Se estudia mantener el Morro de Celis que actualmente, por razones de seguridad, impide el despegue de grandes aviones y limita la capacidad de carga

El Senado insta al Gobierno a ampliar la pista del aeropuerto de Guacimeta para que puedan operar grandes aeronaves

La solución pasaría por alargar la pista por el mar con una escollera de 660 metros

La Comisión de Fomento del Senado instó hoy al Gobierno a continuar con los estudios técnicos que permitan la ampliación de la pista del aeropuerto lanzaroteño de Guacimeta y a su inclusión en el Plan Director del Ayuntamiento de Lanzarote, según se indica en una moción de la senadora del PP por Canarias Dolores Luzardo transada con todos los grupos.

La moción aprobada por unanimidad también reclama que se incluya la ampliación de la pista en el Plan Canario de Infraestructuras Aeroportuarias que actualmente se elabora en el ministerio de Fomento.

La pista del aeropuerto actualmente está limitada por la existencia en su lado norte del llamado Morro de Celis, una formación montañosa que obliga a los aviones a llevar poca carga de combustible y que dificulta, por razones de seguridad en el despegue, la operatividad de grandes aeronaves.

Desde las instituciones de Lanzarote se ha reclamado un alargamiento de la actual pista de que permita operar a las grandes aeronaves y hacer al aeropuerto más competitivo.

Lo que se estudia actualmente es mantener el Morro de Celis y alargarlo en su parte sur ganando terreno al mar con una escollera de unos 600 metros que permita ampliar la pista de 2.400 a 2.800 metros.