El comisario de Pesca visitará entre mañana y pasado Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria para conocer el sector del Archipiélago
El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, el maltés Joe Borg, visitará entre mañana y pasado las islas de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, por este orden. Las actividades programadas para su viaje consistirán en acercarse hasta la sede de varias asociaciones de pescadores, conocer el Instituto Canario de Ciencias Marinas y participar en la mesa redonda titulada ‘El sector de la pesca y la acuicultura en las Islas Canarias’, por citar algunos de los compromisos que figuran en la apretada agenda del comisario, según publica la agencia Acn Press.
El comisario aterrizará este jueves por la tarde en el aeropuerto de Tenerife Norte, donde lo recibirá la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino. Acto seguido se dirigirán a la sede tinerfeña de Presidencia y allí se encontrarán con el presidente canario, Paulino Rivero. Luego, ofrecerán una rueda de prensa a los medios de comunicación y tanto Merino como Rivero acompañarán al comisario en su recorrido por las tres islas.
El mismo jueves por la tarde comenzarán las visitas. Los primeros en recibir a Borg –sin contar a los políticos– serán los representantes de la Asociación de Pescadores de El Pris, localidad costera del municipio de Tacoronte. Tras esta cita, el comisario y los mandatarios canarios se trasladarán a Lanzarote.
En Arrecife, a primera hora del viernes, Merino inaugurará la conferencia titulada ‘Libro Verde sobre la reforma de la Política Pesquera Común’, seguida de sendos discursos de Rivero y Borg. Después, se abrirá la mesa redonda ‘El sector de la pesca y la acuicultura en las Islas Canarias’, donde intervendrán además miembros del sector del Archipiélago y un representante de la Secretaría General del Mar del Ejecutivo español. Aquí estaba prevista la asistencia de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pero el evento coincide con el Consejo de ministros en Madrid, por lo que no podrá acudir a la Isla de los Volcanes, según explicaron a esta agencia fuentes diplomáticas españolas.
Una vez concluidos estos actos, el comisario visitará el Instituto Marítimo Pesquero de Lanzarote (Escuela de Pesca) y las instalaciones de refrigeración de Puerto Naos, en la capital conejera. Más tarde, Borg se desplazará hasta el aeropuerto de Guacimeta para volar hacia Gran Canaria.
En Las Palmas de Gran Canaria almorzará en el restaurante de la Asociación de Pescadores de San Cristóbal y después se acercará al sureste de la Isla para personarse en las instalaciones de acuicultura de la empresa Adsa, conocer a la Asociación de Pescadores de Melenara y, por último, visitar el Instituto Canario de Ciencias Marinas.
Visita acordada
El pasado 24 de septiembre en Bruselas, Pilar Merino pidió al comisario europeo que fuera personalmente a Canarias para que conociera de primera mano al sector pesquero de las Islas. Allí le transmitirían la contribución canaria al Libro Verde sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Borg aceptó entonces la solicitud de la consejera y el compromiso se hará realidad este jueves y el viernes.
El Libro Verde –o consulta pública acerca de una determinada política que realiza la Comisión Europea a los actores implicados–, sobre el futuro de la PPC permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre y con su contenido se elaborarán las directrices a seguir por los Veintisiete en materia de pesca durante los próximos años.
En otro orden de cosas, Bruselas hizo pública este miércoles la lista de candidatos propuestos por los Estados miembros para configurar el nuevo Ejecutivo comunitario y entre los nombres no figura el de Joe Borg, al no ser reelegido por el Gobierno de su país, Malta.