Pedro San Ginés, ex presidente del Cabildo de Lanzarote

"No debe extrañarnos los 100.000 euros adicionales que le va a dar el Gobierno de Canarias a la Fundación teniendo en cuenta su alineamiento con el Partido Socialista"

"En Lanzarote se da una circunstancia muy especial y parece que la función de los consejeros del PP en el Cabildo se limita a mantener a su presidenta al frente del Ayuntamiento y el trabajo de los concejales socialistas del Ayuntamiento es mantener a Loli en la presidencia del Cabildo y no molestarse los unos a los otros"

"Lo de las esculturas del Castillo es una perreta revanchista y algo mandatado por la Fundación César Manrique porque todo compite con ellos; estoy seguro de que con César no compite y él no habría tenido ningún problema en que estuvieran en un museo internacional de arte contemporáneo los caballos de Decaires"

"Los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma suponen un recorte de once millones de euros para Lanzarote"

"Estamos asistiendo al maltrato sistemático del Gobierno central a Canarias, a quien se adeuda más de 1.500 millones de euros y a la sumisión de este Gobierno de Canarias al de Pedro Sánchez es lamentable"

"La Fundación se ha beneficiado durante muchos años de fondos públicos"

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés ha criticado el recorte de once millones de euros que se va a llevar a cabo en los nuevos presupuestos del Gobierno de Canarias en materia de inversión para Lanzarote, todo dentro de unas cuentas que además aumentan y superan ya los 8.000 millones de euros. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes lamentó la sumisión de este Pacto de las Flores al Partido Socialista (PSOE) de Ferraz y aseguró no entender el objetivo de la partida de 100.000 que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres sí ha destinado para la Fundación César Manrique. La única explicación que encuentra es la "alineación" que hay entre aquellos que deben velar por la obra del artista lanzaroteño y el PSOE, formación que a su juicio tiene hilo directo con lo que pasa en el Taro de Tahíche. Consideró, además, un error propio de “el listo de la clase” la supresión del impuesto al carburante por parte del Cabildo de Lanzarote y explicó que, en su opinión, César Manrique nunca se habría opuesto a las esculturas de Jason de Caires junto al Castillo de San José.

- ¿Vio el debate de los candidatos?

- No. Estaba entrenando y me despisté pero seguro que hoy puedo ver los ecos de lo que se dijo ayer.

- Los nacionalistas aciertan cuando dicen que no se habla de Canarias. Anoche sólo Pablo Iglesias lo mencionó de pasada…

- Estamos asistiendo al maltrato sistemático del Gobierno central a Canarias, a quien se adeuda más de 1.500 millones de euros y a la sumisión de este Gobierno de Canarias al de Pedro Sánchez es lamentable. En lugar de reclamar esta deuda, lo que hace es subir impuestos a los ciudadanos y detraer recursos a las corporaciones locales como vamos a anunciar mañana en rueda de prensa. Ahí está el reflejo de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, no sólo con recortes importantes a la isla de Lanzarote de 11 millones de euros y el aparente, que es mucho más. Para el Palacio de Congresos han pintado 5 millones y pico de euros y no se van a gastar ni un céntimo. Yo nunca permití que se gastasen más de un millón y poco. Acaban de adjudicar ese proyecto a Carlos Morales y saben que no van a gastar ni un céntimo, así que los pueden restar también de la ficha de Lanzarote. No sabemos en qué medida va a afectar el que se haya reducido a la mitad el Fondo de Desarrollo de Canarias que aportaba cerca de 20 millones de euros y que va a provocar que muchos proyectos se caigan. Ahora para repartir entre las islas ahora hay solo 80 millones de euros.

- Este lunes dijo Marcos Bergaz que esta bajada es generalizada en todas las islas. ¿Qué opina?

- Que es falso porque el presupuesto sube y lo único que pretenden es cumplir el compromiso del PSOE canario con el PSOE de Ferraz. Es para cumplir el compromiso de no reclamar los 1.500 millones de euros que nos deben. De ahí la importancia de voces como la de Samuel, Eduardo en Madrid. Siempre nos pasa lo mismo y da igual el color del partido que gobierne en Madrid. A nosotros siempre nos cuesta el doble y más en unas elecciones generales pero estamos ante una oportunidad de lograr que nuestros representantes en Madrid no dependan de las directrices que marque ahora Pedro Sánchez o que antes marcó Mariano Rajoy.

- Lo que sí han visto es que hay 100.000 euros de la comunidad autónoma para la Fundación César Manrique. ¿Para qué necesita la Fundación esta subvención?

- No lo sé pero que aparece esa partida está claro y aparece con nombre y apellidos. Aparece en la partida insularizada de Lanzarote y no se entiende muy bien porqué. Es curioso que hay otras aportaciones a asociaciones culturales pero que no aparecen en la ficha financiera de Lanzarote. Entiendo que será con motivo del centenario para el que el Gobierno de Canarias ya habilitó algunos cientos de miles de euros de fondos propios a petición del Cabildo de Lanzarote. El Gobierno de Canarias ha decidido otorgar 100.000 euros adicionales a la Fundación César Manrique pero no debe extrañarnos dado el alineamiento y el trabajo que ha hecho la Fundación para el Partido Socialista.

