El candidato
No cabe duda de que Juan Fernando López Aguilar, flamante ministro de Justicia y centro de la discordia tras el anuncio realizado por el secretario de organizado del PSOE, José Blanco, -conocido como ‘Pepe' Blanco-, es el mejor candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias. De hecho, las encuestas que manejan los propios socialistas así lo confirman, al igual que confirman que podría hacerle ganar al PSOE algún que otro diputado más en Madrid tras su remonte en Canarias.
Sin embargo, no cabe duda tampoco de que las palabras de José Blanco fueron una ‘metedura de pata' y hasta una provocación a los socialistas canarios y al propio López Aguilar, que se queda ahora como ‘convidado de piedra' en una disputa que se ha abierto entre la Federal y los socialistas canarios, pues si bien ha dejado en evidencia que tiene un candidato fijo al Ministerio de Justicia, también ha colocado entre dos aguas a los últimos, ya que en cualquiera de los casos quedarían en una situación comprometida.
Si Juan Fernando López Aguilar acepta finalmente ser el candidato socialista a las elecciones canarias, porque sería un candidato impuesto y en caso contrario, en el caso de que decidiera permanecer en Madrid y los socialistas canarios eligieran a Juan Carlos Alemán como candidato, porque se haría como último remedio, quedando la elección de septiembre, fecha prevista inicialmente para hablar de nombres, totalmente devaluada.
El presidente de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, con gran tino sacaba ‘sus uñas' ante el anuncio hecho por Blanco. “Nunca he visto una actuación similar a la de José Blanco en los muchos años de historia del partido”, decía el también ex presidente del Gobierno de Canarias y otro de los futuribles candidatos planteados para el Gobierno de Canarias.
Saavedra no tuvo pelos en la lengua y afirmó además que José Blanco había metido la pata, asegurando que si algo tiene que hacer un secretario de organización es “aplicar los estatutos y los acuerdos de nuestros congresos”.
Dejaba claro también Saavedra que los socialistas canarios quieren que Juan Fernando siga de ministro en Madrid, “porque queremos un ministro canario” y coincidió plenamente con las palabras del secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que intentó arreglar el entuerto, diciendo que Juan Fernando era un gran ministro, que mientras él estuviera de presidente sería ministro, que también sería un buen candidato y, lo más importante, que tiene que ser propuesto por los socialistas canarios.
A pesar de esas bonitas palabras del presidente, no cabe duda de que el daño está hecho precisamente ahora en que López Aguilar va a jugar un papel de primera línea en el Gobierno, en la negociación con ETA de la mano del ministro del Interior, y que Juan Fernando, uno de los tres ministros mejor valorados del Gobierno, tiene los días contados en el Ministerio.
Otros candidatos
Continuando con los posibles candidatos sorprendían ayer las declaraciones de Antonio Castro Cordobez, uno de los ‘eternos' del Gobierno de Canarias, señalando que Adán Martín no debería repetir como candidato autonómico al considerar que eso no favorecería la integración y cohesión territorial del Archipiélago. “No es muy bueno” -dijo- “repetir en Canarias si entendemos esta tierra, es bueno que el presidente de Canarias vaya siendo de distintas islas”.
Palabras certeras las de Castro que evidencian de alguna manera lo que va a pasar en CC después del verano. Está claro que Castro habla en nombre del presidente y que él mismo se postula como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias por CC, después de permanecer durante muchos años de segundo de la lista. El problema quizás es que aunque cuente con el respaldo de las islas occidentales, podrían planteársele problemas en las orientales. Esperemos a septiembre a ver qué pasa.
De momento la carrera electoral ya ha comenzado y no parará hasta mayo de 2007.