El director del Aeropuerto de Lanzarote confirma la recuperación parcial del espacio aéreo en toda Europa
El director del Aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, ha confirmado este miércoles la recuperación parcial del espacio aéreo en Europa, tras una semana de caos provocado por las cenizas volcánicas emanadas desde Islandia.
En declaraciones a Crónicas Radio, Canomanuel hablado de la situación del aeródromo de la Isla tras el caos aéreo producido en toda Europa por las cenizas volcánicas. El director ha asegurado que no puede hablarse de caos en el caso de Guacimeta. "Inglaterra y Alemania, nuestros destinos principales, han sido los más afectados", afirmó. "Hemos tenido 15 aviones estacionados durante los últimos cinco días, pero prácticamente todos estos aviones han podido salir ya este miércoles, el último de ellos sobre la una de la madrugada".
En total, según el máximo responsable del Aeropuerto de Guacimeta, han sido 2.400 pasajeros los que han estado alojados en distintos establecimientos de la Isla tras ver cancelados sus vuelos de regreso, aunque hay bastante optimismo y se confía en que "en las próximas horas irán saliendo".
A partir de ahora, según Dionisio Canomanuel, y una vez que ha sido confirmado que "la situación se está recuperando, (...) hay que ir recolocando los aviones y los pasajeros". Para ello,"se incluirán algunos vuelos más para que estos pasajeros puedan partir a sus destinos".
El director del Aeropuerto de Lanzarote espera que ya para este jueves, día de máxima afluencia en Guacimeta, se puedan arreglar todas estas incidencias de manera definitiva".
Sobre las incidencias con el país germano, Canomanuel señaló que "el domingo es el día en que trabajamos con más vuelos de Alemania, y en función de qué sitio de Alemania se trate, tendremos más o menos deficiencias. Habrá que ver cómo nos afecta según la apertura del espacio aéreo, pero hasta ahora los touroperadores han estado buscando soluciones para los pasajeros afectados".
En cuanto a las previsiones de cara a este verano, Canomanuel sostuvo que "tenemos planificado una subida del 5 por ciento en el tráfico aéreo. Lo lógico es que todo salga como se ha planificado, al margen de esta cuestión que ha sido una total anomalía", concluyó.