San Ginés asegura que invitó a Reguera a estar presente en la rueda de prensa del Festival de Cine y que fue éste quien declinó la oferta
Un acto aparentemente sin importancia se ha convertido este viernes en la noticia del día. La presentación del Festival de Cine de Lanzarote vivió un episodio de tensión que ha sido narrado a este diario por diferentes fuentes de diferentes formas. El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, acudió en teoría invitado por el consejero de Cultura, Francisco Cabrera, a la rueda de prensa. A su llegada, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se extrañó de su presencia, puesto que no tenía constancia de que le hubieran invitado oficialmente y habría que desplazar de la mesa a los consejeros presentes, y le preguntó que quién le había invitado. Según fuentes consultadas, en ningún momento hizo la pregunta con ánimo de ofender, sino de aclarar una situación que se estaba convirtiendo en incómoda. Esta pregunta y la marcha de Reguera de la reunión han desencadenado un lío a lo largo de toda la jornada que ha provocado en primer lugar que Reguera anunciara la retirada de la ayuda que aportaba el Ayuntamiento capitalino al evento cultural y que San Ginés haya emitido una nota oficial para dar su versión de los hechos.
En la nota enviada desde el Cabildo se explica que "en ningún momento se trasladó queja alguna al alcalde de Arrecife y mucho menos se manifestó la negativa a que el Consistorio participara en la celebración de este evento".
Pedro San Ginés aclara que el alcalde fue invitado a presidir junto a él y al representante del Gobierno de Canarias la mesa de la rueda de prensa, invitación cursada de forma verbal y ante la presencia del consejero de Cultura. "Lo cierto es que la presencia de Cándido Reguera en la presentación a los medios fue inesperada, dado que no consta que de forma oficial se le hubiera invitado a estar presente en la misma, creándose un problema logístico de espacio, mientras los medios de comunicación esperaban al inicio de la misma", explica el presidente en su escrito.
En esta línea, insiste en que "fue en ese momento, y al objeto de solucionar la falta de espacio y acelerar el inicio de la rueda de prensa, cuando invita al alcalde a participar en la mesa, siendo el propio Cándido Reguera el que, ante la tesitura de dejar necesariamente al consejero de Cultura fuera, declinó voluntariamente sentarse en favor de Cabrera, quien igualmente manifestó al presidente y al propio Gabinete de Prensa desconocer quién cursó la invitación al Ayuntamiento".
"No obstante, y en referencia al anuncio de retirar la financiación de unos 30.000 euros comprometidos desde el Ayuntamiento de Arrecife para copatrocinar el evento cultural, cabe destacar que según el promotor del Festival, hasta minutos antes de la presentación, el único patrocinio municipal confirmado ascendía a 5.715 euros, para un proyecto que cuenta con un coste aproximado de 100.000 euros, participado por el Gobierno de Canarias, distintas áreas del Cabildo y el Estado".
El presidente del Cabildo de Lanzarote invita por último al Ayuntamiento a reconsiderar su decisión, entendiendo que el criterio institucional de respaldo o no a proyectos culturales de este calado no debiera estar mediatizado por problemas de descoordinación en la puesta en escena de su presentación.