LOS NÚMEROS DE LOS CENTROS DE LOS QUE ESPINO NO HABLA
Tenemos que iniciar la semana como la terminamos, hablando de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Pero también de otras cosas, como de la delicada situación política que se va a vivir en los próximos meses, con cambios a la vista que al menos pueden hacer saltar por los aires uno de los pactos actuales. Está por el sur. Pero de eso ya nos ocuparemos con más detenimiento, aportando datos y contando hechos, que es como nos gusta hacer las cosas. Una cosa son los cuentos, y otra muy distinta son las cuentas.
Y hablando de cuentas y de cuentos, este viernes cayó en nuestro poder (ya están trabajando en ello en la redacción del Crónicas) lo que se supone que es el listado completo de las compras y de las ventas de los Centros Turísticos en 2008. Y decimos que se supone porque nos consta, revisando alguno de los contratos que figuran en la anterior documentación entregada, que hay datos que no se han incluido y cosas que no cuadran, lo que nos lleva a pensar que el señor Espino sigue tomándole el pelo a la oposición, y por ende sigue tomándonos el pelo a todos.
De momento, de lo que ya se ha entregado se deducen cosas muy importantes. La primera de ellas, que hay empresas que han facturado enormes cantidades de dinero en 2008. Una que se llama CLIMAFRICAL, S.L. que ha facturado nada menos que 542.883,83 euros en ese mismo año. Esta, CLIMAFRICAL, nos suena bastante. Es más, nos atreveríamos a decir incluso que pertenece a un destacado miembro del PSOE. Probablemente a alguien del PSOE que era muy crítico con el señor Espino y que de pronto cambió de pensamiento. Se hizo más espinista que el Picudo Rojo. No lo sabemos, aunque estamos en la pista de esta historia también.
Por lo que respecta a los diferentes departamentos del Cabildo, nos llama la atención que el Área de Presidencia que gestiona el ínclito Espino, este gestor del carajo que va a llevar a los Centros al abismo (si no lo están ya), le ha reclamado a la empresa pública la nada despreciable cantidad de 1.242.635,77 euros, de los que de momento sólo se le ha podido pagar 51.592,01. Imaginamos que será para más gastos de Protocolo y de Estudios, que ya han sido compensados de algún modo con la resolución que firmó Fabián Martín (no Manuela Armas) para derivar los 640.000 euros de impuestos devueltos por el Estado a estos importantes menesteres. Es, con diferencia, el área de la Primera Corporación insular que más dinero reclama.
En esta documentación también se aprecia otra cosa importante, los miles de euros que se han gastado en teléfonos móviles, en viajes y en hoteles, y, ¡ojo!, los 845.915,12 euros que se han facturado en concepto de “DIETAS”, y no nos referimos a la dieta de adelgazamiento que le vendría bastante bien a más de uno y de una. ¡Casi UN MILLÓN de euros en DIETAS! Si esto no es un escándalo, que venga Dios y lo vea.
Si a esto le sumamos la tremebunda cantidad facturada por un único grupo de comunicación del cual nos ocuparemos cuando llegue el momento, si a esto le sumamos el resto de gastos, podemos concluir que una empresa tan floreciente como los Centros Turísticos va camino de la bancarrota. Esto, que suena muy fuerte, se demuestra con las cuentas, y no con los cuentos. ¿Cómo pudo tener la cara el señor Espino de decir en rueda de prensa que la deuda real en estos momentos era de poco más de 300.000 euros cuando en la documentación se reconoce que no se ha pagado una perra del canon al Cabildo y a los ayuntamientos de los dos últimos años, por un importe que supera de largo los 6 millones de euros, cómo pudo presentarse ante los medios con un cuadrito que él mismo había elaborado y que luego tuvo que cambiar sobre la marcha en el Consejo de Administración? ¡Ah, sí, las obras de las cocinas y de Los Jameos! En total, esas superobras de las que ha estado hablando el señor Espino un día sí y otro también para justificar su nefasta gestión suman poco más de 300.000 euros. Con eso no se puede en ningún caso justificar el resto de la deuda. Mucho menos las generosísimas DIETAS que ha asignado a los suyos. No es extraño que se cargara a José Juan Lorenzo. Está claro que el anterior gerente no habría dado el visto bueno a este desmadre.
Con semejante abordaje al cofre del tesoro es imposible sacar esta empresa adelante. Nos cuesta creer que los trabajadores de esta empresa pública no estén preocupados, no estén alarmados ante los datos que les ofrecemos en esta casa a diario. No vamos a decir que esto sea un saqueo, pero si no lo es, es algo bastante parecido. Que una empresa que factura más de 20 millones de euros y que el mayor gasto lo tiene en personal con unos 9 millones de euros no tenga liquidez, es un verdadero crimen. Pero en fin, aquí no parece que preocupen estas cosas a la gente, y casi ni a los partidos de la oposición, a los que vemos ciertamente parados. Este lunes han pedido más tiempo para fundamentar su demanda. Tiempo tienen, aunque esperemos que esta vez sea para morder, no sólo para ladrar.
El viernes ofreció una rueda de prensa Coalición Canaria, y lo hizo, al menos eso creemos nosotros, para defenderse de los ataques directos que ha hecho el señor Espino contra Pedro San Ginés, no para hablar realmente de las cuentas y de los cuentos de los que nosotros sí que nos estamos ocupando casi a diario, haciendo un tremendo esfuerzo contable que entendemos que le correspondería hacer a los grupos de la oposición, que para eso cobran también.
