Importante debate sobre el territorio

El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, realizó este jueves en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio unas incendiarias y polémicas declaraciones en las que acusaba a los responsables del Cabildo de estar destruyendo a la Isla. Entre otras muchas cosas, no entiende las medidas de contención del crecimiento que a su juicio se están tomando de forma atropellada y sin ningún tipo de consenso con los ayuntamientos, una cuestión en la que en este diario tenemos que darle la razón. ¿Cuántas reuniones ha mantenido el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Carlos Espino, con ayuntamientos como el de Yaiza para explicarles los planes que tienen para contener el crecimiento? Si nos atenemos a lo que dice Reyes, ninguna, lo que desde luego no es de recibo.

Precisamente en este diario alabamos desde el principio la idea que tuvo Inés Rojas de frenar el desarrollo del Plan Territorial Especial hasta no consensuar con los ayuntamientos el polémico asunto de la oferta complementaria de ocio. Sin embargo, hemos observado meses después que ese teórico consenso se ha establecido con una parte de los implicados. No se puede estar permanentemente en conflicto con un Ayuntamiento como el de Yaiza, permanentemente pleiteando en los tribunales de justicia gastando el dinero de todos los contribuyentes. No al menos si antes no se han agotado todas las vías de diálogo.

Pero el alcalde sureño dijo muchas otras cosas interesanes, cosas que tienen que ser analizadas, como que está convencido de que con la suspensión de licencias residenciales en municipios turísticos no se va a conseguir otra cosa que lo que ya se consiguió con la última revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), lo que popularmente se conoce como moratoria turística, hacer que se incremente espectacularmente el ritmo de construcción, que los que habían dejado sus proyectos ya aprobados para más adelante los hagan deprisa y corriendo por miedo a perder la oportunidad. ¿Es real lo que aventura el alcalde del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), es verdad que no sólo se va a incrementar el ritmo de la construcción sino que se va a encarecer aún más el precio del suelo? Puede que tenga razón, y deberán ser los expertos que tenemos en la Isla los que respondan a esta cuestión.

Precisamente expertos fueron los que estuvieron este jueves en el hotel Grand Occidental Teguise Playa de la localidad de Costa Teguise celebrando la jornada “Debate sobre los procesos de renovación turística en los destinos consolidados y el papel de la oferta extrahotelera”, una interesante jornada en la que se habló de contención del crecimiento y en la que participó, entre otros, el urbanista Fernando Prats, uno de los principales focos de las iras de José Francisco Reyes. No obstante, el encargado de impartir la charla fue uno de los máximos expertos en materia turística del país, el economista, vocal de la Comisión de Turismo de Málaga, vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas de esta provincia andaluza y asesor de Exceltur, Enrique Torres Bernier, quien aseguró que la renovación no sólo de las instalaciones hoteleras sino del concepto que se ha tenido hasta ahora sobre el turismo es fundamental para poder seguir siendo competitivos. Por otro lado, advirtió del ocaso del sistema turístico tradicional y de la renovación en base al equilibrio entre el turismo hotelero y el residencial, que evitaría que el segundo "se instalara como un parásito que vampirizara al primero". No obstante, lo que más llamó la atención a esta redacción, de ahí que se titule la información por esa parte de su discurso, es que el experto habló de la moratoria turística como la medida que se toma cuando fracasan todas las demás. Desgraciadamente, en Lanzarote de fracasos sabemos mucho, y de fracasos en las políticas de contención del crecimiento, también. La muestra está en todo lo que se ha construido y en todo lo que se sigue construyendo.