sábado. 14.09.2024

El futbol es muy caprichoso pero ya no debe sorprender pues siempre lo ha sido. Si Unión Sur Yaiza salía algo cabizbajo el sábado tras empatar (1-1) con la visita del San Mateo, los resultados cosechados durante la mañana del domingo han hecho bueno el punto conseguido.

Todo empezaba el sábado en el Municipal de Yaiza, donde el Panadería Pulido San Mateo empataba a uno in extremis, en el último aliento del partido, ante los verdes en partido correspondiente a la jornada 23 de la Tercera División RFEF.

Que los de Montaña La Cinta han crecido como equipo es evidente, según reconoce este domingo el club en nota de prensa. Tras ganar al Ibarra recibían a uno de los gallitos de la categoría, el San Mateo, y daban la cara, demostrando, una vez más, la igualdad que se está dando en la mayoría de los partidos, sean equipos de arriba o de abajo en la tabla clasificatoria.

Partido intenso el vivido en el Municipal de La Cinta de Yaiza entre el equipo local, el Unión Sur Yaiza y el Panadería Pulido de San Mateo, conocedores los dos equipos de la importancia que tenían los tres puntos en juego, para los locales seguir fuera de los puestos de descenso y para los visitantes para seguir en los puestos de honor de la categoría.

Todo empezó muy gris para los locales. A los cinco minutos de juego, una desafortunada jugada dejaba al Yaiza sin Javi Morales, afectado en la rodilla derecha abandonaba el terreno de juego. Le sustituía Grimón tras otros casi cinco minutos con el juego parado.

Pero el partido no iba a cambiar en demasía. Los verdes controlando el juego y el San Mateo esperando su oportunidad. En el minuto 16 un remate de cabeza de Ubay tras un saque de esquina de Emi Trovento lo sacaba la defensa veguera sobre la línea de gol. Poco después, un lanzamiento desde la frontal de Álex Yunes se marchaba por encima del larguero sin inquietar al portero del San Mateo, Álex Ravelo, en la titularidad tras problemas del que iba a ser portero titular, Álex Guanche, en el calentamiento.

La gran oportunidad para los locales llegaba en el minuto 21 con un penalti por manos. El capitán Yunes lo desechaba tirando por encima de la portería del San Mateo.

En el 23 llegaba la primera tarjeta amarilla del partido para Álex del Panadería Pulido tras golpear con el codo al recular a Joni. La falta de intencionalidad le salvó de la roja. Curiosamente, en el minuto 24 el árbitro amonestaba a Ubay que aún se pregunta por qué.

Un lanzamiento de falta de Trovento se topaba con el palo derecho pero la jugada quedaba eliminada por el árbitro al haber pitado previamente falta indirecta. Seguía el control local mientras que los naranjas de Israel Quintana lo intentaban sobre todo a balón parado.

En el minuto 38 los verdes seguían intentándolo con un lanzamiento de Ubay que se perdía muy cerca del poste izquierdo del San Mateo.

Con el futbol en modo caprichoso y tras el penalti errado por el Yaiza, cuando todo apuntaba al descanso, el árbitro señalaba pena máxima para los visitantes por manos en el minuto 48 de la primera parte. Un Álex Medina inmenso se lanzó a su derecha para evitar el primer gol del San Mateo.

No había tiempo para más y con el empate a cero se llegaba al descanso.

El segundo tiempo empezaba con una tarjeta amarilla a Juanma Arrocha tras cazar a Emi Trovento en la banda. De esas tarjetas más anaranjadas que otra cosa.

Llegaban los primeros cambios del San Mateo. Primero entraba David Ramírez por Gabri.  Pocos minutos después sacaba a Emilio y Raúl del campo para dar su oportunidad a Fabio y Cristian.

El 100 por 68 del Municipal de Yaiza veía como la lucha en el centro del campo se intensificaba, resaltando, una vez más, el papel de Pope con el balón en los pies. Cada jornada más seguro y eficaz.

En el minuto 14 la defensa del San Mateo se complicaba la vida y propiciaba un globo de Álex Yunes que se iba unos centímetros por encima de la portería de los naranjas.

El banquillo del Yaiza se movía para dar entrada a Roy y Javi Melián a cambio de Ubay y Aridany. Quintana hacía lo propio y Javi Martínez se retiraba dando paso a Pedro Manzi.

En el 31 de la segunda parte llegaba el momento del Yaiza. Un maravilloso centro desde la derecha de Acorán era cabeceado por el capitán Álex Yunes que cruzaba ante el portero del San Mateo y poner el primer gol en el bolsillo de los verdes.

Unos minutos después Emi Trovento desperdiciaba una falta desde la frontal del área después de que el portero visitante cogiera la pelota fuera del área. Le costó la tarjeta amarilla al cancerbero. La grada pedía la roja.

Nico González entraba por el goleador local, Álex Yunes, en el minuto 38.

Pasaron los minutos con poco por destacar pero en el último minuto de la segunda parte, una dolorosa falta de concentración de la defensa verde concedió a los vegueros, en una jugada aislada, un cabezazo de Manzi que quedó fuera del alcance de Álex Medina. No podía haber llegado gol más doloroso que ese. Empate con el último aliento del partido.

Reparto de puntos que no dejaba satisfecho a ninguno de los dos equipos. El San Mateo, inmerso en la lucha por el playoff de ascenso, al menos conseguía la igualada en el último minuto. El Yaiza, que ya rozaba la victoria, se queda con un solo punto en esa lucha en la parte baja de la tabla. Aunque el punto sabía a poco al terminar el sábado, los resultado en la mañana del domingo con la derrota del Ibarra y Gran Tarajal iban a hacer del punto sabatino un buen punto.

Unión Sur Yaiza queda tras este partido en el puesto 13 con 23 puntos, fuera de los puestos de descenso que ocupan el Estrella CF (13 puntos), Gran Tarajal (18 puntos) e Ibarra (20 puntos).

El próximo sábado, 11 de marzo, el Yaiza viaja para enfrentarse al Tamaraceite, equipo de la parte media de la tabla, en el Juan Guedes, a las 17:00 horas.

Antes del inicio del partido, el presidente y el capitán del club sureño, Bernardo Povedano y Álex Yunes respectivamente, entregaban una placa como homenaje a la hija de Miguel Díaz Reyes, nombre importante de la historia del club, en un acto enmarcado en el 40 aniversario del equipo.

Ficha técnica

Unión Sur Yaiza (1): Álex Medina, Álvaro, Carlos Rosa, Joni, Emi Trovento, Álex Yunes (Nico González), Aridany (Javi Melián), Pope, Javi Morales (Grimón), Acorán y Ubay (Roy). Entrenador: Carlos Ramírez.

San Mateo (1): Álex Ravelo, Emilio (Pedro Viera), Javi, Godoy, Raúl (Fabio), Álex, Juanma Arocha (Cristian), Gabri (David Ramírez), José Ubay, Cristian Ribalta y Javi Martínez (Pedro Manzi). Entrenador: Israel Quintana

Árbitro: Eder Rodríguez González, ayudado en las bandas por Ágata López García y Samuel Henríquez de León.

Goles:

1-0 Álex Yunes '76

1-1 Pedro Manzi '89

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de la Tercera División RFEF disputado en el Municipal de Yaiza. Aproximadamente unos 150 aficionados en las gradas.

El Yaiza empata ante el San Mateo para seguir fuera de los puestos de descenso
Comentarios