Mientras la patronal hotelera se muestra más cauta y pide una solución rápida a las negociaciones, la que preside Victoriano Elvira va más lejos y exige al Gobierno central un cambio legislativo que impida a trabajadores públicos de este sector poder hacer huelga

Las dos patronales turísticas de Lanzarote se ponen de acuerdo para exigir una solución rápida al conflicto de AENA

En AETUR consideran que "los funcionarios de AENA disfrutan de una posición laboral privilegiada, en correspondencia al trabajo y el esfuerzo de los trabajadores y empresarios que han conformado un destino turístico atractivo y de éxito que desean visitar millones de personas"

Las dos patronales turísticas de Lanzarote, la Asociación de Hoteles y Apartamentos (ASOLAN) y la Federación de Empresarios Turísticos (AETUR), se han puesto de acuerdo esta semana para exigir una rápida solución al problema que ha originado en el sector el anuncio de huelga por parte de los trabajadores de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para que el Gobierno garantice sus puestos de trabajo de cara a su intención próxima de privatizar parte de la compañía. Eso sí, lo han hecho con posicionamientos distintos. En el caso de la patronal hotelera, su principal exigencia, como pone de manifiesto en el comunicado remitido este jueves, es que se produzca una pronta solución al conflicto a través de un acuerdo satisfactorio entre las partes enfrentadas que llegue lo antes posible. La patronal del sector de ocio, sin embargo, va un paso más lejos y exige, tal y como avanza en el contenido del comunicado remitido el día anterior, que el Gobierno central regule por ley el derecho de huelga "en sectores que pueden estrangular el transporte o la recuperación económica del país".

En el primero de los comunicados ASOLAN y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) instan tanto al Ministerio de Fomento como al Ministerio de Industria Turismo y Comercio y a los agentes sindicales a alcanzar un acuerdo definitivo que suponga la cancelación inmediata de los paros anunciados. Según advierte la patronal hotelera, estos días de huelga pueden generar perjuicios irreparables para el turismo en un momento clave para su recuperación.

Como señalan, tras los episodios acaecidos el año pasado (especialmente la crisis del volcán islandés y las huelgas de los controladores), que impactaron tan duramente en la actividad del sector, la economía española y la industria turística no pueden permitirse una nueva amenaza contra uno de los principales motores económicos de España.

En este sentido, ASOLAN y la Confederación recuerdan que el sector hotelero se mostró recientemente optimista hacia el primer periodo del año, un optimismo que según ha valorado el presidente de CEHAT, Juan Molas, puede verse truncado ante esta huelga: ‘este anuncio y la prolongación de esta situación ponen en serio peligro la imagen y el atractivo de España como destino turístico en un momento en que el sector hotelero por fin veía signos de recuperación’. El presidente de la patronal ha apuntado que la ocupación hotelera durante la Semana Santa de 2010 superó el 77%, lo que pone de manifiesto el impacto que la huelga podría tener en el sector sólo en este período.

Además, ASOLAN, presidida por Susana Pérez, ha manifestado de nuevo la necesidad de calificar determinadas estructuras, entre las que se encuentran los aeropuertos, como servicios esenciales, a fin de evitar que se ponga en peligro el derecho a la libre circulación de las personas.

Comunicado de AETUR

El comunicado de AETUR está enfocado en la misma línea pero desde un punto de vista mucho más radical. Así, explican que "desde la actividad turística complementaria de la Isla, el sector responsable de distribuir socialmente las rentas que genera el visitante turístico en nuestro destino, se considera que esta convocatoria de huelga es un nuevo atentado para la recuperación económica de Lanzarote y para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo".

"Independientemente de que finalmente se concreten las jornadas de huelgas anunciadas, desde el punto de vista de las cancelaciones que se van a realizar y de la imagen que vamos a transmitir, tan solo el mero anuncio del conflicto supondrá una avalancha de cancelaciones que se sumarán a los efectos negativos de la reciente actuación de los controladores y de las desviaciones por las carencias técnicas de nuestro aeropuerto", señalan, para añadir que les parece "escandaloso que se utilice con tanta reiteración la estrategia de colapsar al sector turístico, con las consiguientes pérdidas de empleo que acarrea, cuando el motivo de huelga expuesto es una privatización parcial y minoritaria de AENA, sin que se haya previsto en ningún caso la supresión de puestos de trabajo".

AETUR avanza en su escrito y afirma que "los funcionarios de AENA disfrutan de una posición laboral privilegiada, en correspondencia al trabajo y el esfuerzo de los trabajadores y empresarios que han conformado un destino turístico atractivo y de éxito que desean visitar millones de personas". "Los trabajadores del resto de sectores de la Isla pueden contribuir a desacreditar unos modos de reivindicación injustos, egoístas e inmorales que avasallan el derecho al trabajo de todos los demás. Cabildo, Ayuntamientos y fuerzas políticas deben revelarse frente a esta huelga injusta, con todos los medios de presión que estén a su alcance. El Gobierno de Canarias, que ya ha pedido que, en su caso, se establezca un 100% de servicios mínimos, puede ir más allá, reivindicando la regulación definitiva del derecho de huelga en los servicios aeroportuarios. El Gobierno central debe regular por Ley el derecho de huelga en sectores que pueden estrangular el transporte o la recuperación económica del país", exigen finalmente.

En cualquiera de los casos, AETUR pide que se realicen todos los esfuerzos encaminados a que prevalezca la sensatez y la responsabilidad, para alcanzar un acuerdo de forma rápida y duradera.