Pleno en el Cabildo y pleno de la Cámara

Como ya habíamos adelantado en nuestro editorial del día anterior, Lanzarote se prepara para vivir unas jornadas políticas de notable convulsión. Un buen ejemplo lo vamos a tener este miércoles en el Cabildo insular, donde se va a celebrar un pleno ordinario (quedan tres o cuatro para concluir el mandato) en el que Coalición Canaria (CC) debe conseguir los apoyos suficientes -le bastarían los votos del Partido Popular (PP) si Miguel Ángel Leal sigue adelante con su idea de no acudir a los plenos- nada menos que para aprobar las cuentas del presente ejercicio. Según todos los indicios, es probable que lo consiga, aunque está claro que va a haber mucho debate de fondo, como ya anunciaron ayer los representantes del Partido Socialista Canario (PSC) en rueda de prensa.

Hay que recordar que las cuentas del Cabildo para el ejercicio 2007 ya están cerradas y todo está listo para el proyecto presupuestario, cercano a los 158 millones de euros. En concreto, el Cabildo cuenta para este año con un total de 157.838.995 euros, lo que se traduce en un incremento del 14,7% respecto al año anterior, cuando las cuentas fueron de 134,5 millones de euros. Las inversiones de la Corporación insular supondrán más de 33 millones de euros mientras que el gasto de personal representa prácticamente un 40% de las cuentas, esto es unos 37 millones de euros, aunque se encuentra dentro de los límites establecidos por la normativa que rige las administraciones públicas, tal como explicó en rueda de prensa el consejero de Economía, Contratación y Hacienda, Luis Arráez.

Además de esta circunstancia, este miércoles se va a producir un hecho singular que podría venir acompañado de sorpresa. Es la primera sesión en la que Pedro Hernández comparece en nombre de Alternativa Ciudadana (AC-25M) después de anunciar que se presenta a las próximas elecciones con otro partido, Isla Alternativa. ¿Es el primer caso de transfuguismo de la reciente historia de esta formación política? Algunos considerarán que sí, otros que no. Nosotros nos pronunciaremos sobre el tema más adelante, cuando termine la sesión de este miércoles.

Mucha gente mirará con lupa la actuación del PP, sobre todo después de que en toda Canarias se dé por hecho que existe un acuerdo entre nacionalistas y populares. Acuerdo que, teniendo en cuenta lo que pasó en el pleno anterior, de algún modo podría estar presente también en el Cabildo insular. Ambas formaciones, como es lógico, lo niegan.

Y hablando de plenos, este martes se produjo también un importante pleno de la Cámara de Comercio. En él, durante más de cinco horas, sus representantes estuvieron analizando diferentes asuntos. Una vez más fuimos el único medio de comunicación que estuvo desde el principio hasta el final, obteniendo como premio a nuestra constancia mucha menos información de la que creíamos que íbamos a obtener. Pero, como nos confirmaron personas que estuvieron dentro del encuentro, en realidad tampoco es que pasara mucho. Se analizó como no podía ser de otro modo el polémico asunto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula el decreto de creación de la Cámara de Lanzarote. El asunto sigue verde, y la estrategia a seguir está todavía por definir.

Desde luego, con este medio de comunicación van a contar, desde su presidente, Eduardo Spínola, hasta el último de los vocales. Seguimos creyendo en el proyecto y seguimos confiando en la gente que fue capaz de ponerlo en marcha. Estamos convencidos de que van a saber actuar con inteligencia, intentos de bloqueos y boicots al margen.