Antonio Morales, secretario de Organización de Coalición Canaria en Lanzarote

"Hay formaciones políticas que están empeñadas en hacer el ridículo fuera y dentro de los plenos con el tema de Leopoldo Díaz"

“Pedro San Ginés está teniendo mucha mano izquierda en los plenos teniendo en cuenta cómo son algunas fuerzas que tienen representación en el Cabildo”

“No me siento aludido cuando Suso Machín dice que con este grupo de gobierno sí se siente arropado”

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Antonio Morales, asegura que Pedro San Ginés está haciendo un gran trabajo para que los plenos no se conviertan en batallas campales a pesar de que hay determinadas personas que hace tiempo han cruzado la raya que separa el ámbito político de lo personal. En cuanto al conflicto con el PSOE, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves que no quieren tomar decisiones en Lanzarote que puedan afectar fuera de la isla y que por eso, se ponen en manos de los órganos nacionales. Quiso felicitar a todas las corporaciones y grupos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de Tinajo durante el período democrático y aseguró no sentirse aludido cuando el alcalde, Jesús Machín, aseguró que con sus compañeros actuales sí se sentía arropado.

- Se supone que este jueves se va a entregar la planta desaladora a Club Lanzarote. La empresa se ha negado a hablar de este asunto y no sé sabe siquiera el precio que va a tener el suministro del agua. ¿Qué puede decir al respecto?

- El procedimiento del Cabildo ha sido claro porque tienen que velar por que no se deje sin agua a los vecinos. Lo que deseamos es que la empresa ejecute las cosas y sigan funcionando con normalidad y se cumpla la ley. Lo que nadie debe permitir es que la gente se quede sin agua. Ha sido un caso muy raro y ya no se sabe si fue primero el huevo o la gallina. Yo me remito a las palabras del presidente del Cabildo, que creo que son las más razonables.

- ¿Se arrepienten en el partido de haber apoyado al presidente en su decisión de incautar la planta?

- No nos podemos arrepentir. Cuando hay un problema, hay que actuar. Está claro que uno se puede equivocar y el que no se equivoca es el que no hace nada. Estoy convencido de que tanto el presidente del Cabildo como los que han actuado en este caso lo hicieron convencidos de que era la mejor manera de hacer las cosas y con los mínimos daños y me consta que el Cabildo ha obrado bien para garantizar el abastecimiento del agua.

- ¿Se ha enterrado ya el caso de Polo Díaz, una vez que el presidente recibe el apoyo del Pleno de la Corporación, a pesar del empeño del PSOE de no entrar a gobernar por este asunto?

- La verdad es que no sé cómo hay organizaciones políticas y políticos que están empeñados en hacer el ridículo más espantoso en los plenos y fuera de los plenos porque saben perfectamente que este tema no es competencia del pleno pero quieren escenificar que CC y el PIL estamos en minoría y que ese sea el titular que aparezca en los medios de comunicación, a pesar de que lo sabe ya toda Canarias. Afortunadamente, se llevaron un chasco porque no prosperó esa moción pero es que aunque hubiera prosperado, no habría tenido ningún tipo de relevancia porque es competencia única del presidente poner y quitar a un cargo de confianza cuando estime oportuno. Hay partidos que prefieren preocuparse por determinados casos concretos para no preocuparse por casos genéricos.

- La actitud del PSOE legitima a CC para buscar otra mayoría y han recibido ofertas de otras formaciones como el PP. ¿Qué van a hacer?

- Ha pasado un tiempo prudencial para que el PSOE entre en el gobierno y CC en Lanzarote tenemos claro que hay que consolidar una mayoría o intentarlo y tener doce consejeros en el pleno. Queremos consultarlo con los órganos nacionales porque somos personas de partido y no queremos que las decisiones que podamos tomar en Lanzarote puedan tener consecuencias fuera de la isla. Estamos en ese camino y si no es con el PSOE será con otra formación política.

- ¿Antes o después de las elecciones generales?

- No lo sé porque no depende de CC en Lanzarote; depende de terceros. No hay pronósticos pero CC está trabajando para tener una mayoría cuanto antes porque es nuestra obligación como primera fuerza. Habrá que ver si se logra porque tampoco es fácil.

- El consejero de Podemos, Carlos Meca, ha hecho una viñeta de otro consejero, Ángel Vázquez, vestido de fascista. ¿Se tienen que consentir este tipo de cosas?

- El presidente está llevando bien los plenos, consiguiendo que no se conviertan en una batalla campal y está teniendo bastante mano izquierda para sacarlos adelante teniendo en cuenta cómo son algunas fuerzas que tienen representación en el Cabildo. Hay personas integradas en partidos que hace mucho tiempo que han pasado la raya de lo político a lo personal y eso no se puede consentir. En los plenos no ha pasado pero sí en medios de comunicación y redes sociales y hay que tener mucho cuidado y actuar cuando haya que hacerse porque no todo vale en política. A pesar de que haya personas que lo ven como una gracia, no son conscientes del daño que pueden ocasionar a una persona, su familia o amigos y no puede dar la impresión de que todos parezcamos iguales.

- Jesús Machín dijo que estaba muy contento con su actual grupo de gobierno. ¿Se ha sentido molesto por estas declaraciones?

- No, para nada. Si lo dice será porque así es y cada uno debe decir lo que piensa. Si se siente arropado por el grupo de gobierno es estupendo porque no puede ser de otra manera. Es un buen grupo joven, con ideas y ganas y espero que no se aburran porque las cosas no son fáciles, sobre todo cuando se acaba de entrar en política.

- ¿No ha dejado mal al anterior grupo de gobierno?

- Cada uno puede decir lo que crea conveniente pero yo felicito a todos los grupos de gobierno y corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento de Tinajo durante toda la democracia. Desde 2003 hasta 2015, que he estado yo, les he conocido y reconozco el esfuerzo de todos ellos porque muchos han trabajado, algunos sin cobrar un céntimo y hasta sufriendo embargos pero trabajando por Tinajo y luchando por sus ideas. No hay ni buenos ni malos sino personas que vamos a luchar y trabajar. A los actuales, les deseo todos los éxitos del mundo porque sus éxitos serán los del pueblo de Tinajo.