CAMBIOS EN COALICIÓN, A POR SUSO
En esto de la política existen infinidad de mentirosos, pequeños y grandes pinochos a los que es difícil detectar, puesto que la nariz no les crece cuando sueltan una trola. Eso sí, la cara algunos la tienen de madera. Es el caso del ínclito Luis Morales, “inmorales”, como lo llamaba Agustín. Este señor, que trabaja y actúa las órdenes de gente que no tiene nada que ver con Coalición Canaria, lleva un tiempo haciendo la oposición en Arrecife que no hace el PSOE. Primero fue con el Kilo Solidario (chiquitos kilos insolidarios se han llevado algunos de sus jefes en la sombra), luego con el policía al que llamó la atención Joel Delgado, y ahora le toca hacer de ariete para derrocar al grupo de gobierno que preside Cándido Reguera con el tema de los sueldos.
Aquí no hemos ocultado nuestro enfado por el tema de los sueldos de Arrecife, principalmente por lo mal que plantearon el asunto y lo malo que lo hicieron en el pleno. No nos extraña que los dos concejales de Alternativa (que son de los pocos que no cobran en la capital) hayan impugnado el acuerdo de la maratoniana sesión. Entendemos el papel de Alternativa, como podemos entender y justificar el del Partido Socialista. Ahora bien, ¿de qué va Luis Morales? El tío sale hoy en su medio de cabecera anunciando que devuelve ciento y pico euros que le han dado de más. ¿Y el resto del dinero que lleva cobrando de las instituciones públicas desde que le salieron los dientes, también lo piensa devolver?
Este genio de la política, que pasará a la historia por la brillantez de sus actuaciones, no está precisamente en condiciones de dar lecciones a nadie con el tema de los sueldos. ¿Por qué no renuncia a su liberación y se pone a trabajar en el puesto que tiene en el Cabildo? ¿Será porque el sueldo del Cabildo es menor al que cobra de concejal liberado en Arrecife?
Pocas veces hemos entendido como este sujeto, que no es precisamente un dechado de virtudes en lo que a la relación con los medios se refiere, es ni más ni menos que el secretario de Comunicación de Coalición Canaria. Ahora bien, si no nos han engañado, parece que tiene los días contados, no sólo para formar parte de los primeros puestos de una lista en las próximas elecciones sino para seguir como secretario de Comunicación durante mucho más tiempo. En Coalición se está preparando una revolución que va a tener un punto de partida en este cambio. Su sustituto está a punto de aterrizar en el cargo, y ya les contaremos quién va a ser. Luego vendrán los otros cambios y las otras bajas. A Suso Machín y a los suyos les han colmado el vaso de la paciencia. No es para menos.
A todas estas, es curioso que José Manuel Soria, que este martes estará en Lanzarote y compartirá mesa y mantel con la canallesca, le haya pedido a los suyos que no molesten a su socio en el Gobierno autonómico. Vamos, que dejen de tocarle las narices a Coalición en pueblos donde se juegan poco, no vaya a ser que Paulino y su tropa se cabreen y en las próximas les dé por pactar con el PSOE que saldrá del congreso que va a poner fin a la carrera de Juan Fernando López Aguilar. Mientras, Reguera y Astrid a fastidiarse y a seguir aguantando. ¿Por cuánto tiempo? Soria últimamente tiene ciertos lapsus, como el que cometió este fin de semana al asegurar que es partidario de reformar el sistema electoral: ¡Ja, ja y tres veces ja! Aquí los únicos partidarios de rebajar el sistema electoral y acabar con los topes abusivos son precisamente los que jamás llegarán al Parlamento para plantear la cuestión.
Por cierto, que a nadie se le esconde ya que la estrategia del espinismo pasa irremediablemente por destruir a Suso Machín como sea. Saben que si sigue al frente del partido y si José Miguel Pérez y los suyos no se han cargado al líder del socialismo lanzaroteño del nuevo siglo van a tener muy complicado gobernar, a no ser que saquen mayorías absolutas, cosa que está en estos momentos a años luz de poder ser realidad. De ahí que a partir de este momento y desde hace unos días se haya desatado la campaña contra el alcalde de Tinajo, al que tildarán de cateto, gañán, paleto, correralis y todos los calificativos que se les ocurra para intentar que se aburra y se vaya, o mejor todavía, que lo echen. Para la desgracia de todos estos espinistas, Suso ya ha pasado lo peor, ha superado las múltiples trampas que le han puesto en el camino, incluso utilizando a agentes dobles, a los que están en su partido. Ahora viene su contraataque. Que se preparen.