La Cámara de Comercio de Lanzarote solicita al Gobierno de Canarias que fije tarifas máximas para el transporte marítimo interinsular
Ante la situación actual de monopolio, la Cámara Oficial de Comercio, Turismo y Navegación de Lanzarote exige que el Gobierno Autónomo fije unos precios máximos de acuerdo con el Decreto 9/2009, de 27 de enero, por el que se desarrolla el régimen especial de prestación de los transportes marítimos regulares.
La Cámara de Comercio de Lanzarote insiste, ahora más que nunca, en la necesidad de revisar el coste desmedido del transporte marítimo interinsular que tan seriamente está afectando a su empresariado.
Según explican fuentes del ente cameral en la Isla, el transporte marítimo interinsular en Canarias resulta casi un 100% más caro que el transporte interinsular en Baleares: 13,92 €/km para Canarias frente a los 7,87 €/km para Baleares.
Para un contenedor de 40 pies puerta-puerta, en Canarias la tarifa del recorrido Las Palmas-Morro Jable es de 1.435 euros, con una distancia de 103.05 kilómetros, lo que supone un precio de 13,92 euros / kilómetro, mientras que en Baleares la tarifa del recorrido Palma de Mallorca-Ibiza es de 1.040 euros, con una distancia de 132.18 kilómetros, que se traduce en un precio de 7,87 euros / kilómetros.
De estos datos se deriva que el transporte en Canarias resulta casi un 100% más caro que en el Archipiélago Balear. El presidente de la Cámara, Eduardo Spínola, considera que “no tiene sentido subvencionar el 50% del precio de un transporte que resulta ser el doble de las tarifas de mercado". Spínola sostiene que "de esta forma estamos pagando lo mismo que si no existiera dicha subvención, el único beneficiado es la naviera y su cuenta de resultados”.
La "indefensión de Lanzarote"
En declaraciones realizadas este lunes al programa “Lanzarote al Día”, de Agustín Acosta Radio, Spínola recordó que el Gobierno de Canarias se comprometió, vía decreto, a hacer un estudio sobre los precios del transporte marítimo interinsular.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, “existe un monopolio de una sola compañía” que pudiera ser beneficiada en exceso por el Gobierno. Los empresarios abogan por la entrada de nuevas navieras para estimular la competencia, lo que conllevaría tarifas más competitivas con menos margen de beneficio para las navieras que monopolizan el transporte.
“Lanzarote se ve indefensa ante esta situación, que además no es nueva”, señaló Eduardo Spínola. Los empresarios quieren mayor implicación a los parlamentarios de Lanzarote, “a los que el pueblo ha nombrado para que defiendan los intereses de sus ciudadanos”.
Nuevo intento tras reiteradas denuncias
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote ha denunciado esta situación en otras ocasiones, sin que hasta el momento se haya tomado medida alguna. Con fecha de 12 de febrero de 2009 el Boletín Oficial de Canarias (BOC nº 29), publicó el Decreto 9/2009, de 27 de enero, por el que se desarrolla el régimen especial de prestación de los transportes marítimos regulares. Dicha norma, que ya contó en su momento con las alegaciones oportunas por parte de esta Cámara con el fin de solventar esta situación discriminatoria, establece que:
1.- Los precios por los servicios prestados en las líneas que atienden necesidades básicas serán objeto de seguimiento especial por la Consejería de la Administración Pública competente en materia de transporte marítimo, sin perjuicio de las facultades que corresponden a las autoridades garantes de la libre competencia.
2.- En el caso de que, a tenor de los precios aplicados, aquella Consejería considere necesario adoptar medidas para garantizar la asequibilidad de esos servicios, previa audiencia de los afectados, aquélla elevará al Gobierno propuesta para que se fije tarifas máximas para la línea o líneas en que se dé esa circunstancia. Esas tarifas tendrán la misma condición y efectos que las restantes condiciones mínimas de continuidad, frecuencia y capacidad del servicio que se recogen en los anexos del presente Decreto.
Teniendo en cuenta que los recorridos entre Gran Canaria y Fuerteventura o Lanzarote están incluidos dentro del listado de líneas que atienden necesidades básicas de comunicación marítima interinsular y condiciones mínimas, la Cámara de Comercio de Lanzarote ha solicitado nuevamente al Gobierno de Canarias que revise los precios y establezca unas tarifas máximas.
En caso de que el Gobierno no tome medidas concretas al respecto, la Cámara presentará denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y ante la Comisión Europea por lo que supone esta situación de "monopolio y precios abusivos".
Para Eduardo Spínola, “este agravio comparativo afecta seriamente al empresariado insular y por ende a la población en general”. El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote considera que en la actual situación económica en que nos encontramos “hay que hacer esfuerzos reales por reducir los costes y definir precios razonables”.