¿A BUENAS HORAS…?
Resulta tremendamente curioso observar cómo se están produciendo los acontecimientos en la capital de la Isla, en Arrecife. Después del despropósito de la rueda de prensa dichosa que se convocaba y se desconvocaba a la misma velocidad a la que un político cobra la paga extra de junio, el siguiente capítulo tiene que ver con las negociaciones, pero las de verdad, no el sucedáneo que se inventaron a modo de paripé mal hecho socialistas y nacionalistas para intentar echar una mala cortina de humo sobre su Plan B, el de la guerrera número 13, Emilia Perdomo.
La pregunta de nuestro artículo de hoy es muy sencilla, y lo hacemos en forma de interrogante porque no sabemos realmente la respuesta: ¿a buenas horas, mangas verdes? Y no es ningún juego de palabras, es lo que se nos viene a la cabeza -imaginamos que a muchos lectores les pasará igual- cuando nos cuentan los detalles del curioso encuentro que se produjo este miércoles por la mañana (12.15 horas en Canarias, 13.15 horas en la Península) en La Recova de Arrecife, la cafetería más concurrida por la clase política de todo el mundo mundial.
Después de haberse pegado varios meses rascándose la barriga, después de que los negociadores de CC y PSOE sólo se reunieran con Emilia Perdomo en una cafetería de Costa Teguise para concretar el Plan B (información que como tantas otras adelantó esta casa) y obviaran al resto de posibles candidatos a dar una mayoría estable al Consistorio capitalino, este miércoles, qué curioso, han decidido mover ficha. Y lo han hecho provocando un encuentro "casual" con los concejales de Alternativa Ciudadana en la capital, con Blanca Blancas y Domingo García.
Nos cuentan los testigos presenciales del hecho que Domingo prefirió retirarse de la reunión y dejó sola ante el peligro a Blanca. El peligro venía en forma de un negociador oficial que había amagado con retirarse, el alcalde José Torres Stinga, y una negociadora que delegó en su secretario de Organización pero que finalmente ha decidido coger el toro por los cuernos, la también alcaldesa Loli Corujo. Según numerosos testigos presenciales, el alcalde de Haría y la alcaldesa de San Bartolomé, que también es secretaria general del PSOE (cuentan las malas lenguas que Pepe Torres también es el que manda en Coalición), se tomaron un café con la portavoz municipal de Alternativa. ¿Y de qué hablaron? Pues de qué van a hablar, de que se han dado cuenta ahora de que les falta un concejal, y de que no habría muchos problemas para pactar con Alternativa atendiendo a las exigencias de éstos y de su ya popular Asamblea, que curiosamente se reúne este miércoles para decidir si inicia o no conversaciones con el PP, formación que les ha trasladado una oferta seria y pública de diálogo.
¿A buenas horas, mangas verdes? Pues no lo sabemos, dependerá de Alternativa. Pero no deja de ser tremendamente llamativo que CC y PSOE hagan las cosas así, a su manera. Ahora que ven las orejas al lobo deciden mover ficha. ¿Por qué no lo hicieron antes, tan poco les importaba dar estabilidad a una institución que pide a gritos un gobierno fuerte y duradero? Triste espectáculo éste para la ciudadanía de la tercera capital de Canarias y para el conjunto de la población de Lanzarote, que entendemos que debe asistir perpleja ante tanto despropósito.
Dijo Pepe Torres en una gloriosa y simpática intervención en el programa "Entre barrios" de Crónicas Radio que cuando se escenifican estos encuentros en un sitio público es porque los acuerdos están cerrados. Dudamos mucho que sea el caso. Alternativa no tiene ningún acuerdo con socialistas y nacionalistas, y ya veremos si lo llega a tener.
Por cierto, este encuentro nos hace pensar que a su vez los esforzados negociadores han debido pensar que el Plan B ya no es tan seguro. Sin embargo, nos cuentan que Fabián Martín sigue sin bajarse del burro en el que anda subido desde hace tiempo. Sigue sin entender que en política de vez en cuando también hay que saber agachar la cabeza y pedir disculpas si llega el caso, aunque uno crea que tiene más razón que un santo.