Turismo Lanzarote y Rumbo.es apuestan por la promocionalización para poner en valor la marca Lanzarote
El director gerente de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, y la directora comercial de la agencia de viajes on line Rumbo.es, Carola García, se desplazaron este jueves por la mañana hasta Costa Teguise para asistir al taller conferencia Innovación turística y Promocionalización para las empresas de Lanzarote que impartió el experto en Innovación turística, gestión de destinos y redes sociales, Jimmy Pons, actual responsable de la innovación en destinos de la citada agencia, en el Hotel Beatriz Costa & Spa.
La conferencia, seguida con mucho interés por más de medio centenar de técnicos y profesionales del sector además de por un nutrido grupo de estudiantes de la Escuela Universitaria de Turismo, giró alrededor del empleo de las nuevas tecnologías como elemento diferenciador y dinamizador de los productos turísticos entre potenciales clientes que se pasan más de 4,4 horas al día delante de una pantalla, ya sea de televisión, ordenador, smartphone o iPad. Así, Pons recorrió los cambios que se han producido en el mundo de las TIC en la última década y que han supuesto, entre otras cosas, que los consumidores hayan pasado de recibir información desde los Traditional media (medios tradicionales) a hacerlo desde los Now media (medios del ahora), término con el que Pons denominó a las redes sociales “que permiten acceder a cualquier información de cualquier punto del mundo en cualquier momento”.
Ha cambiado la manera de recibir la información, y también los gustos de los clientes que, además, son cada vez más partícipes en el proceso de elección de sus vacaciones. “Las nuevas tecnologías nos hacen libres para elegir nuestro destino. Por eso, ya no nos sirve una página web con tres fotografías y una breve descripción del establecimiento. Tenemos que conquistar a los clientes con una propuesta que atienda a sus nuevas demandas”. En ese sentido, Pons explicó que los clientes turísticos valoran positivamente la presencia de tours virtuales, vídeos y fotografías experienciales en la comercialización on line de los productos. “Por eso”, precisó, “es necesario afrontar un cambio en la promoción, en la comunicación y en la comercialización del producto que ofrezca una respuesta a los exigentes retos que e plantean al sector turístico de Lanzarote en el presente siglo”.
El gurú español de las nuevas tecnologías aplicadas al sector concluyó explicando los pasos que deben darse en tal sentido, que son “definir los objetivos, la creación del producto, que pasa por convertir los recursos turísticos en productos experienciales, la creación de contenidos, y el diseño de socialtrips y productrips enfocados al producto y al impacto de la marca”, entre otros.
Turismo Lanzarote y los responsables de Rumbo.es celebrarán un nuevo encuentro en próximas fechas para cerrar un acuerdo de optimización de la venta del destino a través de los conceptos y herramientas analizadas en el Taller celebrado hoy como parte de la estrategia de comercialización de producto que está desarrollando Turismo Lanzarote.