Jesús Machín hace un llamamiento al consejero de Agricultura del Cabildo, Antonio Morales, y al propio presidente, Pedro San Ginés, para que medien en esta situación

El alcalde de Tinajo reclama a los bodegueros "que no se aprovechen" de la cuantiosa vendimia de este año para rebajar el precio de la uva a los viticultores

Los propietarios de las bodegas advierten de que no adquirirán toda la uva negra recogida en la nueva vendimia de Lanzarote, en la que este año se prevén recoger unos 3 millones de kilos de uvas

Como consecuencia de la cuantiosa vendimia que se prevé para este año en la isla de Lanzarote, donde se espera recoger en estos meses unos 3 millones de kilos de uva, suele ser habitual que el precio del kilo de uva al que pagan los bodegueros a los viticultores se reduzca. Por eso, el alcalde de Tinajo y presidente honorífico de Coalición Canaria (CC) en la Isla, Jesús Machín, ha reclamado este miércoles a los bodegueros que no aprovechen la cuantiosa vendimia de este año para rebajar el precio de la uva a los viticultores.

Durante su intervención en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, Machín ha hecho un llamamiento al consejero de Agricultura del Cabildo y excompañero de Corporación, Antonio Morales, y al propio presidente, Pedro San Ginés, para que medien en esta situación.

"Hago un llamamiento a todos los bodegueros y al propio consejero de Agricultura del Cabildo, que es de Tinajo, Antonio Morales, para que medien e intervengan pues estos días se escucha mucho desde las bodegas que lo que quieren es perjudicar a los agricultores", ha afirmado el alcalde.

"Cada día se comenta que no van a querer toda la uva negra, algo que me parece una burla que se le hace a los agricultores", ha señalado. A su juicio, "el Cabildo debe apostar por el sector, reunirse con los bodegueros y buscar una solución". Machín se ha hecho eco de esa incertidumbre que cada año, en función de si hay o no excedente de uva, se produce en la Isla. "No se sabe el precio al que van a pagar la uva, pero lo que ocurre en esta isla es que, desgraciadamente, cada vez que hay una producción más o menos razonable, se aprovechan de ello. Por eso", ha proseguido, "hago un llamamiento al consejero de Agricultura del Cabildo y al propio presidente, para que intervengan y no permitan que desde las bodegas se vuelva a maltratar a los viticultores".

"No abusen, no se aprovechen", ha implorado Machín a los bodegueros, "porque cuando no hay uva se ponen a tocarle a la gente en sus casas para coaccionarles y presionarles y conseguir que les vendan la uva, pero ahora que hay exceso de uva, los propietarios de las bodegas quieren pasar de ellos. Den ejemplo de responsabilidad". "Bastante ya han abusado y se han reído ya de los agricultores", ha apostillado.