“Ahora tendremos que empezar de nuevo el expediente del parque temático y el de las viviendas de Valterra y Titerroy porque a Coalición Canaria se le olvidó hacer la prórroga”
“Me alegro de que en vez de que podamos pasar tres o cuatro personas por la avenida, ahora lo pueda hacer toda la ciudadanía”
“Creo que he dado demasiadas oportunidades a gente que no las merecía”
“El PP no será un partido de cuarta división como cuando me lo encontré sino que va a jugar en primera”
La alcaldesa de Arrecife y presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, asegura que los olvidos de Coalición Canaria en su etapa de gobierno en Arrecife han supuesto que haya que volver a empezar con asuntos tan serios como la rehabilitación de las viviendas de Vaterra y Titerroy. Es más, en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes, afirmó más que su gobierno ha hecho más en 120 días que sus predecesores en cuatro años.
- ¿Cuántas veces ha oído que tenía los días contados como presidenta del PP?
- Muchas veces desde el primer día y llevo ya once años.
- ¿Cuánto cree que le queda?
- No queda tanto. Falta casi dos años para el congreso insular así que falta mucho. Lo que sí puedo hacer es un balance buenísimo de estos once años. Cogimos un partido en unas circunstancias mucho peores que las actuales. Estamos mucho más implantados y muchos más cargos públicos, con lo que el balance ha sido muy bueno. Todo tiene su momento; todavía quedan dos años de presidencia y entonces veremos lo que hacemos.
- Tiene fama de que el que le tose, se lo carga, al estilo de José Manuel Soria. ¿Ha sido así?
- Todo el mundo tose y si me caracterizo por algo, es que desde que yo soy presidenta, las cosas se deciden por votación. No acostumbro a tomar las decisiones yo sola y lo que pasa dentro del partido no lo conoce la gente de la calle porque hay muchas cosas que no se pueden contar. Creo que he dado demasiadas oportunidades a gente que no las merecía. Hago mucha autocrítica y pienso que soy bastante permisiva con mis compañeros y doy muchas oportunidades. Antes de ser presidenta no habíamos tenido ningún senador, y desde que lo soy ha habido dos y hemos ido incrementando los cargos públicos. Ese es el objetivo fundamental de un partido y estoy segura de que el PP no será un partido de cuarta división como cuando me lo encontré sino que va a jugar en primera.
- En su partido se transparentan mucho algunas cosas como que su relación con Joel Delgado no estaba siendo muy buena. ¿Su candidatura al Senado fue una imposición o usted también estaba de acuerdo?
- Yo no tengo ninguna mala relación con Joel Delgado; todo lo contrario, y la prueba es que lo he propuesto otra vez como candidato al Senado. Siempre le ha propuesto tanto para el Senado como cuando fue al Ayuntamiento de Arrecife. No sé por qué dice esas cosas.
- Por declaraciones de Delgado cuando afirmaba sentirse como un jarrón chino dentro del partido…
- Yo lo del jarrón chino no lo entiendo porque cada uno es lo que quiere ser. Las funciones de la presidenta son las que son y lo pone en los estatutos y el reglamento que es única y exclusivamente tomar las decisiones políticas del partido. Todas las demás funciones, el partido, la implantación, la oficina de la sede del partido o las reuniones con los cargos forma parte de las funciones del secretario general del partido. Es muchísimo trabajo. Es verdad que para ser realista todo ese trabajo lo he asumido casi en totalidad con la ayuda de algunos compañeros pero ahora con la alcaldía difícilmente voy a poder hacerlo. El secretario tiene mucho más trabajo orgánico que la presidenta por lo tanto, cada uno se siente lo que quiere. En el PP no hay ningún follón. Yo he apostado por Joel Delgado para el Senado cuando podía haber apostado por otro candidato sin ningún problema y creo que tiene muchísimas posibilidades.
- Ustedes tienen reunión con el vicesecretario general de Política Territorial que viene hoy a Lanzarote. ¿Cómo va a ser ese encuentro?
- Viene junto con la presidenta del PP de Canarias y el candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas, Guillermo Mariscal.
- ¿No es un candidato muy desconocido?
