- Servicios como la Sanidad, la Educación o la cárcel de Tahíche han registrado un paro del 10, el 20 y el 30 por ciento, respectivamente
La jornada de Huelga General de este 14 de noviembre está teniendo unos índices aceptables de seguimiento, aunque el porcentaje es desigual según los sectores. Así al menos lo ha destacado en la nota de prensa remitida a Crónicas uno de los sindicatos que han convocado esta jornada de paro, la Unión General de Trabajadores (UGT).
En el ámbito de la administración pública, y de acuerdo a los datos apoetados por esta central sindical, el paro de los trabajadores ha sido significativo en el Ayuntamiento de Tías, donde un 95% no han acudido a sus puestos de trabajo. En el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Haria y en el de Arrecife el seguimiento de la huelga ronda el 50%, mientras que en Teguise, San Bartolomé y Yaiza roza el 20%.
En Sanidad, el paro tiene un seguimiento desigual, aunque muchos trabajadores han acudido a sus puestos de trabajo, cifrando el seguimiento de la huelga en torno al 15% de la plantilla en el turno de mañana.
En el sector de la Educación, alrededor de un 30% de los profesores han secundado el paro de este miércoles en Lanzarote, mientras que en la cárcel de Tahíche un 10% de los funcionarios de prisiones han secundado la huelga.
En sector industrial, en la planta de Endesa se están cumpliendo los servicios mínimos, mientras que en la hostelería en las grandes cadenas hoteleras los paros alcanzan el 50%.
Todos estos datos, advierte el sindicato UFT, están sujetos a posteriores modificaciones con respecto avance la jornada y se analicen la incidencia de la huelga en los turnos de tarde y de la noche.
Incidencias y seguimiento de la huelga en el Cabildo
La jornada de Huelga General en el Cabildo de Lanzarote ha contado con un seguimiento de un 20%, según datos provisionales del Servicio de Recursos Humanos de la Institución. La jornada se ha desarrollado en un ambiente de tranquilidad y de normalidad, cumpliendo con los servicios mínimos establecidos por la Corporación. Solamente se ha registrado un incidente puntual en el Conservatorio de Música, donde se ha retrasado la apertura de dicho centro a las 8:45 horas.
La incidencia mayor de trabajadores por servicios que han secundado la Huelga se encuentra en la Granja Agrícola Experimental y en los servicios de Parque Móvil del Cabildo.
En referencia a los datos relativos a los centros dependientes de la Institución de los turnos de tarde y noche, como por ejemplo el Hospital Insular, será a lo largo de la jornada del día 15 de noviembre cuando se registren los mismos y las incidencias relativas a los trabajadores que han secundado la huelga.