En general no tenemos demasiadas pegas sobre lo que se dijo en esa rueda de prensa. Tal vez sí sobre la extraña suavidad con la que se trata el tema más polémico en estos momentos al margen del de los asesoramientos del señor Espino, el de la compra de millonarias cantidades de carne a la empresa familiar “Carnes y Embutidos Chacón”, todos sabemos que relacionada directamente con la presidenta del desgobierno del Cabildo, Doña Manuela Armas. Pedro San Ginés dijo que, con la debida reserva, no existe incompatibilidad en las compras que hacen los Centros Turísticos a "Carnes y Embutidos Chacón". Nosotros no hemos hablado de incompatibilidades legales, hemos hablado de incompatibilidades éticas, mucho más cuando el propio San Ginés es el que ha reconocido que esta empresa ha empezado a vender a los Centros justo con la llegada de Manuela Armas a la Presidencia del Cabildo. ¿No les parece a los señores de Coalición Canaria y del resto de la oposición un tanto sospechoso, no les parece que el asunto merece al menos una explicación por parte de los representantes del grupo de gobierno y por parte del señor Espino, somos los únicos que apostamos por esa máxima de que la mujer del César no sólo sea honrada sino que además lo parezca?
Otro día más queremos que vaya por delante nuestro profundo respeto a la familia Chacón, o la familia Armas, como lo prefieran, que nada tiene que ver con esta historia, que la trasladamos estrictamente al terreno de lo político y de la actividad pública, como es nuestra obligación como medio. Ahora, eso no nos exime de nuestra responsabilidad de criticar duramente esta historia que ni nos convence a nosotros ni le convence a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Lanzarote.
Como ya adelantamos la semana pasada, el ínclito Espino entregó a los grupos políticos de la oposición un listado parcial de las compras a proveedores y en él aparecía "Carnes y Embutidos Chacón" facturando 19.077 euros en noviembre de 2008; 27.569 en octubre del mismo año y 20.676 euros en septiembre, mientras que en agosto de ese mismo año aparecen dos facturas de importe muy similar, 19.103,81 euros que se pagaron el día 11 y 19.261,63 que se pagaron el día 30, ejemplos sólo parciales de la ya de por sí parcial documentación entregada por el consejero, sin que aparezcan los pagos de todos los meses del pasado ejercicio y tampoco los de 2007. Aquí sólo figuraban cuatro meses de 2008, y la cifra alcanza los 105.795 euros, que no está mal para una empresa cárnica. En el siguiente listado entregado a la oposición el jueves, que insistimos en que sigue sin ser completo, la cifra cambia, y alcanza los 154.513,94 euros, que traducido a pesetas son 25.708.800 pesetas. Repetimos, no está mal para ser carne.
Pero lo de la cantidad, siendo importante, es lo de menos. Aunque hubiera sido un euro lo facturado, tendría que haber sido la presidenta, como en su día hizo Juan Carlos Becerra con la empresa familiar “Almacenes El Barato”, quien tendría que haber dado el paso para que se abstuvieran en su familia de hacer cualquier tipo de venta, mucho más por esas cantidades.
No terminamos de entender la postura oficial de Coalición Canaria, como tampoco entendemos la del Partido Popular, que está en la misma línea. Sólo atacan para defenderse. Amagan, pero no dan. Si la cosa fuera al revés, el PSOE les habría tildado de todos los improperios que están recogidos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Y también habría utilizado los que no están recogidos.
Ellos sabrán por qué lo hacen, por qué practican este tipo de oposición.
Otra cosa que nos sigue llamando la atención y sobre la que hemos estado dando vueltas el fin de semana tiene que ver con la buena relación que existe entre los Centros Turísticos y la Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote (ADERLAN), el buen rollo que hay entre Carlos Espino y Valentín Elvira siendo como en teoría son de signos políticos tan opuestos. Y suponemos que esta buena sintonía no tendrá nada que ver con el hecho de que Don Manuel Fajardo Palarea fuera en su día el abogado de Basilio González Tejera en el lío de Forelan. Imaginamos que no. El caso es que echando un vistazo a la documentación de los Centros sorprende bastante la aparición de varios contratos millonarios para cosas tan importantes como traducir un libro titulado “Lanzarote, tradiciones y costumbres” (12.000 euros), el patrocinio de un curso tan apasionante como puede ser el de “Trato de la piedra natural” (23.000 euros) o la adquisición de 3.000 “packs” o paquetes para Dios sabe qué (27.000 euros).
Durante estos días hemos recibido infinidad de llamadas de ciudadanos que apoyan nuestra particular batalla, que no tiene otro objetivo que esclarecer qué es lo que está pasando con una empresa pública que en poco más de un año ha pasado de ser modélica a estar bajo sospecha. También hemos recibido llamadas de compañeros de la prensa, a los que les hemos instado a que sigan nuestra misma línea de investigación, porque creemos que es la correcta. No sabemos si nos harán caso, aunque sí sabemos que esta semana van a pasar cosas.
Este tema de los Centros Turísticos ha despertado la curiosidad hace tiempo de un medio de comunicación muy importante en este país, que, tal vez por nuestro modo de abordar las informaciones, ha decidido confiarnos parte de la investigación. Es el mismo medio que nos apremia desde hace tiempo, que está muy interesado sobre todo en las conexiones políticas que han tenido que ver con lo que ellos consideran que podría haber sido el saqueo de una empresa pública, y sus vinculaciones con todos los miembros del Cabildo. De momento les podemos adelantar que del presente las cosas están bastante claras, ya se las hemos explicado. Saben por dónde van a ir los tiros. Del pasado hay cosas quizás todavía más interesantes. Hubo una época de los Centros en la que dos señores en concreto, estrechamente relacionados con uno de los dos partidos que ahora gobiernan en el Cabildo, se llevaban de la caja común a “cuenta” importantísimas cantidades de dinero. De hecho, aparecen pagos a estas personas en un mismo día por cantidades astronómicas, que se llevaban en efectivo. Sobre eso también, si no falla nada, saldrá información.