María Jesús Tovar, vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote y nueva secretaria general del Partido Popular de Lanzarote

“Todos los presidentes de los comités locales estaban de acuerdo con la reestructuración que ha hecho Astrid”

María Tovar, vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote y secretaria general del Partido Popular de Lanzarote, en Crónicas Radio.

“No hay ningún problema con el alcalde de Arrecife; al revés”

“Por supuesto que confiamos en Jacobo Medina como consejero de Obras Públicas”

“Yo sí creo que se les está dando la importancia que tienen los cambios en el Partido Popular”

La vicepresidenta primera del Cabildo de Lanzarote y nueva secretaria general del Partido Popular (PP) desde este lunes, María Jesús Tovar, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes que hay que darle la importancia que tiene a los cambios que se están produciendo en su formación pero insistió en que la reunión en la que se decidió, entre otras cosas, que ella sustituyera a Jacobo Medina como secretario general, tras haberle sucedido también en la Vicepresidencia del Cabildo, transcurrió con tranquilidad, con la presencia del propio afectado, que agradeció la confianza que se depositó en él en su momento y el trabajo que ha podido hacer en este tiempo. Está convencida de que todos los presidentes de los comités locales vieron con buenos ojos estos cambios y sostuvo que, a pesar de la evidente unión que hay entre el consejero de Obras Públicas y el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, no hay ningún problema con el máximo responsable de la capital. También aprovechó para hablar de los planes de futuro, tanto para su formación política como para la Isla, a través de los diferentes proyectos que ya están en marcha.

- Ángel Vázquez dice que le estamos dando demasiada importancia a los cambios que está habiendo en el PP. ¿Está de acuerdo?

- Es un asunto importante porque se cambia el organigrama del PP, que es un partido fuerte, y pienso que cualquier cambio que se hace es importante y lo tiene que conocer la ciudadanía. Yo sí creo que se le está dando la importancia que tiene.

- Da la sensación de que Astrid Pérez la ha puesto a usted en una situación un poco incómoda porque le toca explicar todos estos cambios, que, aunque se diga que es para reforzar al partido, denotan una pérdida de confianza en Jacobo Medina. ¿Por qué se ha producido esta pérdida de confianza?

- Como todos sabemos, este es un partido presidencialista y al final, la presidenta tiene que tener a su lado a gente de confianza. Como ella bien dijo, tiene unos nuevos objetivos para afrontar el 2027 y se ha hecho una reestructuración dentro del partido tanto en el cargo de secretario general como el secretario ejecutivo de afiliaciones o la Vicesecretaría, donde se han nombrado también cargos nuevos, a los que quiero felicitar. Quiero darle las gracias a Astrid por la confianza y a Jacobo Medina por todo el trabajo que ha realizado como secretario.

- ¿Cree que la pérdida de confianza ha venido por las declaraciones que ha ido haciendo Jacobo Medina o ha habido algún movimiento que no les ha gustado?

- Hasta ahí no puedo llegar. Eso tendrá que responderlo la presidenta. Esto es política y hoy estamos y mañana no. Astrid ha querido hacer una reestructuración y creo que todos los presidentes de los comités locales estaban de acuerdo. La reunión de anoche fue bastante cómoda porque estábamos todos y se llevó todo bastante bien. Todos sabemos donde estamos y estamos trabajando por un proyecto y queremos tener los mejores resultados.

- Teniendo en cuenta que estaba el propio Jacobo Medina, ¿no hubo un poco de mal rollo?

- No. Él continúa trabajando porque aquí todos sumamos. Él también intervino e hizo unas declaraciones dando las gracias por todo y por la confianza que habían depositado en él. Dio las gracias a todos los afiliados y fue todo muy bien. Todos sabemos donde estamos y ayer estaba Jacobo y hoy estoy yo pero es que dentro de tres días puede haber otra persona y creo que estamos todos unidos, nos toque el cargo que nos toque.

- ¿Tienen confianza para que siga como consejero de Obras Públicas en el Cabildo?

