“MAL-PAÍS” DEL DERROCHE
Llevamos unos cuantos días dando la matraca en esta casa sobre lo insólito que nos parece que a poca gente le preocupe que el Ayuntamiento de Arrecife vaya a invertir 342.000 euros del dinero de todos los ciudadanos en un evento conocido como “Malpaís”, bajo el singular sobrenombre de “festival de las artes escénicas”. Y, claro, hay poco debate al respecto porque la oposición municipal está sospechosamente callada y algunos medios de comunicación andan en pleno debate moral sobre qué pesa más, la publicidad o la ética. Nosotros lo tenemos claro, rechazamos la publicidad que se nos quiso poner tarde, mal y sin fundamento. Preferimos asir lo poco que puede quedar de ética y de credibilidad en este marcado oficio, exactamente igual que hicimos en el conflicto de las guaguas o exactamente igual que hicimos cuando nos negamos a marcar a fuego a todos los integrantes del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) con un "c" de corruptos que otros ahora parecen querer guardar para mejor ocasión.
Lo de la prensa es quizás lo más llamativo del caso. Los mismos medios de comunicación que le dieron a Cándido Reguera hasta en el carnet de identidad por traer a Alejandro Sanz en las Fiestas de San Ginés por un coste muy inferior a esos 342.000 euros son los que justifican un evento de estas características. Curioso, ¿verdad? Al margen del absurdo enredo en el que se metió el alcalde con el tema de las oenegés, había varias cosas claras: primero, que las principales fiestas de la capital se merecen al menos una actuación de renombre; segundo, que Alejandro Sanz es hoy por hoy el artista español de mayor prestigio en el mundo; tercero, que como estamos en tiempos de crisis no se podía regalar la entrada y había que cobrarla. Sencillo de entender y fácil de defender. Difícil es encajar que los mismos que criticaban aquello ahora apelen a lo importante que es mantener en tiempos de crisis los eventos culturales al margen de lo que cuesten. Y éste, en concreto, nos cuesta un ojo de la cara y parte del otro.
Con todos los respetos, la máxima figura del cartel de este Malpaís no es otro que Loquillo, que vendrá a la capital de la Isla sin Trogloditas y unos años después de ser vanguardia musical de este mal país. El resto del cartel es conocido en todo caso por los muy metidos en temas culturales y musicales. De hecho, si se hiciera una encuesta, estamos convencidos de que la mayoría de los ciudadanos de Arrecife no tienen ni idea de quiénes son los que aparecen junto a Loquillo en un evento que empieza el 26 de marzo y termina el 16 de abril.
Lo más triste de la parte que toca a la política es que salvo los integrantes del Partido Popular (PP), con su alcalde Cándido Reguera a la cabeza, ningún otro partido en la Isla justifica semejante derroche. Pero, ¿dónde están las voces de esos partidos? Seguramente perdidas en los debates sobre las listas, que es en realidad lo que preocupa a la mayoría de los que todavía tienen ganas de asomarse a esto de la vida pública.
Y no vamos a entrar en debates absurdos sobre algo que se cae de maduro, ni vamos a lanzar justificaciones que podrían interpretarse como demagogia periodística de salón. Arrecife no puede permitirse en estos momentos un gasto de más de 300.000 euros en un evento del que podemos pasar sin que se muera nadie. Teguise suprimió el Costa de Músicas y no ha sucedido nada; el Cabildo se cargó el Festival de Música Visual y no ha pasado nada… ¿Pasaría algo por que se suspendiera este otro festival, es tan importante para los ciudadanos de Arrecife en estos momentos? Nosotros creemos que no. Eso es, por supuesto, si no viene alguien del actual grupo de gobierno a decirnos que han descubierto en el despacho del alcalde una máquina que fabrica billetes de curso legal que ha solventado de golpe y porrazo los problemas económicos del Consistorio. Si es así, retiramos lo dicho y lo escrito.
“Mal país” este en el que nos movemos, mal ejemplo estamos dando a las generaciones venideras cuando ni siquiera nuestros representantes públicos, aquellos que tienen que velar por nuestros intereses, son capaces de hacer cuentas y de apretarse el cinturón en tiempos de profunda crisis.
P.D:
Por si no tuviéramos suficiente con algunas presiones que hemos recibido y alguna que otra práctica pseudomafiosa de la que les daremos cuenta, este miércoles nos ha llegado un mensaje del móvil del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, con el que nos da las gracias por la “publicidad” que estamos haciendo de forma gratuita del magno evento. Está convencido el insigne representante popular de que gracias a nuestra radio y a nuestro periódico se va a conseguir que acuda más gente a los actos que se han programado. ¿Cómo es posible que en el PP no quieran contar con un concejal de este calibre que utiliza de forma tan fina la ironía, no son capaces en el PP de Astrid Pérez de perdonarle el desliz chaqueteril que tuvo cuando se sumó a la candidatura de Yolanda Perdomo, le van a tener en cuenta que haya gente que sospeche que es él quien está detrás de esos supuestos colectivos que piden su inclusión inmediata en la próxima lista? Esperamos que los dos mensajes de móvil que nos ha enviado se los descuenten de la próxima nómina, si finalmente se comprueba que el teléfono que utiliza lo pagamos todos.