Denuncian que el excedente de uva está provocando que algunas bodegas paguen sólo 50 céntimos por kilo de uva sobrante

La Plataforma de Viticultores de Lanzarote convoca una caravana de rancheras y una concentración para protestar por la situación el sector

La Plataforma de Viticultores de Lanzarote ha presentado este miércoles por la mañana la Caravana de Rancheras y la concentración en apoyo al sector vitivinícola de la Isla que tendrá lugar el próximo viernes, 4 de diciembre. Desde el sector critican que los bodegueros se aprovechen del excedente de uva de vendimias como la de este año en Lanzarote, con la que alguna bodega ha llegado a pagar tan sólo unos 50 céntimos de euro por cada kilo de uva recogido.

La Caravana de Rancheras y la concentración para apoyar a los viticultores lanzaroteños tendrá salida en Mancha Blanca a las 11:00 de la mañana y llegada al Cabildo a las 14:00 de la tarde.

Desde la Plataforma de Viticultores de Lanzarote critican el trato de ciertas bodegas a los recolectores de uva, que han visto mermado el precio del kilo con el excedente que un año más, ha vuelto a repetirse en la Isla de Los Volcanes.

Durante la presentación del acto, la Plataforma ha certificado alguna de estas denuncias contra empresas como El Grifo, única a su vez con capacidad para absorber parte de este excedente, y que ha llegado a pagar sólo 50 céntimos por kilo de uva sobrante.

Con el Plan Especial de La Geria aún paralizado y sin permitir aumentar los equipamientos de las bodegas, los expertos recuerdan que las cantidades recogidas en la vendimia de la Isla obedecen a un orden cíclico pero advierten de que si en Lanzarote no se toman medidas respecto a la capacidad de las bodegas, lo de este año será anecdótico en comparación con futuras consecuencias.