Cándido Reguera acusa a CC de “utilizar como banderín electoral” las obras de drenaje de Argana Alta
El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera ha acusado este jueves a Coalición Canaria (CC) de utilizar “como un banderín electoral” las obras pendientes para el drenaje de las aguas pluviales en el barrio de Argana Alta. Tras las críticas recibidas esta semana por la oposición, el regidor capitalino recuerda que lo prioritario es concluir la gran obra de pluviales de Arrecife, que está tratando de concluir la empresa Acciona.
“Coalición Canaria desde un primer momento se ha tomado este tema como un banderín electoral, cuando realmente el único que se ha preocupado para impedir que esto ocurra en esta zona, aparte de los vecinos, ha sido este alcalde”, dijo. Reguera recordó que se puso en contacto desde el primer momento con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. “Vino, se comprometió a una serie de cosas, se elaboró un proyecto complementario, pero es verdad que en todo momento he manifestado que lo prioritario, lo que tiene que ser inmediato, es concluir la gran obra de pluviales, que tiene un importe de más de 24 millones de euros, y que es lo básico para que no se vuelva a inundar Argana Alta, y que es el objetivo que nosotros pretendemos”, explicó.
Reguera atribuye esa importancia a las obras de aguas pluviales que afectan a toda la ciudad porque todos los trabajos están entrelazados. Según reveló en Crónicas Radio, “hay que reconducir los cabezales de la gran obra de pluviales pues, en caso contrario, de nada servirá haber gastado esos 24 millones de euros”.
“Ya le he encomendado al concejal de la Oficina Técnica, Vicente Dorta, que contacte con la empresa y que localice los terrenos donde se van a hacer esos desaladores. Hoy precisamente”, anunció, “hay una reunión muy importante en el Cabildo de Lanzarote que tiene como objetivo desbloquear los cabezales que encauzan el agua a esa gran obra que se ha hecho”. Según el alcalde, “de nada nos sirve que Acciona y el Gobierno terminen esa obra de 24 millones de euros si luego no se puede utilizar al no poder encauzar el agua”. Por eso, insiste en que “lo primero que hay que hacer es encauzar eso y terminar esas obras, pues al concluirse, ya no se van a producir más inundaciones”, sostuvo. Reguera advirtió de que “si se ve que la obra complementaria es también necesaria, también se llevará a cabo”.
El regidor se ha centrado en las modificaciones que necesita el proyecto de las obras de Argana para justificar los motivos por los que el Ayuntamiento no tiene aún preparada la partida de 350.000 euros para estas obras, a pesar de que el Cabildo, a través del Consorcio Insular de Aguas, y el Gobierno canario, ya han avisado de que su aportación –tres partes iguales en el presupuesto- ya está disponible.
“Ese proyecto tiene algunas deficiencias y, lógicamente, lo que el Ayuntamiento no va a hacer es tirar 350.000 euros hasta que no se corrijan esos defectos. Una vez que esté corregido, tomaremos las decisiones que tendremos que tomar. Si hay que hacerlo con carácter de emergencia, lo haremos”, subrayó Reguera.
Otras críticas
Por otro lado, Cándido Reguera ha respondido también a una serie de críticas vertidas en las últimas fechas por la oposición. Entre otros asuntos, la situación de las viviendas de Titerroy y Valterra o “el dispendio”, según Coalición Canaria, del gasto en Arrecife con el gasto público en personal.
“Se olvida Coalición Canaria de que fue el Gobierno de Canarias el que se negó a aceptar el proyecto que el Ayuntamiento de Arrecife envió”, dijo el alcalde. “Ahora se están buscando otras vías, pero siempre contando con los vecinos y el concejal Joel Delgado está trabajando duro en ello”, añadió.
En cuanto a los gastos de personal, Reguera argumentó que “si es tanto dispendio de gastos en el Ayuntamiento para Coalición Canaria, podría empezar renunciando a las tres personas que va a liberar en el Ayuntamiento de Arrecife. Si es tanto dispendio, aunque hemos disminuido en 9 personas nuestro personal de confianza, que dé ejemplo”, apostilló.