Empezamos
Comenzar sin mirar atrás. Ese es nuestro objetivo prioritario en estos momentos, y garantizamos a nuestros lectores que estamos dispuestos a conseguirlo. Aceptamos sin miedo el difícil reto de servir a Lanzarote y por extensión a Canarias desde un proyecto que no tiene otra razón de ser que servir y no servirse de este sufrido pueblo al que le atacan los problemas por todos los costados.
Nos gustaría que no fuera así, que la realidad que nos proponemos describir cada día fuera muy distinta. Sin embargo, tenemos que pensar que el mundo del siglo XXI en el que nos encontramos está lleno de vicisitudes. Qué decir si hablamos de Canarias, de ese pequeño archipiélago alejado del continente europeo del que se supone que deben venir las ayudas.
Aquí las dificultades se solapan unas sobre otras sin posibilidad aparente de que alguien encuentre las soluciones oportunas, las respuestas a las muchas preguntas que todos nos hacemos.
Somos conscientes de que Crónicas aparece en uno de los momentos más complicados para Lanzarote: la inmigración irregular, el increíble desarrollo, la sobrepoblación, la masificación urbanística, los problemas sanitarios y educativos... Son muchas las cuestiones que preocupan a los lanzaroteños, y es mucho el empeño que nosotros vamos a poner para colaborar en el hallazgo de las soluciones.
Lanzarote, aunque sigue siendo una pequeña isla perdida en el Atlántico, cuenta con una población en constante crecimiento. Las cifras oficiales hablan de 135.000 habitantes de derecho. Está claro que hay muchos más. Esa cantidad de personas requiere información, y para ello no hay nada mejor que un periódico local y diario, tanto en su versión de papel como en su versión digital.
Nuestra intención es la de mantener una línea de rectitud periodística basada en el tratamiento veraz, objetivo y contrastado de todas las informaciones. Queremos estar en todos los lugares donde se produzca la noticia, y queremos sobre todo ir un paso más adelante que los demás. Es cierto que Lanzarote cuenta con una cantidad de medios de comunicación que asombra a cualquier experto en la materia. También es cierto que cabe uno más, sobre todo si es un diario local.
Si se molestan en leer la mancheta del periódico, si conocen a las personas que están detrás del proyecto, se darán cuenta en seguida de que esta pretensión es posible. Crónicas puede estar siempre o casi siempre donde está la noticia, y Crónicas va a recuperar el periodismo de investigación que ya no se practica en casi ninguna parte. Por suerte para todos, sigue habiendo honrosas excepciones. Nuestra obligación es ser una de ellas.