“Al Partido Socialista y a Coalición Canaria no les gusta que Arrecife se mueva, que trate de resolver los problemas o promocionarse turísticamente”
El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha vuelto a explicar en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este lunes que el dinero que se recaude en el concierto de Alejandro Sanz volverá al Ayuntamiento y se destinará al departamento de Servicios Sociales. Además, garantiza que no se va a regalar una sola entrada, evitando así que se vuelvan a producir los pecados del pasado. También comentó que espera reunirse esta semana con Luisa Blanco y Antonio Machín, además de con responsables del PIL, para solucionar el tema que les atañe y explicó algunos de los planes que el Ayuntamiento tiene para varios barrios de la capital.
“Lo que no tiene sentido es lo que dijo el secretario general de los socialistas con eso de que teníamos que echar al PIL y luego ya veríamos”
“No se va a regalar ninguna entrada porque todas las personas que las compren saben que están colaborando con los servicios sociales y por sacar a alguien del paro”
“Dentro de unos días se contratará a 104 personas derivadas del convenio con el Gobierno de Canarias y de allí un número importante de personas se va a dedicar a la limpieza”
- Este domingo comentaba que estaba contento de que el Ayuntamiento de Arrecife saliera en toda la prensa, aunque no en todos los casos fuera por temas positivos. ¿A qué se refería?
- Estoy muy satisfecho por la actividad del Ayuntamiento de Arrecife. Tuvimos la Feria Lansaldo, por donde pasaron más de 30.000 personas y hubo un volumen de negocio muy importante. También tuvimos el mercado turístico, que funcionó correctamente y ya empieza a verse a la gente de las zonas turísticas donde estamos haciendo las campañas y eso es bueno para Arrecife. También es bueno lo que ha ocurrido con los más de 7.000 jóvenes en la playa del Reducto, donde intervinieron artistas como Conchita, Zenttric o Iguana Tango, entre otros. Ha sido muy bueno como culminación de la Semana del Medio Ambiente organizada por el Ayuntamiento y también la obra del Capitán Varela, con la que la gente disfrutó mucho.
- Sin embargo, parece que no está muy contento con el tratamiento informativo que se ha hecho en algunos lugares de algunos de estos asuntos…
- Parece ser que al Partido Socialista y a Coalición Canaria no les gusta que Arrecife se mueva, que trate de resolver los problemas o promocionarse turisticamente, que tenga una actividad frenética porque nunca en los últimos años Arrecife se ha movido como ahora y eso parece que no les gusta a los miembros de la oposición que están más preocupados por el tema electoral que por solucionar los problemas de Arrecife. Yo tengo que decir que estoy muy satisfecho de que cada vez que voy a algún barrio veo que están mejorando las cosas. Cuando voy a Maneje, veo cómo se están haciendo las obras y la gente me transmite que ven las mejoras o en Los Alonso… y pronto quedará inaugurado todo el alumbrado de San Francisco Javier y el de Lloret Llinares.
- Este fin de semana ha aparecido en prensa que el Ayuntamiento de Arrecife va a ser el más endeudado de toda Canarias. ¿Qué hay de cierto en eso?
- Eso no es verdad. Las informaciones según se ofrezcan pueden dar lugar a una lectura y otra. El Ayuntamiento de Arrecife es el que este año solicita más crédito de inversión, no el que está más endeudado. Lo que pasa es que hay muchísimos ayuntamientos en Canarias que no pueden pedir créditos porque no pueden endeudarse porque la ley se lo impide. Arrecife sí puede y de hecho, puede llegar hasta los 36 millones de euros y sólo vamos a pedir 11 porque los consideramos necesarios para crear empleo en un momento de crisis. Una de las prioridades que tenemos es crear empleo y si en Arrecife se hacen obras, se crea empleo y eso genera movimiento económico y que cada vez haya menos parados. Por desgracia hay muchos parados en Arrecife y todo el esfuerzo que haga el Ayuntamiento para evitarlo es poco si eso supone sacar personas del paro.
- Siendo Arrecife la principal fuente de votos, va a haber mucha presión sobre todo lo que se haga en el Ayuntamiento. Lo que sucede es que esta presión llega a asuntos como el concierto de Alejandro Sanz hasta el punto de que se están organizando movimientos para boicotearlo. ¿Qué tiene que decir al respecto?
