las normas. Es más, creo que los políticos estamos dando muy mala imagen y sin embargo, no veo que haya muchas personas contagiadas en el ámbito de la construcción. Me agradó mucho que este domingo me mandara un whatsapp el gerente del Hospital para hacer los test a los policías, a la gente de asuntos sociales o a las residencias. Afortunadamente, no hay ningún contagiado pero necesitamos dotar de material al personal. Parece que estamos en un país tercermundista y la culpa se la echo al Estado que no se tomó con la responsabilidad que tenía que haber tenido todo este problema.
- ¿Entiende que se haya suspendido el congreso de Coalición Canaria?
- Claro. Lo que es lamentable es la cantidad de políticos que hay infectados en el Gobierno de España porque no se están cumpliendo las normas.