Eugenio Echedey, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife

“Carlos Espino está llevando el Cabildo de Lanzarote y no sé si estará llevando también la acusación en su propio caso pero espero que no”

“Si yo fuera del PP estaría preocupado, como socio, por lo que pueda estar haciendo el PSOE en el caso del juicio a Carlos Espino en concreto y también en el de Juan Félix Eugenio”

“Jason deCaires ha sido víctima de un acoso y derribo por parte del PSOE, de su medio de comunicación de cabecera y del entramado que han montado la Fundación, el PSOE, La Voz de Lanzarote, etc…”

“Ya vemos lo que ha hecho Manuel Fajardo durante seis meses, sin una sola acción presentada y escuchamos el otro día decir en Crónicas Radio a Ariagona González lo sacrificado que era ir a Madrid cada 15 días con un sueldito de 5.000 euros y eso es el PSOE”

“Carlos Espino está llevando el Cabildo de Lanzarote hasta el punto de que personas que piden cita con la presidenta, son atendidas por él”

“Empieza a notarse la gestión de Juan Feliz Eugenio y Carlos Espino y me temo que si estas bajadas de ingresos están sucediendo en tan solo cuatro meses, podríamos volver a tener los datos de 2009”

“Es el tercer mes consecutivo en el que los centros tienen bajadas en entradas, tiendas y restaurantes; es decir, aunque no han bajado tanto los turistas que nos visitan, bajan mucho las entradas de los centros turísticos”

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, no cree que la acusación que realiza el Consejo de Administración de los Centros Turísticos en el caso de Carlos Espino vaya a ser tan beligerante ahora que el Partido Socialista (PSOE) es quien dirige la empresa. Por eso, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes comentó que el Partido Popular (PP) debería estar preocupado por lo que hace su socio de gobierno y estar más al tanto de un procedimiento judicial que se inició hace más de diez años precisamente por una denuncia de su presidenta, Astrid Pérez. También habló de acoso y derribo hacia el artista Jason deCaires por parte de un entramado montado a su juicio por la Fundación César Manrique, el propio PSOE y La Voz de Lanzarote, entramado que no tolera la discrepancia y que provoca el clima de tensión que se vive en la política local desde hace décadas.

- Jason deCaires ya se ha pronunciado sobre la polémica de sus esculturas y se ha referido incluso a lo que se ha publicado en el periódico La Voz de Lanzarote, acusándoles de "blasfemos". Quiere, sobre todo, que sus caballos no se muevan del entorno del Castillo de San José o al menos no se metan en un almacén. ¿Qué le ha parecido?

- Que le ha pasado igual que a Coalición Canaria, que ha sido víctima de un acoso y derribo por parte del PSOE, de su medio de comunicación de cabecera y del entramado que han montado la Fundación, el PSOE, La Voz de Lanzarote, etc…

- Parece que lo único que pide es que no se metan sus esculturas en un almacén…

- Nosotros llevamos una moción al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife parafraseando unas declaraciones de la alcaldesa, Astrid Pérez, en SER Lanzarote en las que decía que iba a intentar dejar las esculturas en Arrecife donde quisiera el artista. Curiosamente esa moción salió por unanimidad, incluso con el voto a favor del PSOE y ahora que el artista ha dicho que las quiere en la zona del Castillo, la alcaldesa cumpla.

- ¿Es oficial ya la retirada?

- Ha habido un concurso para la retirada por unos 50.000 euros y se ha adjudicado a la empresa Dragados Canarias con lo que entiendo que ahora estarán trabajando con los permisos. Yo no entiendo muy bien cómo está haciendo Carlos Espino estas cosas porque las esculturas son propiedad del artista y entiendo que para moverlas, necesitarán su permiso. No creo que vayan a ir como la Santa Inquisición con antorchas a quemarlas, aunque viniendo del PSOE y de Carlos Espino puede ser cualquier cosa.

- Hay un grupo de personas que está recogiendo firmas y ya lleva 1.200 para evitar que se siga con esto. ¿Cree que si se llegan a recoger muchas podrían cambiar de idea?

- A mí me gustaría ver que el PSOE, que tanto presume de escuchar a la ciudadanía, lo hace esta vez pero tenemos mala experiencia con el PSOE en estos temas de hacer caso con las recogidas de firmas y no quiero recordar el tema de la avenida de Arrecife. Miren la reacción que hubo con este asunto y allí estuvo la alcaldesa Eva de Anta, asesorada por Carlos Espino, que se mantuvo en su idea de dejarla cerrada.

- Ha habido otro mes con bajadas en la recaudación en los Centros Turísticos, sobre todo en la restauración. ¿Cree que esto tiene que ver con la gestión?

- Desde luego que sí. El otro día lo dije en una reunión pero no voy a decir sus nombres porque está habiendo persecuciones en los Centros a trabajadores por reunirse con sus antiguos compañeros. Es el tercer mes consecutivo en el que los centros tienen bajadas en entradas, tiendas y restaurantes; es decir, aunque no han bajado tanto los turistas que nos visitan, bajan mucho las entradas de los centros turísticos, hasta el punto de que ya no se compensa con la subida que hubo a principios de año. Las tiendas llevaban unos dos años en una clara subida y ahora están haciendo justo lo contrario así que empieza a notarse la gestión de Juan Feliz Eugenio y Carlos Espino y me temo que si estas bajadas de ingresos están sucediendo en tan solo cuatro meses, podríamos volver a tener los datos de 2009.