- Por supuesto. Él realiza un buen trabajo como consejero dentro de nuestro equipo. Él continuará trabajando lo mismo que el resto. Somos un equipo fuerte, unidos y vamos hacia adelante.

- ¿Cuáles son sus objetivos como secretaria general? Es evidente que en estos años ha habido gente que se ha ido del partido. ¿Pretende que el PP sea cada vez más fuerte?

- El objetivo es intentar hacer un partido más fuerte y con más gente porque al final, cuantos más seamos, mejor y la puerta del partido siempre está abierta para todo el mundo porque aquí no sobra nadie. El objetivo es trabajar con responsabilidad, con coordinación con todos los comités locales. Los presidentes ya me han preguntado cuándo iba a ir y querían ir cerrando reuniones. Vamos a empezar una ruta de reuniones con todos los comités locales, vamos a hacer reuniones sectoriales y a trabajar en las necesidades que plantea la ciudadanía. Tenemos un buen equipo con personas serias y trabajadoras.

- Jacobo Medina y Yonathan de León hicieron un tándem muy fuerte desde el principio, proyectando su imagen pública. ¿Hay algún problema con el alcalde de Arrecife?, ¿Han hablado con él sobre esta situación?

- No hay ningún problema con el alcalde de Arrecife; al revés, creo que está haciendo un buen trabajo en Arrecife y seguiremos trabajando igual porque es bien para él y para el partido. El alcalde está por el partido y tiende la mano para seguir trabajando todos en equipo.

- Será usted consciente de cuáles son los comités locales en los que se está más flojo y donde habrá que hacer más hincapié.

- Claro. Vamos a luchar para tener representación en todos los municipios y lo primero que vamos a hacer es una agenda con las visitas a todos los comités locales porque así también lo han solicitado los presidentes.

- Este lunes anunció, precisamente con su compañero Jacobo Medina, y con el presidente del Cabildo el proyecto de rehabilitación de la carretera de Los Hervideros. ¿Cuándo cree que va a salir?

- Jacobo Medina anunció que va intentar tener la licitación antes de final de año. Queremos que salga lo antes posible porque llevamos con este problema desde 2021. Ya tenemos un diagnóstico y nos han dicho que el anterior Gobierno no había hecho nada y queremos que pueda salir lo antes posible. Nos hablan de una financiación de 7 millones de euros. Ahora se va a buscar la financiación en las distintas administraciones y una vez que la tengamos, tirar hacia delante, igual que con la Plaza de Las Palmas, que ya ha sido adjudicada y en breve comenzarán las obras, igual que en la residencia de Altavista, donde también empezarán en breve las obras, la residencia de Tahíche, que ya está la adjudicación de la modificación del proyecto. Estamos intentando que salgan la mayor parte de obras en esta legislatura. Esto es un trabajo de todo el grupo de gobierno y no hemos parado.

- El PSOE dice que ustedes no hacen nada.

- Tenemos una oposición que siempre es lo mismo, que dice que todo es mentira y que no hacemos nada. Este grupo de gobierno está trabajando y los que no hicieron nada fueron ellos.

- Entonces, ¿cree que va a conseguir sacar adelante la residencia de la Cruz Blanca?

- Sí. Estamos en ello. Ahora tenemos la reunión y creo que va a buen ritmo. Es una obra que hace mucha falta. Tengo que recordar que con el anterior grupo de gobierno se perdieron 6 millones de euros para plazas sociosanitarias, que hacen muchísima falta. Tenemos un problema muy grande de vivienda. Hemos comprado suelo y 42 viviendas. Cuando el PP estaba gobernando en Arrecife en la legislatura pasada, una de las primeras acciones que se hicieron fue la cesión del suelo de Maneje. Hoy estamos viéndolo como una realidad. Hemos llegado al Cabildo, vemos la cesión de suelo, la compra de viviendas porque Lanzarote llevaba ya 30 años sin construir ninguna vivienda social y no podíamos seguir así.