Asolan vislumbra 2009 “un año especialmente duro”
La caída de la ocupación hotelera en la Isla de junio a noviembre y el bajo índice que está presentando diciembre, entre un 35 y 40 por ciento, no son la mejor carta de presentación para la industria turística de cara al año que está por llegar. La Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) atisba 2009 “un año especialmente duro”, tanto, que el presidente de la patronal declaró este viernes, durante un desayuno de trabajo con la prensa, que “no se puede ser optimista”. Si sirve de consuelo, la actual crisis cogió a los empresarios más capitalizados y con menores niveles de endeudamiento que en aprietos del pasado, sin embargo, serán los complejos turísticos pequeños los que más sufran. Egipto, Turquía y Croacia han arrancado a Lanzarote una importante cuota del mercado, sobre todo por el poder adquisitivo que en estos destinos tienen los turistas británicos y quienes residen en la zona euro, pero para Asolan la Isla pierde competitividad por el déficit de infraestructuras públicas y la falta de oferta de ocio complementaria. “Hemos estado muy parados”, comentó Francisco Armas. El presidente de Asolan sostuvo que Lanzarote posee la mejor planta alojativa de Canarias, realzando el esfuerzo de los empresarios para rehabilitar los establecimientos obsoletos, e insistió en la necesidad de incrementar la inversión pública como factor de dinamización de la economía y competitividad del destino. Asolan abogó nuevamente por la tramitación y puesta en marcha de documentos trascendentales para el desarrollo insular tales como el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTE) o la Revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).
No a la bajada de precios
Los touroperadores están pidiendo a los hoteleros precios más bajos, y aunque Asolan reconoce que la situación internacional los vuelve más vulnerables a la hora de negociar, Francisco Armas entiende que sería muy peligroso entrar en esa dinámica “y nosotros lo desaconsejamos”. El reto, agregó, es ofrecer un producto mejor que el que ofertan los destinos competitivos y es allí donde las instituciones públicas y los empresarios deben apostar.
El mercado alemán continúa mal
En el balance consolidado de enero a diciembre el mercado alemán no presenta mejoría como tampoco el holandés. “Están mal”, declaró Armas, mientras se mantiene el inglés e irlandés con la salvedad de la caída entre junio y noviembre. El que mejor sale parado es el mercado nórdico, al que Asolan le otorga un “bien”. Ante una situación complicada, el presidente señaló que la patronal apuesta decididamente por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y el trabajo que adelanta el Patronato de Turismo, en sintonía a la llamada a la cordura y responsabilidad que hizo esta misma semana la consejera del Cabildo, María José Docal. En todo caso, Armas aclaró que cualquier miembro de Asolan tiene la libertad de expresar su opinión a título particular pero precisó que la salida de Asolan de la Sociedad de Promoción “no ha sido tratado en ningún órgano de decisión”, sin embargo, admitió que el asunto fue mencionado en una junta directiva “pero sin ningún acuerdo”.