Las Islas mantienen sin embargo la tasa interanual más negativa del Estado, con un -0,9 por ciento, frente a una subida nacional del 0,3 por ciento

Los precios suben medio punto en Canarias en el mes de noviembre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) mensual subió en el Archipiélago 0,5 décimas en noviembre, situándose este incremento en los mismos valores que en el resto del Estado. A pesar de que la tasa interanual a nivel nacional se situó en valores positivos al registrar una variación del 0,3 por ciento en Canarias descendió un -0,9 en el mismo periodo, según datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el IPC acumulado, entre enero y noviembre, los precios han caído un -0,4 por ciento, mientras que la media nacional se sitúa en 0,8, sufriendo el Archipiélago –al igual que en la comparativa interanual- el mayor dato deflacionista de todo el país.

Los grupos que más han influido en este aumento del dato mensual son el vestido y el calzado, que presenta una variación del 4,2 por ciento y el transporte (1,2) debido principalmente a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada que experimentaron en noviembre de 2008.

Por su parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas (-2,9) son responsables en gran medida de la caída interanual de los precios en Canarias, junto al vestido y calzado (1,2) o las medicinas (-2,0) .En lado contrario, han aguantado esta tendencia deflacionista las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,2) y la enseñanza (2,7).