Marci Acuña pide paciencia a la ciudadanía y asegura que se trabaja para garantizar el mejor pacto en cada institución
Con el pleno de este jueves, 9 de junio, para la constitución de la nueva Corporación del Cabildo en la retina, desde Coalición Canaria (CC) se sigue afirmando que prosiguen las negociaciones con el Partido Popular (PP) para alcanzar una mayoría de gobierno en la Primera Corporación.
El secretario de Organización de CC en Lanzarote, Marci Acuña, insiste en que hay que tener tranquilidad y esperar todavía un poco más. “Está siendo un periodo no exento de dificultades y complicaciones. En estas conversaciones es lógico que se esté en una situación de incertidumbre. Quizás los ciudadanos nos están pidiendo más rapidez y que esto se hubiese cerrado antes. Es lógico, pero también nosotros pedimos desde Coalición Canaria un poco de serenidad, ya que estamos en un proceso que todavía no ha finalizado, postula.
“Para el Cabildo ha habido conversaciones, ayer por la mañana y por la tarde y hoy también, mañana y tarde, para dotar de estabilidad a la Institución entre el Partido Popular y Coalición Canaria”, recuerda.
Marci Acuña subrayó que “ayer se confirmaba el pacto con el Partido Socialista en San Bartolomé y en Teguise está el tema prácticamente cerrado. Al menos hemos avanzado en estas instituciones. Ahora lo que falta es el Ayuntamiento de Yaiza y el de Arrecife, y en este proceso estamos”.
Los nacionalistas aseguran que no pretenden “decepcionar a nadie y reiteran que CC buscará los acuerdos más convenientes para la isla de Lanzarote”. Piden “sosiego” y reconocen que “quizás la misma receta política no sea válida para todas las instituciones de Lanzarote”.
Acuña reiteró que “debemos tener todos un poquito de sosiego y serenidad. Somos conscientes de que todos están mirando a Coalición Canaria como fuerza mayoritaria, pero hay que ser conscientes de que nos viene una legislatura tremendamente complicada y difícil, en la que probablemente todos tendremos que arrimar el hombro y ponernos de acuerdo”, sostuvo.
Por eso, agregó, “en este proceso lo mejor es estar seguros de que el pacto que elijamos es el más estable en cada una de las instituciones. Entendemos que quizás la misma receta política no vale para las mismas instituciones, pero nosotros lo estamos haciendo con la mejor intención del mundo”. El secretario de Organización de CC en la isla espera que después el resultado sea “gobiernos estables y sólidos, que duren cuatro años. En eso sí que hay un consenso fuerte y garantizado, en retirar esas sombras de duda sobre las instituciones, que tan malas son para las instituciones y para la sociedad en sí”, aseveró.
La última propuesta de CC, a debate
Por otro lado, la última propuesta de CC, compartir la Alcaldía de Arrecife con el PP, está siendo estudiada en estos momentos por la Dirección Insular de los populares, aunque Cándido Reguera, el alcalde en funciones hasta este sábado, ya ha calificado la idea de “disparate”.