- ¿Cree que es más una cuestión de gestión y no de cuestiones como el cierre de Thomas Cook?

- Desde luego que sí. Está claro que la venta de entradas depende de la gente que haya en la isla pero la restauración y las tiendas no tienen nada que ver y ahí sí tiene que ver la gestión. Si entran más turísticas pero no se gastan el dinero en los Centros Turísticos, algo está fallando en la promoción.

- ¿Cree que Carlos Espino está llevando la empresa pública desde la sombra otra vez?

- Carlos Espino está llevando el Cabildo de Lanzarote y no sé si estará llevando también la acusación en su propio caso pero espero que no. Ya sabemos que personas que piden cita con la presidenta, son atendidas por él.

- ¿Realmente teme que este proceso se archive después de los 10 años y de las pruebas que se han presentado?

- Llevamos diez años con muchísimo retraso en este procedimiento y en muchas ocasiones motivado por la acción del abogado de Carlos Espino, que no paraba de pedir nuevas cosas. Ahora hemos visto cómo la estrategia de su defensa ha cambiado y lo que tratan es de agilizar cuando es el PSOE quien lleva los Centros Turísticos y quien da las directrices a la abogada de los Centros Turísticos. Yo no quiero pensar que se vaya a cometer esa torpeza política y no sé si algo más diría pero pinta bastante mal. Hemos puesto al frente de los centros turísticos al PSOE, que ahora es el responsable de llevar el caso en la parte de la acusación. Recordemos que fue el consejo de Administración de los Centros quien denunció la acción de Carlos Espino en el caso de la cocina y ahora el PSOE es quien está al frente del mismo.

- ¿Cree que eso podría influir?

- Hubo declaraciones la semana pasada y llamadas a declarar a testigos. Está el fiscal pero también está la acusación y la acusación hasta ahora eran los Centros Turísticos que ahora dirige el PSOE. Si usted tiene una demanda y después se queda como propietario de la empresa que le presentó la demanda, probablemente la acusación no será igual de beligerante. Ya veremos lo que pasa porque se harán públicas las declaraciones cuando se acabe la fase de instrucción y veremos si la defensa de los Centros Turísticos ha sido la misma o si ha dado un giro después de que el PSOE haya asumido los Centros. Si yo fuera del PP estaría preocupado, como socio, por lo que pueda estar haciendo el PSOE en el caso del juicio a Carlos Espino en concreto y también en el de Juan Félix Eugenio. Tenemos al PSOE dirigiendo a la empresa pública y a la defensa de la empresa pública en dos casos muy importantes.

- Ustedes se han quejado porque otra vez les han negado la posibilidad de que se convoque un pleno extraordinario para abordar el tema de las fiestas de San Ginés. ¿Qué ha pasado?

- Están buscando excusas para no hablar de lo que tienen que hablar. Nosotros convocamos un pleno extraordinario en Arrecife en el que llevamos la parte municipal y ellos dijeron allí mismo que no tenían las autorizaciones como por ejemplo en la feria de atracciones y tuvimos que levantar la liebre sobre lo que hubiera pasado con las facturas en iluminación, sonido e infraestructura. Sin embargo, el tema de los sobrecostes que nosotros intuimos que se habían producido en las contrataciones de determinados artistas, eran contratos que salieron del Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento no nos dejaron hablar de ello porque dijeron que eso era cosa del Cabildo y ahora en el Cabildo no nos dejan hablar porque no convocan el pleno extraordinario así que algo huele mal.

- ¿Qué valoración hace de lo que ha pasado con el cambio de criterio con el tema del FDCAN?

- Espero que estos días suba la tensión en relación con los presupuestos del Gobierno de Canarias en general, no sólo con lo del FDCAN. Analizando las inversiones que vienen para Lanzarote, muchas de ellas para Arrecife, han bajado casi once millones de euros en relación al presupuesto anterior. Espero que ante eso levanten la voz todos los alcaldes independientemente de su color político. Desde luego del PSOE no lo espero pero sí lo espero de Ástrid Pérez. Arrecife necesita muchísima inversión y que los proyectos se ejecuten. Con los fondos FDCAN se iban a ejecutar los grandes pulmones verdes que necesita la ciudad y ahora hay muchísimos proyectos que están stand by por un capricho del PSOE.

- ¿Cree que ya está todo el pescado vendido en esta campaña electoral?

- Son unas elecciones complicadas y los medios de comunicación estatales dan cabida a los grandes partidos y a nosotros nos cuesta decir incluso que nos presentamos. Si como dicen las encuestas, el bloque de izquierdas y el de derechas están tan igualados, si tuviéramos 3 ó 4 diputados canarios, podríamos inclinar la balanza. Podríamos pedir que se cumpliera con todo lo que tanto el PP como el PSOE se comprometieron con Canarias cuando les tocó gobernar. A los canarios solo nos hacen caso en el Congreso o en el Senado cuando les hacemos falta. Ninguna de las cuatro formaciones nacionales hace alusión a Canarias. Hay alguna encuesta que da un empate técnico en Lanzarote entre los candidatos al Senado del PSOE y de CC y ojalá podamos tener a Samuel en Madrid porque ya vemos lo que ha hecho Manuel Fajardo durante seis meses, sin una sola acción presentada y escuchamos el otro día decir en Crónicas Radio a Ariagona González lo sacrificado que era ir a Madrid cada 15 días con un sueldito de 5.000 euros y eso es el PSOE.