Jesús Machín: “Carlos Espino es capaz de volverse a comer lo que vomita”
“El señor Espino es capaz de volverse a comer lo que vomita. Ha jurado, por activa y por pasiva que no pacta con el PIL porque son delincuentes, pero eso hay que predicarlo y también demostrarlo. No le quepa la menor duda de que el señor Espino pactará con el PIL donde le interese. Ya conocemos a los personajes”. De esta manera y con estas palabras, el presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, ha descargado su ira este lunes contra el Partido Socialista (PSC), la formación que este sábado prestaba su apoyo al Partido Popular (PP) para sacar una mayoría de gobierno en Arrecife, en declaraciones al programa "A buena hora" de Crónicas Radio.
Antes de la constitución del Pleno de la capital, el secretario general del PSC en Lanzarote había calificado de “repugnante” la oferta que CC hizo al PSC para pactar en Arrecife y, según la cual, nacionalistas y socialistas someterían al actual alcalde, Cándido Reguera, a una moción de censura al tiempo de tomar posesión de su cargo. “Yo, como presidente de CC, nunca he dicho eso ni a la Dirección, la Permanente, Ejecutiva o el Consejo Político”, dijo Machín en Crónicas Radio.
Tras tener la oportunidad de rubricar sus exitosos resultados en las elecciones y verse ahora contra las cuerdas, el presidente de Coalición Canaria en Lanzarote ha recordado este lunes que su partido llegó a ofrecerle al Partido Popular que se alzara con el Gobierno de Arrecife en minoría para cerrar un pacto en un plazo de 15 días. “Ahora los que más se han insultado, van y pactan. No digo que no sea legítimo el acuerdo, pero también Coalición Canaria ha podido cerrar un pacto con el Partido Socialista (PSC) en el Cabildo y también en el Ayuntamiento de Arrecife y, sin embargo, ha preferido ser respetuosa con los ciudadanos de Lanzarote y con los acuerdos. Si la intención que tiene el PP es dejar a CC en la oposición, que nos dejen en la oposición, que el pueblo de Lanzarote es muy sabio y sabe lo que tendrá que hacer, pero que nadie me venga ahora a vender la moto porque son otros los que tienen que dar explicaciones”, sostuvo.
El presidente quitó importancia al hecho de que la Permanente de CC se reuniera el mismo sábado ante lo ocurrido en Arrecife. “Es normal que se reuniera la Permanente tras la toma de posesión para analizar la situación y las intervenciones en cada municipio”, señaló.
Por otro lado, insistió en la idea de que CC continúa con su propósito de cerrar un pacto con el PP en la Primera Corporación insular. “Lo del Cabildo no depende de nosotros. Hay unas conversaciones con el PP y Astrid Pérez, que de momento no nos han dado el apoyo en el Cabildo. Hoy hay una reunión prevista y esperamos cerrarlo cuanto antes”, expresó.