MOSQUEO EN EL PP CON LA CÁMARA DE COMERCIO
Ya les venimos contando desde hace tiempo que las cosas que suceden en la Cámara de Comercio de Lanzarote no son ni medio normales. Después de años de no mover un solo dedo por la isla a la que representan, después de que pareciera que defendían más los intereses externos que los internos, ahora les ha dado, a esa representación que dirige Don José Torres Fuentes, por ponerse a trabajar, y hacerlo en varios frentes. La falta de costumbre es la que les está haciendo meter tanto la pata. Debe ser así. No queremos pensar que les mueva la simple torpeza.
Que quede claro, porque todavía hay alguno que lo duda, que nuestras críticas a la Cámara no van dirigidas a la institución, por cuya independencia trabajaron sin descanso los integrantes de este medio. Van dirigidas contra el actual presidente y contra alguno de los que le acompañan. Estamos convencidos incluso de que en la cúpula de la dirección empresarial algunos representantes comparten las críticas que desde aquí hacemos, aunque no sabemos si se atreven a decirlo en las reuniones privadas que imaginamos que mantienen. Y qué decir del resto del empresariado. Después de nuestro último artículo, recibimos un aluvión de adhesiones de numerosos empresarios que no entienden ni comprenden qué está sucediendo, sobre todo que no saben por qué se consiente el evidente grado de politización que ha impuesto el actual presidente. Las cámaras de comercio no son entes políticos, pero algunos no acaban de comprenderlo. Nos da igual que vuelvan a grabar nuestros programas de radio para enviarlos fuera, o que intenten presionar a algunos anunciantes que evidentemente no se dejan amedrentar por nadie. Aquí hemos librado batallas mucho más grandes, siempre en la defensa de los intereses de esta tierra y de que prime la verdad. Y con amenazas o sin ellas seguiremos en la misma línea, como hemos hecho siempre.
Y hablando de verdades, tenemos que contarles el tremendo enfado que hay en las filas del Partido Popular (PP). La razón no es otra que la actuación del actual presidente de la Cámara de Comercio, quien ni corto ni perezoso convocó una reunión nada menos que con el eurodiputado Gabriel Mato (no Matos como le llamaban ellos), uno de los políticos de mayor talla en el concierto actual y quien fue sin duda el mejor consejero de Agricultura que ha tenido el Gobierno de Canarias. Como deberían saber, el eurodiputado vino el viernes a Lanzarote, se reunió con los representantes de la Cámara y con representantes del Cabildo insular, en un encuentro muy importante en el que se habló de otro asunto que el eurodiputado planteó precisamente este lunes en la Unión Europea (UE), los problemas que acarrea el acuerdo de pesca entre Europa y Mauritania. A la reunión acudió prácticamente la totalidad de la cúpula insular del PP, con su presidente, Astrid Pérez, a la cabeza. Era a priori y así fue después un encuentro muy importante. Pues bien, a Don José se le ocurrió la idea de no convocar a ningún medio de comunicación. No se le dio ningún tipo de cobertura más allá de una escueta nota de prensa que se envió por la tarde y un par de fotos que hizo una empleada de la Cámara.
Es de imaginar lo mal que sentó a la gente del PP semejante falta de interés por dar difusión a una visita de tanta relevancia. Y la pregunta es evidente, ¿habría hecho lo mismo Don José Torres Fuentes si el eurodiputado que visitó sus instalaciones hubiera sido Juan Fernando López Aguilar? Estamos convencidos de que no, de que en ese caso habría avisado hasta a la radio de Míchigan.
Ojo, que nos cuentan que tampoco están muy contentos en el Cabildo con el asunto. Lo normal, además de haber avisado a todos los medios de comunicación, que no somos pocos, es que se hubiera celebrado un encuentro en la principal institución de la Isla. Los representantes de la Primera Corporación no entienden cómo sólo estuvieron allí como “invitados” los consejeros de Agricultura y Pesca, y no se cursara visita al presidente, Pedro San Ginés. Pero esta es otra historia que les contaremos otro día.