SORPRESA EN COALICIÓN POR LA PRESENCIA DE INÉS ROJAS EN TEGUISE
Todo el mundo sabe que Coalición Canaria (CC) anda en estos momentos más revuelta en Lanzarote que el estómago de un marinero en plena tormenta. Por tanto, decir que la cosa interna está movida no es noticia. Lo que sí que es noticia es que a los requetesabidos enfrentamientos entre los representantes del sector de “Los Camisas Blancas” (los que quedaron en las elecciones en un acto en Haría para ir todos con la camisa del mismo color que la de Paulino Rivero, es decir, Inés Rojas, Pepe Torres, Leonardo Rodríguez, Manuel Fajardo, Mario Pérez y otra tropa) y los “Oficialistas” (los que han ganado los dos últimos congresos, es decir, David de la Hoz, Antonio Morales, Pedro San Ginés, Suso Machín y compañía) se ha sumado un elemento ciertamente intrigante: la presencia este jueves de Inés Rojas en la confección de la nueva-vieja dirección del Comité Local de Teguise.
Los Camisas Blancas habían determinado que hasta que los tribunales de justicia no dijeran una cosa o la contraria ellos no pensaban acudir a ninguna reunión del partido, puesto que no reconocían a la dirección emanada -con una estrategia impecable- del congreso de diciembre. Raro es por tanto que durante la celebración de la asamblea del Comité que sirvió para recolocar a Oswaldo Betancort al frente del partido en La Villa apareciera en escena la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario acompañada de otros conocidos insurgentes como el ínclito Luis Morales, el ex portavoz de Arrecife que entre otras actuaciones brillantes trató de cerrar nuestra emisora de radio por orden de los que por entonces (imaginamos que también por ahora) eran sus amigos del alma.
Se pueden imaginar que la concurrencia comentó mucho este asunto. Según nos cuentan, hubo caras de todo tipo, como hay en estos momentos todo tipo de interpretaciones. ¿Qué pretendía realmente Inés Rojas y su séquito presentándose allí, era una provocación, fue una búsqueda de mayor confusión en el ambiente, se trató de un apoyo a alguien que durante la previa del congreso estuvo coqueteando con los dos sectores, o, como piensan los más optimistas, fue un reconocimiento definitivo de que la nueva dirección es tan legal como los cargos que se repartieron en el Gobierno canario y que ha llegado la hora de renegociar la situación?
No nos atreveríamos en estos momentos a pronosticar cuál fue el motivo real de la presencia en Teguise de Inés Rojas y su santa compaña. El lunes, porque está confirmada la entrevista, entrará a las 7.30 horas en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote-Fuerteventura, en el 97.4 de los diales salvo en Haría y Yaiza, y será preguntada por la cuestión.
Lo que es evidente, al margen de que pudieran tener razón los mejor pensados y su gesto suponga una mano tendida al diálogo, es que en la composición del nuevo organigrama de dirección de CC en La Villa hay gente de mucha confianza y cercanía a Inés Rojas, empezando por el propio Oswaldo Betancort (le propuso ser su secretario general antes de retirar su candidatura y él hasta el último instante propuso el consenso) y siguiendo por toda la gente que vino del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), como Domingo Cejas y Luciano Pérez, que han quedado muy bien retratados en la foto.