- Lo que es sorprendente es que en Las Palmas, donde gobierna el Partido Socialista, traigan a Alejandro Sanz, le paguen un montón de dinero desde el Ayuntamiento y todo el dinero lo recolecta una empresa para su beneficio. En Adeje, ocurre lo mismo. El ayuntamiento gobernado por Coalición Canaria también va a apostar por el concierto de Alejandro Sanz y todo el dinero que saque la empresa que lo trae será para esa empresa, que por cierto, va a cobrar 33 euros por entrada, no como en Lanzarote. Va a venir a la Ciudad Deportiva, con el mismo montaje que lleva a otros lugares y el dinero lo va a recaudar el Ayuntamiento, que luego lo desviará íntegro a Servicios Sociales. Vendrá mucha gente de Fuerteventura y de otros puntos, lo que supondrá una gran recaudación que el Ayuntamiento destinará fundamentalmente para sacar a 75 personas del paro y ofrecer el dinero a distintas ONGs.
- ¿Esto sería como trasladar una partida presupuestaria de un departamento a otro?
- Exactamente pero sin dejar de hacer el concierto, que es muy importante para la capital y para sus fiestas y que requiere un espectáculo de la categoría de Alejandro Sanz. Además, yo he sido el primero que ha comprado su entrada y no habrá ninguna gratis. Todos pagarán y todo ese dinero irá a servicios sociales. No se va a regalar ninguna entrada porque todas las personas que las compren saben que están colaborando con los servicios sociales y por sacar a alguien del paro. Si recuerda, Juan Luis Guerra vino al Reducto y se regalaron todas las entradas. Yo creo que para este concierto vendrá gente de Fuerteventura, los hoteles se van a beneficiar de eso, lo mismo que los bares y restaurantes, se va a beneficiar el personal que monta el escenario, la seguridad y hasta los propios medios de comunicación. Esto va a generar recursos en muchos ámbitos. Es lo que se llama demanda agregada y lo que yo planteé, que con 275.000 euros que vamos a gastar de festejos vamos a conseguir un efecto de 550.000.
- Para sacar adelante los proyectos necesita tener mayoría en el gobierno. ¿Ha conseguido hablar con las personas que el otro día no acudieron al Pleno?
- Yo espero poder hablar con ellos esta semana y también con el PIL y espero que este tema quede resuelto.
- ¿Le sorprendió que el otro día Víctor Betancort le corrigiera a Carlos Espino cuando dijo que si usted echaba a los miembros del PIL podía contar con el respaldo del Partido Socialista asegurando que ellos le apoyarán en todo lo que consideren sensato independientemente de si echa al PIL o no?
- Víctor Betancort es una persona sensata y lo que dice lo hace coherencia. Lo que no tiene sentido es lo que dijo el secretario general de los socialistas con eso de que teníamos que echar al PIL y luego ya veríamos. Víctor Betancort ha dicho algo sensato. Lo que no pueden hacer es pedir un pleno para parar el Ayuntamiento, tienen que pedir un pleno para apoyar iniciativas constructivas y que contribuyan a crear empleo y mejorar la calidad de vida.
- Algunos vecinos preguntan si se va a hacer un parque infantil en Altavista. ¿Qué puede decirles?
- Una de las cosas que me comentaron los vecinos cuando estuve allí es que había que mejorar el parque, poniéndole piso sintético y se lo vamos a poner como a otros parques de otros barrios. Ya hemos encargado el presupuesto y espero que pronto podamos ponerlo porque es un sitio muy agradable para padres y niños.
- Otros vecinos se han quejado de la limpieza en Arrecife en los últimos tiempos. ¿Hay algún problema?
- Estamos haciendo un esfuerzo. Hay muchas cosas por limpiar y por pintar. Ahora, dentro de unos días se contratará a 104 personas derivadas del convenio con el Gobierno de Canarias y de allí un número importante de personas se va a dedicar a la limpieza. También vamos a hacer otras cosas importantes como pintar fachadas y mejorar los solares. Por ello, pido a los vecinos que todos colaboremos por tener una ciudad tranquila, limpia y bonita.