- No lo sé.
- ¿Estarán contento por haber cumplido su promesa de abrir la avenida?
- Por supuesto que sí. Las críticas que se hayan podido hacer por poner o quitar señales de tráfico no me importan. Hicimos varias promesas y en apenas 130 días llevamos cumplidas casi la mitad del programa electoral. Otra promesa que hicimos fue la cesión de suelo al Gobierno de Canarias para viviendas sociales, que llevaba bloqueado más de dos años y medio. Ahora también estamos tramitando el expediente para ceder el suelo de Argana Alta al Gobierno de Canarias para que se construya el tan necesario centro de salud. Hemos hecho más en estos ciento veinte días que en los últimos cuatro años.
- ¿Ya ha pasado con el coche por la avenida?
- Sí, yo paso todos los días porque era una de las personas a las que se le permitía pasar. La alcaldesa anterior decidió que sólo unos cuantos pasáramos por la avenida y yo era una de ellos. Ahora me alegro de que en vez de que podamos pasar tres o cuatro personas, lo pueda hacer toda la ciudadanía. La avenida es de todos y la apertura está siendo muy organizada y se ha descongestionado la situación.
- ¿Pueden pasar las guaguas interurbanas por la avenida?
- Sí. Ahora tendrán una reunión el área de movilidad y la policía local para determinar bien los flecos. Desde el Gran Hotel hasta Marina Lanzarote se abre al tráfico pero en el sentido contrario se queda como estaba; es decir, cerrado al tráfico y sólo podrán pasar transporte público, camiones de basura y vehículos de vecinos autorizados.
- Coalición Canaria dice que tienen ustedes un gabinete de prensa que les va a llevar a los tribunales por el tema de las vallas de la avenida marítima y el parque porque podría haber ocurrido algún accidente como el que ocurrió cuando David Duarte fue concejal de Festejos. ¿Qué puede decir?
- Que es un disparate. Lo único que ha ocurrido con el parque temático es que a Samuel Martín, que era concejal de Urbanismo en 2017, se le olvidó prorrogar la concesión. Ese parque es titularidad de Costas y el Ayuntamiento de Arrecife tenía la posesión por concesión administrativa durante treinta años. Ese olvido nos ha generado ya problemas porque no tenemos la concesión ni título de posesión y las inversiones que haya que hacer van a ser complicadas y eso se lo debemos a CC. A CC también se le olvidó cuando gobernaba en Arrecife prorrogar las ARUS y ARYS de Valterra y Titerroy en el Plan de Vivienda con lo que desaparecemos del Plan de Vivienda con todas las consecuencias negativas que nos ha generado. Son los que menos deben hablar porque en los últimos años que han gobernado en el Ayuntamiento de Arrecife los efectos negativos de su gobierno nos van a pasar factura. Estamos intentando solucionar todos los desaguisados que nos dejó CC. Ahora tendremos que empezar de nuevo el expediente del parque temático con Costas y con el Gobierno español y el Gobierno canario la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy porque a CC se le olvidó hacer la prórroga.
- Usted fue a Madrid con la presidenta del Cabildo para desbloquear el tema del Islote de La Fermina. ¿Qué pasó?
- Se nos acaba la concesión en febrero pero el gobierno del PP sí que no se olvidó de renovar la prórroga y lo hicimos en tiempo y forma a efectos de hacer un convenio con los Centros Turísticos para explotar el islote. Fuimos a Costas para aclarar unas dudas que teníamos sobre lo no edificado y para intentar que se tramite con carácter urgente. También queríamos hablar del tema de las hamacas y los servicios de temporada, que al gobierno anterior también se le había pasado el plazo.
- ¿No cree que la presidenta del Cabildo fue un poco extrema con la expulsión de Pedro San Ginés?
- No he hablado de eso con ella. Además no vi el pleno así que no sé qué pasó.
- ¿Le parece normal que haya tanta tensión?
- Yo he estado doce años en el Cabildo y esa tensión existe. Yo sé que para CC es difícil estar en la oposición pero nosotros también estuvimos y no pasó nada. La regeneración es importante y uno tiene que adaptarse al rol que le corresponde.