viernes. 02.05.2025

La alta dirección de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) ya ha iniciado contactos con la UTE Edad - Janubio en su afán de buscar una salida negociada a las diferencias que mantiene con la firma privada, por el laudo que condena a Inalsa a pagar 10 millones de euros, así lo confirmó a esta redacción el consejero delegado de la empresa pública, Mario Pérez, quien prefirió reservarse los resultados de los primeros diálogos. “Pienso que siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito”, dijo escuetamente. Según el consejero delegado, en los contactos han participado la gerencia, un equipo de abogados y “alguna persona cercana también”.

Trabajo de la comisión

Independientemente de esta gestión, la comisión técnico - jurídica creada para salvar a Inlasa del millonario pago sigue trabajando. Cabe recordar que el Consorcio del Agua (los dueños de Inalsa), basado en un primer informe de dicha comisión, abrió un expediente para declarar nulo de pleno derecho el contrato suscrito entre Inalsa y la UTE.

Pérez dijo que “se ha enviado o estar por enviarse a la empresa”, vía burofax y mensajería, el expediente abierto por el Consorcio, así que la UTE seguramente hará las alegaciones que considere oportunas para defender sus intereses. Inalsa contrató con Edam - Janubio la construcción y explotación por 15 años de la planta desaladora de Janubio (Inalsa Sur), y un laudo dictado por la Cámara de Comercio de Las Palmas ha fallado que Inalsa debe pagar a la UTE 10 millones de euros por incumplimiento del acuerdo suscrito en el año 2001.

Normalidad en Puerto del Carmen

De otra parte, el consejero delegado informó que el suministro de agua en el núcleo turístico de Puerto del Carmen está completamente normalizado, pero continúan parados dos módulos de producción de agua de 6.000 metros cúbicos cada uno. Pérez justificó este último hecho en que el consumo de Arrecife ha disminuido en torno a un 12 y un 18 por ciento durante las vacaciones de verano. “Hay mucha gente fuera de la ciudad”. En todo caso, el problema actual de Inalsa no es de producción, sino de distribución y de almacenamiento.

Inalsa ya ha dialogado con la UTE Edam - Janubio para intentar un acuerdo amigable
Comentarios