ORLANDO SUÁREZ, DIRECTOR INSULAR

El pasado viernes por la noche Mancha Blanca se convirtió en el epicentro del chismorreo político. Es más, con esto de la cercanía de la precampaña (si es que no estamos inmersos en ella hace tiempo), podemos afirmar que había más políticos en el arranque oficial de las Fiestas de los Dolores que ciudadanos. Codazos oficiales para salir en las fotos, y un gran protagonista, Paulino Rivero, de quien pueden presumir en Coalición Canaria (CC), puesto que es ya sin lugar da duda el presidente del Gobierno que más veces ha venido en visita oficial y no oficial a la Isla. Mareado tenían al presidente, que regaló sonrisas a diestro y siniestro, sabiendo que cualquier voto puede ser decisivo en su intento por revalidar título.

Entre codazo y codazo, entre foto y foto, muchos comentarios. Los de Coalición pendientes del presidente y pendientes de los follones que van a tener para confeccionar las listas, sin olvidarse de los problemas de Gran Canaria y ahora de Tenerife, donde se les han fugado unos cuantos infieles. Casi todo está claro, menos lo que va a pasar con Pepe Torres en el norte y la desesperada búsqueda de un candidato en Arrecife. Los del PIL, representados por su presidente, Fabián Martín, con la mirada puesta en ver si se cumple el rumor de que Miguel Ángel Hernández no es el último concejal que va a presentar la dimisión en el Ayuntamiento. Se habla de que la mujer que entró con él, María Dolores Corujo, también va a tomar las de Villadiego. Pendientes los independientes también, una vez que Coalición ni ha respondido a sus múltiples flirteos, de ponerle fecha a la unión con el Marqués de la Oliva y con la Nueva Canarias de Román Rodríguez. Habrá más partidos en la suma, sin duda. En el PP, su presidenta y segura candidata a la presidencia del Cabildo, Astrid Pérez, acompañada sólo por Francisco Cabrera, y vigilada de lejos por una Rita Martín que llegó tarde al sarao. Que le quiten lo bailao, siendo como ha sido la consejera del Gobierno a la que más veces se le ha pedido la dimisión. ¿Y del PSOE, fue alguien del PSOE? Pues sí, los verdaderos representantes del saavedrismo, ese sector moderado y sensato que está detrás del cambio que lidera José Miguel Pérez. ¿Miguel González? No, ese intenta pasar ahora por el moderado que no es ni ha sido. Y no estaba, claro. Estaba Enrique Pérez, José Juan Cruz, Juan Felix Eugenio, Marcial Martín y Carmelo García Déniz… Ni Espino, ni Manuela ni nadie del núcleo duro. Estarán preparando alguna nueva estrategia en la fábrica de humo.

Y hablando de Carmelo García Déniz, entre los múltiples comentarios hubo uno que se convirtió en noticia: según contaron los que saben del asunto, ya está confirmado que Orlando Suárez, secretario general de UGT en Lanzarote durante muchos años, presidente del Consejo Escolar de Canarias y hombre fiel del PSOE donde los haya, va a ser el nuevo director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote. Al parecer, la documentación sobre su nombramiento ya está en Madrid, y el anuncio se producirá en breve.

Qué raro que no hayan nombrado a ningún representante del espinismo. Qué raro…