Los turoperadores estudian otras alternativas a Arrecife para llevar a los cruceristas
No son pocos los políticos que se llenan la boca en Lanzarote hablando de la importancia que tiene el turismo de cruceros para el desarrollo de la economía insular. Sin embargo, a la merma evidente y progresiva de barcos hay que unirle el sinfín de problemas que se producen tanto en el puerto de la capital como en la propia capital para conseguir un destino realmente competitivo y que satisfaga a las empresas que se encargan de mover a esos turistas. Por ese motivo, los turoperadores que realizan el traslado de los visitantes que vienen en los barcos están estudiando otras alternativas a Arrecife, según han confirmado a este diario distintas fuentes.
El detonante del enfado de los empresarios que operan con este tipo de turistas ha sido la imposibilidad de poder encontrar un lugar adecuado en el que estacionar las guaguas que les recogen en el puerto. El peor de los días fue el pasado martes, cuando se tuvieron que contratar veintidós guaguas para poder trasladar a los cruceristas que decidieron bajar de los tres barcos atracados en la capital. Fue imposible que aparcaran todas en la zona de Ginory, donde, según se quejan, se ha dejado todo el espacio para los coches y para el tren turístico, sin contemplar un lugar específico para los cruceristas.
Los empresarios han trasladado esta queja al Ayuntamiento de Arrecife, y hasta el momento no han recibido una respuesta ni una alternativa a la que poderse agarrar para evitar que se siga deteriorando el servicio que se presta a los cruceros. Por esa razón ya han estado visitando distintas zonas de Costa Teguise y de Puerto del Carmen como posibles alternativas, o bien para llevar a todo el pasaje o para llevar a parte del mismo, asunto que, según explicaron a este diario, decidirán más adelante.
Los empresarios del sector dicen no estar dispuestos a seguir contemplando de brazos cruzados cómo se produce una reducción lenta pero progresiva de la calidad del servicio, y mucho menos tener que estar dando constantes explicaciones sobre el porqué de las deficiencias, que además del tema del transporte se centran en cosas tan importantes como la propia publicidad turística y la información que se da a los visitantes. Hay numerosos ejemplos al respecto. Recientemente se solicitaron al Patronato de Turismo 2.500 folletos con mapas explicativos, y los operadores de los cruceros recibieron 200. “Este es un pequeño ejemplo del servicio que estamos prestando a los turistas”, lamentan.
En principio no tienen plazo concreto para proceder al traslado de los turistas fuera de Arrecife, aunque sí han mantenido contactos con los responsables de Teguise y Tías, que, según les han explicado, recibirían con los brazos abiertos la llegada de estos turistas a sus respectivos municipios.