Juan Pedro Hernández apuesta por terminar con los agravios comparativos entre islas y asegura que CC velará por que el compromiso de Rivero con los ganaderos majoreros sea extensible también para los conejeros

Parlamentarios y ganaderos de Lanzarote piden el mismo trato del Gobierno canario que para el sector majorero

El sector ganadero de Lanzarote se siente agraviado respecto al de Fuerteventura después del compromiso del presidente canario, Paulino Rivero, de abonar las subvenciones del PSOEI pendientes al colectivo majorero durante FEAGA 2013. Parlamentarios y ganaderos de la Isla de Los Volcanes piden el mismo trato del Gobierno canario que para el sector ganadero de Fuerteventura.

Cooperativas de ganaderos en Lanzarote como AHOF no aceptan que haya compromiso de Paulino Rivero con los ganaderos majoreros pero no con los conejeros. Tras el anuncio del alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, en el que advertía del compromiso de Canarias con los ganaderos majoreros, el sector primario lanzaroteño reclama el mismo trato del Gobierno que preside Rivero que para el de Fuerteventura. Un asunto que estudia el parlamentario regional lanzaroteño de Coalición Canaria Juan Pedro Hernández.

Ganaderos y parlamentarios reconocen que Lanzarote no participó en Feaga 2013, en solidaridad con el Sector Ganadero Insular, ante la gravísima situación que atraviesa por no haber recibido hasta la fecha las ayudas derivadas del POSEI. Así lo ha manifestado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el propio Valentín Elvira, presidente de la cooperativa AHOF.

Mientras en Fuerteventura piden un reparto de las ayudas europeas por parte de Canarias más proporcional a la producción, diputados de Coalición Canaria Lanzarote entienden que la Isla no puede ser excluida de esa posible solución como castigo, por lo que parlamentarios como Juan Pedro Hernández, que pertenecen a la comisión parlamentaria del sector, hacen un llamamiento a la cordura y solidaridad de los intereses insulares.

“No pueden haber agravios entre las islas. En esa comisión han pasado representantes de todo el sector primario y debe haber una redistribución de esas subvenciones. Las ayudas deben ir a sectores verdaderamente necesitados y nosotros, por supuesto, vamos a estar ahí, para que Lanzarote no se vea perjudicada con respecto al resto de las islas”, ha manifestado Hernández en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El compromiso de Rivero con Fuerteventura, anunciado por el alcalde capitalino, Marcial Morales, no ha sentado nada bien a sus compañeros de CC en otras islas. Por eso, los nacionalistas conejeros lucharán, anuncian, por que el Gobierno autónomo no deje en la estacada el sector ganadero de Lanzarote.