domingo. 23.06.2024

La localidad sueña de Playa Blanca vivía una jornada repleta de emoción, tradición y espectáculo en la mañana de este sábado con la disputa de la gran final de la Copa Vela Latina del Sur 2024, “prueba más que consolidada ya en el calendario y que se ha celebrado con gran éxito”, apuntaba el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, en la que se ha proclamado campeón el barquillo sureño Tritón Clínica Veterinaria Bari con Kevin Cabrera a la caña. El segundo cajón del podio, según informa el Consistorio sureño este domingo en nota de prensa, ha sido para el Pescamar Titerroy de Santiago González y el Playa Blanca, patroneado en esta ocasión por Joaquín Medina, ha ocupado la tercera plaza. 

El Tritón, campeón de la IV Copa Vela Latina del Sur (3)
El Tritón, campeón de la IV Copa Vela Latina del Sur.
Santiago González junto a Ángel Lago y Juan Monzón
Santiago González junto a Ángel Lago y Juan Monzón.

La jornada arrancó con un minuto de silencio en recuerdo de Antonio Cabrera “Seiko”, histórico de la vela latina fallecido el día antes, y con los barquillos luciendo un crespón negro en su honor.

PLaya Blanca, reconocimiento al Playa Blanca por la victoria en el Campeonato de Canarias (1)
Reconocimiento al Playa Blanca por la victoria en el Campeonato de Canarias.

El buen tiempo acompañó en esta última jornada, pudiendo celebrarse las tres regatas previstas por la organización y ofreciendo, especialmente los tres barquillos en cabeza, un espectáculo plagado de emoción, alternando posiciones en el podio y peleando hasta el final por hacerse con la ansiada copa. Una lucha que la afición siguió desde la famosa “piedra de Playa Blanca” a pesar de que finalmente no pudo realizarse ninguna salida a vela tendida, como inicialmente se esperaba.

Afición

Así, en la primera regata era el Pescamar quien entraba en primera posición seguido del Tritón y el Playa Blanca, siendo éste el podio del Trofeo Castillo del Águila; en la segunda regata del día el Tritón lograba tomar la delantera y hacerse con la victoria, siendo el Pescamar Titerroy segundo y tercero el Playa Blanca; y la última regata del día y de esta cuarta edición de la Copa Vela Latina del Sur se saldó con nueva victoria para Kevin Cabrera al mando del Tritón Clínica Veterinaria Bari, seguido en esta ocasión por el Playa Blanca con Joaquín Medina al timón y el Pescamar Titerroy de Santiago González ocupando el tercer cajón del podio.

Salida de la última regata
Salida de la última regata.

“En la primera regata había un poquito menos de viento y Santiago se notaba que tenía un puntito más de velocidad. En las otras dos subió un poquito y ya nos empezamos a notar un poco más cómodos y más rápidos en el barco”, explicaba el patrón del Tritón, Kevin Cabrera. “Ha habido una gran pelea con el Pescamar Titerroy de Santiago González, a quien también felicitamos porque ha estado apretando durante toda la Copa, y con el Playa Blanca, que también ha apretado mucho y nos lo ha puesto muy difícil”, finalizaba Cabrera.

Almuerzo
Almuerzo que se preparó para los participantes. 

Por su parte, Santiago González apuntaba que  “es justo vencedor el Tritón, la salida la hizo muy bien y ya fue un poco difícil… Pero estamos bastante satisfechos con lo que hemos hecho y nos sirvió de entrenamiento para la Liga”.

“Hoy hemos tenido vientito suave y muy bien, pudimos navegar tres regatas muy rápido”, anotaba el patrón del Playa Blanca, Joaquín Medina, quien recalcaba que “hay que animarlos a todos a que vengan, que nosotros también nos desplazamos a Arrecife a navegar y ellos también deberían haber venido”.

Los ediles sureños Ángel Lago, Daniel Medina, Beatriz Vázquez y Silvia Santana, que siguieron con detalle el desarrollo de las pruebas desde una zódiac, se encargaron, junto al consejero de Deportes, Juan Monzón, de oficiar la entrega de premios, celebrada a la finalización de las regatas en el muelle de Playa Blanca, junto a La Cofradía, donde posteriormente se ofreció un almuerzo de confraternización.

En ella, el concejal de Deportes, Ángel Lago, dio las gracias a todos los participantes y en especial a los barquillos del municipio “porque sin ellos hubiese sido imposible sacar este evento adelante”, a los barcos de Fuerteventura “por acompañarnos en todas las regatas que han podido” y a Santiago González “nuestro carpintero de ribera que ha fabricado la mayor parte de la flota de Lanzarote”, patrón del único barquillo participante de Arrecife. “Es muy emocionante ver de nuevo a la gente mayor apostada en la piedra de Playa Blanca rememorando aquellos tiempos en los que los pescadores llegaban a tierra después de faenar. Hemos visto además este año mucha juventud iniciándose en este deporte vernáculo, así que sabemos que habrá relevo generacional aunque no hace falta todavía, ya que tenemos a Santiago que con su edad sigue estando mejor que cualquier joven y con buena estrategia, demostrando también que la veteranía es un plus en este deporte”, finalizaba el edil.

Por su parte, el primer teniente de alcalde Daniel Medina transmitió a todos la enhorabuena, en su nombre y en el del alcalde, a quien disculpó por no poder asistir, “por esta IV Copa Vela Latina del Sur”, deseando que sean muchas más las que celebremos, así como los barquillos que surquen nuestros mares.

El consejero de Deportes, Juan Monzón, destacó la importancia de apostar por el deporte autóctono y felicitó “a los que han ganado pero sobre todo a todos los que participan porque ponen en valor este deporte que todos tenemos que proteger porque es identidad canaria”.

Además de los galardones de los distintos trofeos celebrados a lo largo de esta IV Copa Vela Latina del Sur, que arrancaba a mediados del mes de abril, el Ayuntamiento de Yaiza quiso aprovechar las presencia de todos los barquillos sureños para agradecerles también su participación en el Campeonato de Canarias de Vela Latina el pasado noviembre en La Graciosa, y hacer entrega de una placa de reconocimiento a la tripulación del Playa Blanca, ganador de la competición regional, y especialmente a Virginia Morales, que se convirtió además en la primera mujer en ganar este campeonato al mando de un barquillo.

El alcalde, Óscar Noda, felicita “a todos los barquillos que han competido y que han demostrado un gran compromiso con la vela latina y con la Copa del Sur de Lanzarote” y agradece el esfuerzo de todos los que contribuyen para mantener vivos nuestros deportes autóctonos, que son nuestra seña de identidad”

La IV Copa Vela Latina del Sur ha estado organizada por el Ayuntamiento de Yaiza junto a los clubes del municipio y con el apoyo de Marina Rubicón.

El Tritón se proclama campeón de la IV Copa Vela Latina del Sur
Comentarios