Unelco-Endesa vende su deuda en Inalsa a FCC, que pasa a ser el único acreedor de la empresa de aguas
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha pasado a ser la única acreedora de la empresa pública de aguas Inalsa, que se encuentra intervenida judicialmente por tener 38 millones de euros de deuda. FCC ha comprado la deuda que mantenía la compañía de aguas con la eléctrica Unelco-Endesa.
FCC habría comprado esta deuda a través de su filial Aqualia, llamada antes Aguas Filtradas, con la que ya tenía Inalsa una deuda de ocho millones de euros. La anterior consejera delegada, Plácida Guera, había llegado a un preacuerdo con Aqualia para ampliar el contrato doce años a cambio de dicha deuda.
Sin embargo los administradores judiciales de la empresa de aguas no dieron su visto bueno a este acuerdo. El contrato entre Aqualia e Inalsa termina en diciembre y debería salir a concurso público. Aqualia se encarga de la explotación y el mantenimiento de las depuradoras, así como del mantenimiento de la red de saneamiento.
De esta manera FCC se convierte en el único acreedor, ya que suma los catorce millones de euros de deuda a Unelco, los trece a Edam Janubio, formada por FCC y SPA y los ocho de Aqualia, filial de FCC.
Inalsa había llegado a un convenio con Unleco para pagar la deuda de los catorce millones de euros, que ahora quedará sin efecto. Inalsa, por otra parte, ha cerrado un contrato energético con Unión Fenosa. La única relación que le queda a Inalsa con Unelco es a través de la sociedad Eólicas de Lanzarote, donde comparten accionariado.
La compra de la deuda por parte de FCC podría significar el primer paso para que la compañía accediese al accionariado de la empresa pública de aguas o bien del parque eólico en Eólicas de Lanzarote.