domingo 9/8/20

Crónicas de Lanzarote

Dicen que en los dos últimos años han generado un impacto económico de 4.300 millones de euros

El Círculo Turístico defiende la riqueza que generan las viviendas vacacionales en Canarias

El Círculo Turístico de Canarias ha defendido este jueves la riqueza que generan las viviendas vacacionales y lo que aportan a la economía de las Islas, defendiéndose de esta forma de los ataques que reciben desde otros sectores.

Para ellos, todos los estudios aseguran que el sector de la vivienda vacacional tiene un impacto económico vital en el entorno en el que se encuentran. En concreto, apuntan que los viajeros españoles que se alojaron en viviendas vacacionales en los 2 últimos años han generado un impacto económico de 4.300 millones de euros, de los cuales 3.408 millones se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia, repercutiendo directamente en los negocios del entorno.

vivienda vacacional

En esta línea, subrayan en la nota de prensa que han enviado a este diario que comidas y consumiciones conforman la partida a la que más presupuesto han destinado los viajeros que han optado por una vivienda vacacional para sus viajes durante estos dos últimos años (196,2 euros), seguido de ocio (109,4 euros) y de lejos, por el transporte (64,2 euros). Por su parte, compras y regalos (44,1 euros), visitas culturales/cultura (38,8 euros) y deportes (31,9 euros) han sido las categorías a las que han destinado menos presupuesto.

“De los resultados del gasto, se desprende que independientemente de la complementariedad de ambas modalidades de alojamiento, el gasto en los viajes de quienes eligen una u otra forma de alojarse, difiere, mostrando, así, el valor añadido que aporta el alquiler vacacional en las economías locales”, señaló en un informe Pablo Antonio Muñoz, catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca.

El pasado 4 de julio 2019 en la presentación del VI Barómetro del Alquiler Vacacional   realizado por el Instituto Multidisciplinar de la Empresa de la Universidad de Salamanca para la plataforma online HomeAway, ofrece una comparativa entre los usuarios de viviendas vacacionales y los usuarios de hoteles. A lo largo de la jornada llegaron a distintas conclusiones:

- El alquiler vacacional genera un gran impacto económico en el sector turístico español.

- La vivienda de uso turístico es una modalidad alojativa con gran volumen de demanda.

- Existe una alta fidelidad a la vivienda turística por parte de los usuarios. Un 47,5% prefiere esta modalidad de alojamiento para sus viajes de ocio y vacaciones.

- La vivienda turística y el hotel son complementarios. El 81,3 % de los usuarios de VV comparten su utilización con la de hoteles en sus viajes de ocio y vacaciones.

- Los usuarios de VV se quedan más tiempo y gastan más que los usuarios de hoteles.

- Las familias son las principales usuarias de VV. Las familias (54,8 %), las parejas (24,7 %) y los amigos (18,0 %) son los principales usuarios de VV.

- Los usuarios de VV son fieles porque están satisfechos con el destino, el producto y la experiencia y eso los lleva a la recomendación y a la publicación de opiniones positivas en internet.

- La mayoría de los usuarios de VV respetan la convivencia con los vecinos y se sienten integrados.

- Las webs especializadas en alquiler vacacional lideran la búsqueda de información y la contratación.

- El móvil gana peso contra el ordenador.

- Ubicación, precio y entorno: factores determinantes a la hora de elegir alojamiento.

- La tarjeta de crédito, la forma de pago más utilizada.

- Buena percepción de las viviendas vacacionales. El 70,6 % de los usuarios de VV, si tuviesen una vivienda en propiedad que no utilizasen de forma continua, la ofertarían como vivienda turística durante algún periodo del año.

“Por todo ello, desde el Circulo Turístico de Canarias no entendemos y rechazamos que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria utilice la adaptación de las Normas Urbanísticas y la modificación del Plan General para incluir exigencias a un sector que genera en la economía Insular y Regional una fuente de riqueza, puestos de trabajo y el no despoblamientos de núcleos poblacionales deprimidos y abandonados por la administración”, remarcan.

“Con estas medidas que la corporación Local de LPG pretende aprobar eliminara más del 95% de la Vivienda Vacacional actual. Las mismas son como bien saben ellos insalvables, ya que se tendría que cambiar prácticamente la estructura edificativa de las viviendas afectadas, poniendo del otro lado las normas propias urbanísticas que contradicen su propio criterio”, añaden.

“Inexplicable sin razón al que envía a este sector la administración local de LPG, el mismo lleno de contradicciones entre las propias normas urbanísticas locales, sin contar con técnicos ni profesionales del sector para la búsqueda de la ordenación regulada y sin alterar un sector de la economía Local que influye directamente en el Ciudadano.

Desde el Circulo Turístico de Canarias solicitamos al señor Hidalgo, alcalde de la Ciudad, que paralice dichas medidas y convoque de manera urgente una mesa de estudio y ordenación del Sector Turístico Vacacional en el cual no se perjudique a familias Canarias que a día de hoy es su manera de vida”, apuntan por último en su nota.

El Círculo Turístico defiende la riqueza que generan las viviendas vacacionales en...
Comentarios