jueves. 06.10.2022

El Tritón Clínica Veterinaria Bari sigue proa a la Liga de Barquillos de Lanzarote

Imagen de la 5º regata barquillos vela latina.
Imagen de la 5º regata barquillos vela latina.

El litoral lanzaroteño acogió este domingo la celebración de la quinta jornada de la Liga Insular de Barquillos de 5 metros de Lanzarote, denominada Trofeo Seguros Toledomar Graciplus, con la participación de 18 embarcaciones que pelearon por mejorar su situación en la clasificación, teniendo en cuenta que, con la disputa de esta prueba, tan solo quedarían dos más para concluir el torneo de la regularidad.

La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina destaca este lunes en nota de prensa que con un viento del noreste de 14 nudos de intensidad se dio la salida a la prueba con puntualidad, arrancando la misma a las 11:00 horas de la mañana, con un recorrido donde los participantes debían ir desde la zona del Centro Insular de Deportes Náuticos a la Punta del Camello en tres ocasiones para ambos sentidos, finalizando a mitad de la cuarta vuelta al campo de regatas.

La salida estuvo muy igualada, con todos los barquillos buscando el hueco perfecto por coger el mejor espacio y empezar a realizar las maniobras iniciales. Sin incidencias, poco a poco fueron alejándose la mayoría de la costa, en busca de un viento que parecía más estable de cara al comienzo de la prueba.

El Playa Dorada de Gonzalo Morales se colocaba en cabeza, y aunque era encimado por el Tritón Clínica Veterinaria Bari, parecía poder ir controlando la ventaja que tenía. El Guatiza de David Martín se conseguía colocar tercero y presentaba sus credenciales para pelear por acercarse a los puestos altos de la clasificación. El Fayna Salinas de Janubio de Alfredo Morales era cuarto y miraba su estela, buscando al Archipiélago Chinijo Graciplus de Nete Armas, que se había quedado rezagado en la zona media de la regata. Cerraba los cinco primeros puestos a la finalización de la primera vuelta el Playa Blanca de Yonathan Umpierrez, que tras la primera posición de la semana anterior, no quería renunciar a nada esta semana.

Con el paso de las millas, la clasificación fue cambiando paulatinamente. El Playa Dorada, a la conclusión la segunda vuelta, se mantenía en el liderato, vigilado de cerca por el Tritón Clínica Veterinaria Bari. El Fayna Salinas de Janubio atacaba la tercera posición, en perjuicio del Guatiza, que quedaba rezagado. La cuarta posición provisional era ahora para el Pescamar Titerroy de Santiago González, que buscaba repetir los éxitos de la semana anterior en la que fue segundo, y pelear también por los puestos de podium de la general, mientras que el quinto puesto seguía siendo para el Playa Blanca.

La tercera vuelta volvía a traer cambios. El Tritón Clínica Veterinaria Bari atacó al Playa Dorada para rebasarles antes de llegar a la boya de giro final, mientras que el Fayna Salinas de Janubio se mantenía tercero. El cuarto puesto ahora era para el Playa Blanca, en detrimento del Pescamar Titerroy, que ahora era quinto. Todavía quedaba un pequeño tramo para concluir, pero la igualdad era tanta, que todo podía pasar en lo que quedaba de regata.

Tritón Clínica Veterinaria Bari y Playa Dorada pelearon de tú a tú en el camino final, se vigilaban y repetían las maniobras, resultando vencedor el barquillo de Kevin Cabrera sobre el de Gonzalo Morales en 1 hora y 15 minutos de regata.

La tercera posición fue para el Fayna Salinas de Janubio, que se mantuvo firme y consolidó la plaza prácticamente sin problemas. La cuarta posición fue para el Playa Blanca, mientras que la quinta se la quedó el Pescamar Titerroy. Sexto fue el Biosfera Express Graciosa de Marcos Enrique Rodríguez, que había comenzado muy mal, llegando a ser penúltimo en la primera vuelta, y firmando una remontada épica.

La séptima posición fue para el Furia II Nissan de Estanislao Bethencourt y octavo el Archipiélago Chinijo Graciplus, que tuvo una regata aciaga, la peor de toda la temporada, siendo este el descarte en la lucha por la Liga. Noveno fue el CID Náuticos GDR de Juan Luis González, décimo el Furia de Matías García, undécimo el Guatiza, duodécimo el Guayre Ca'Mario El Granaino de Pedro de León y decimotercero el Crisanti de Andrés San Ginés.

La decimocuarta posición fue para el Haría de Omar Ramón, que entraba en meta anegado, lleno de agua y revirando una vez la proa daba validez a su posición, viviendo sus regatistas momentos de angustia al no saber si habían conseguido pasar o no por la puerta final. Decimoquinto fue el Bernasan de Ayonath Caraballo, decimosexto el Deportes Yaiza Código Cero de Ana Hernández, decimoséptimo la Escuela de Vela de Pedro Delgado, mientras que la clasificación la cerró el Isla de Lanzarote de Andrea Stinga, que también sufrió problemas en la segunda vuelta que le relegaron a la última posición y casi sin opciones de abandonarla.

A falta de dos regatas para la conclusión, las cuales serán válidas también para el Trofeo Ciudad de Arrecife, el Tritón Clínica Veterinaria Bari es líder con 5 puntos, con la mitad de puntos que su más inmediato perseguidor, el Archipiélago Chinijo Graciplus. Tercero, a un punto del segundo, está el Fayna Salinas de Janubio, mientras que Playa Blanca y Pescamar, con 16 y 18 puntos, buscan agotar sus opciones por entrar entre los tres primeros puestos.

El próximo domingo, tendrá lugar una nueva cita, donde también empezarán a aclararse los puestos de los barquillos que se clasificarán para el Campeonato de Canarias, a celebrar en Puerto del Rosario el día 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre.

El Tritón Clínica Veterinaria Bari sigue proa a la Liga de Barquillos de Lanzarote