- Una entidad sin ánimo de lucro pero que gana muchísimos dinero, insisto, ¿para qué necesita una subvención de dinero de los contribuyentes?

- Supongo que todo es poco. Entiendo que es para contribuir a alguno de los actos de la efeméride del Centenario. La Fundación se ha beneficiado durante muchos años de fondos públicos.

- El PP se ha desmarcado del PSOE con el tema de los fondos del FDCAN. ¿Cree que es importante destacar que ya se ha producido el primer desencuentro o que este asunto es meramente anecdótico?

- Costó lo suyo. En Lanzarote se da una circunstancia muy especial y parece que la función de los consejeros del PP en el Cabildo se limita a mantener a su presidenta al frente del Ayuntamiento y el trabajo de los concejales socialistas del Ayuntamiento es mantener a Loli en la presidencia del Cabildo y no molestarse los unos a los otros. El caso del FDCAN es sangrante porque en los presupuestos generales de la comunidad autónoma en lugar de 160 millones de euros, ahora hay 80; es decir, la mitad por no reclamar al Estado lo que nos debe. Lo que sabemos es que hay más de una docena de proyectos para Lanzarote que se van a caer y todo con el silencio cómplice del PP si no alza aquí la voz.

- El alcalde de Tías, que es del PSOE, también está enfadado con el reparto…

- Nosotros aprobamos los presupuestos y no presentamos alegaciones por no retrasarlos más porque hay muchos colectivos que no podían esperar pero el sablazo que se ha metido a los ayuntamientos en los presupuestos del Cabildo de Lanzarote es de antología.

- Este gobierno ha anunciado a bombo y platillo que han eliminado el impuesto al carburante que pusieron ustedes. ¿A qué cree que se debe este empeño?

- No fuimos nosotros los que lo aprobamos, fue toda Canarias quien tiene el mismo impuesto en todas las islas. Hay islas que tienen el precio del carburante mucho más caro que en Lanzarote y mantienen el impuesto. Lo cómodo habría sido mirar para otro lado e incluso votar a favor pero es una medida populista y absurda. Los cabildos tienen la responsabilidad de mantener las carreteras interurbanas y cuando se transfirió este mantenimiento a los cabildos, se les dijo que se iba a pagar con este impuesto. Las carreteras hay que mantenerlas y se gasta más de 2 millones de euros y o se sacan de ahí o se van a sacar de otra partida. Vamos a ver que las únicas beneficiadas de esta medida van a ser las gasolineras, que en absoluto van a bajar el precio de la gasolina. Además, no son dos céntimos porque una parte no se puede quitar por imperativo legal. Es una medida antiecológica, antisocial que no va a tener ningún impacto en el precio de la gasolina. Es que no se puede ser más demagógico ni más populista que los consejeros que han aprobado esta medida. Al final el Cabildo va a tener que detraer ese dinero, por ejemplo, de políticas sociales. El Cabildo de Lanzarote va a ser el único de Canarias, el listo de la clase, que va a tener que detraer ese dinero de otras partidas.

- Jason deCaires ha pedido públicamente que no se retiren sus esculturas y que no se metan en un almacén. Ya hay 1.400 firmas recogidas que piden que se dejen donde están. ¿Qué piensa sobre esto?

- A este gobierno le da lo mismo. Lo de las esculturas del Castillo es una perreta revanchista y algo mandatado por la Fundación César Manrique porque todo compite con ellos; estoy seguro de que con César no compite y él no habría tenido ningún problema en que estuvieran en un museo internacional de arte contemporáneo los caballos de Decaires. Este movimiento es espontáneo y ajeno a cualquier formación pero me da que a este gobierno le da lo mismo. Ellos han tratado al artista como alguien de tres al cuarto. En el catálogo de Jason deCaires un experto ha valorado estos caballos entre 800.000 y 1 millón de dólares que ha cedido gratuitamente.

- Marcos Bergaz asegura que va a haber tortas entre los ayuntamientos para albergar estas esculturas para que puedan lucir más. ¿Qué cree?

- O sea que ahora ya no es que desvirtúa la obra de César, ahora es que la desvirtúa poco.

- DeCaires dice que La Voz ha blasfemado contra él. ¿Qué le parece esta nueva acusación contra este medio con el que usted mantiene tan buena relación?

- La Voz de Lanzarote con él y con todos aquellos que entienden que son contrarios a sus intereses económicos, que es lo único que les ha movido y mueve, es capaz de cualquier cosa y si tienen que arrasar con la imagen de un artista como Jason deCaires también lo hacen, como llevan diez años intentando hacer conmigo. Tal vez lo que no han podido soportar es que incluso con esos ataques brutales a los que he sido sometido, la ciudadanía no sólo no retiró sino que reforzó el respaldo que dio a la candidatura de CC. Eso debe de ser muy duro para un medio que se cree generador de opinión. Lo ha dicho Jason pero lo podría corroborar mucha gente las formas de este medio con todos aquellos que atacan a sus intereses económicos.