El coste del cierre de Los Mármoles se cifra en unos 200 mil euros
El coste del cierre de Los Mármoles se cifra en unos 200 mil euros. El tiempo del sur impidió que cuatro barcos atracaran en el muelle de Los Mármoles el pasado martes. Entre 150 y 200 contenedores no pudieron llegar a su destino y se desviaron al Puerto de La Luz, en Las Palmas, y Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Así lo pone de manifiesto la Cámara de Comercio de Lanzarote.
Traer de nuevo toda la carga hasta Lanzarote ha supuesto un sobre coste, sobre todo para quienes tenían la urgencia y no han podido esperar a que la misma compañía los trajera en su próxima ruta la semana siguiente. El precio medio de cada contenedor que ha tenido que viajar con otra compañía hasta Lanzarote está en torno a los 1.150 euros.
La ruta y el coste de la carga
Los contenedores que no entran en el muelle y tienen que desviarse se enfrentan a varios movimientos, que tienen elevados costes por combustible, mano de obra extra por la descarga, tasas portuarias y mucho papeleo:
1. Extra de combustible desde Arrecife hasta el puerto donde se desvían los barcos y vuelta hasta Lanzarote.
2. Descarga de los contenedores del buque por parte de los estibadores en el muelle de destino.
3. Movimientos de carga entre terminales, en el caso concreto del Puerto de La Luz.
4. Carga de los contenedores al buque que los trae finalmente.
5. Papeleo donde quedan registrados todos los movimientos que sufre la carga, tasas, etcétera.
Orlando San Luis, presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, explica que el desvío de barcos conlleva muchos trastornos. “No se trata sólo del sobre coste económico que implica, es que además hay que tener en cuenta los días de pérdida de venta, que en el caso de los productos perecederos es fundamental”.
Las compañías navieras ofrecieron varias posibilidades para volver a traer la carga. Lo más barato era esperar a que la propia naviera los trajera de regreso en su próxima ruta habitual con la isla (el martes siguiente), sin embargo, algunos costes portuarios no se han podido evitar. Para Orlando San Luis “es normal que las compañías no asuman el hecho de que no tengamos puerto, lo que no es tan normal es que la Autoridad Portuaria no reconozca el cierre del puerto”.
La APLP no reconoce el cierre
La Autoridad Portuaria de Las Palmas no reconocía esta semana pasada el cierre del muelle de los Mármoles. Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas la respuesta fue que “no tenían datos del puerto de Arrecife” y remitían al Puerto de Arrecife. En Los Mármoles la explicación a lo sucedido el martes fue que “el muelle no cerró, pero no pudo entrar ningún barco”.
Cinco cierres en 2010
Desde las Navidades pasadas el puerto ha estado inoperativo en cinco ocasiones. Alguna vez la situación ha durado varios días y ha perjudicado tanto a la carga como a la llegada de turistas a bordo de cruceros.
La Cámara exige una vez más soluciones urgentes para evitar que esta grave situación se reproduzca.