martes 25/1/22

Grupo en el entorno de YaizaImágenes de la prueba en ambas modalidades.

Además de las dificultades propias de la prueba, por ser muy técnica y plagada de desniveles, el fuerte viento del fin de semana supuso una dificultad añadida para los 200 deportistas participantes de la Yaiza Extremo Sur 2021, que el sábado compitieron en 30 y 45 kilómetros de mountain bike (MTB), en número cercano a los 100 inscritos sumando ambas modalidades, y 100 atletas más que este domingo completaron los trazados de 13 y 21 kilómetros de carrera a pie por montaña. Samuel Rodríguez, ganador en MTB 45 km, y Aitor Navarro, triunfador en trail 21 km, inscriben sus nombres en lo más alto del cuadro de honor de esta prueba arropada por espectaculares paisajes del sur de Lanzarote.Samuel Rodríguez, ganador MTB 45 kmYaiza sigue disfrutando de la alegría de reencontrarse con el deporte, público y deportistas, y de volver a competir adaptando las pruebas a la realidad actual impuesta por la pandemia y las restricciones ordenadas por las autoridades sanitarias. La Yaiza Extremo Sur determinó la salida escalonada por grupos de máximo 20 personas de tal forma que el podio se conoció una vez contrastado los tiempos con la llegada a meta de todos los participantes de las distintas modalidades.José Carlos Hernández, uno de los participantes de lujo

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, subraya que “Yaiza vuelve a demostrar que es posible activar el deporte cumpliendo los protocolos frente al covid y respetando el medio ambiente”, una declaración más que confirmada por el concejal de Deportes, Ángel Lago, que recuerda la celebración el 28 de agosto de la Bestial Race y el 4 de septiembre el I RallySprint Yaiza, “dos competiciones que nos ratifican como municipio activo que sigue liderando la promoción deportiva en Lanzarote, echando una mano a la recuperación de la economía local”.

El público poco a poco se va animando y la presencia de aficionados en la línea de salida y llegada en la Plaza de los Remedios y familias enteras que estuvieron por zonas de paso en Las Casitas, Femés, Los Ajaches y Yaiza son una muestra más de las ganas de integrarse y respirar a través de la actividad deportiva._MG_9231

Vencedores en MTB

Samuel Rodríguez, que ya ganó en diciembre pasado la primera edición de la Yaiza Extremo Sur, volvió a imponer un ritmo difícil de igualar. El ciclista de montaña, con tiempo de 2:06 horas para los 45 km, ganó escoltado por José Agustín Pérez, a 3:48 min,  y José David Suárez, que llegó a 4:21 de Rodríguez.podio trail y concejal de DeportesEl flamante vencedor de MTB felicitó al municipio de Yaiza “porque el año pasado fue la única prueba de mountain bike que se hizo en la Isla y sacar esta segunda edición de esta manera, pues vas fomentando el MTB en Lanzarote, así que contento de volver a disfrutar de la bici. Es lo que nos gusta, vernos las caras y poder disfrutar de este deporte que nos apasiona”.

La Yaiza Extremo Sur estrenó en su segunda edición la modalidad starter MTB de 30 km, con podio para Eduardo González, ganador marcando 1:20 horas, Kevin Cabrera, segundo clasificado a 3:35 min, y Gelo Viera, tercer clasificado que terminó a 4:54 de González.

_DSC0879

Ganadores en trail

La jornada de trail encumbró a Aitor Navarro en la distancia larga. Aitor también sabe lo que es subir al podio de la Yaiza Extremo Sur, ya que en la primera edición de diciembre se coronó campeón de los 13 km y subcampeón en 21 km.

Este año su tiempo en 21 km fue de 1:39 horas, seguido de Raúl Caraballo a 1:46 min y de Rubén Rodríguez  a 3:51 min. Rubén, que es hermano de Samuel Rodríguez, ganador de MTB, apuró sus opciones de podio en una sana rivalidad deportiva con Jachinson Hernández, que finalmente fue cuarto clasificado a 6:03 min del ganador.

Y aunque no está entre los cinco primeros, el Ayuntamiento de Yaiza ensalza la constancia de un atleta referente del municipio y miembro del Club Triyaiza, Mark Thorn, que a sus 53 años de edad consiguió un decoroso octavo puesto a 6:25 min del campeón.

Las declaraciones de Mark al finalizar la prueba encarnan el sentido de la actividad deportiva en Yaiza: “no solo es un honor correr en mi municipio, sino que estas pruebas son necesarias porque para un atleta que entrena fuerte todos los días es frustrante luego no poder competir, así que agradezco al Ayuntamiento de Yaiza que realice estas iniciativas cumpliendo con las medidas de seguridad covid”.Belinda Guillén, mejor fémina en trailLas féminas más destacadas en la carrera de 21 km fueron Belinda Guillén, con tiempo de 2:11 horas, seguida por  Yvonne Radermacher  y Olalla Duro. Belinda también valoró positivamente la celebración de la Yaiza Extremo Sur sin dejar de contar las penurias que pasó por el viento: “es una prueba muy dura, pero es una alegría competir y ver cómo la gente poco a poco va acercándose e integrándose nuevamente a través del deporte”.

Por su parte en los 12 km de trail, clasificaron primeros Jacobo Tomás Hernández, con tiempo de 1:07 horas, Daniel Casanova a 1:57 min y Alcorac Niz a 3:18 min del ganador. La mujer mejor clasificada en esta misma modalidad fue Micaela Ruiz con tiempo de  1:27 horas.Aitor NavarroEl Ayuntamiento de Yaiza no solo agradece la organización del Área de Deportes y el compromiso de otras áreas municipales, sino el apoyo de los cuerpos de emergencia y fuerzas de seguridad. Policía Local, Protección Civil Yaiza, Cruz Roja, Gorec Emergencias y el Club Balonmano Los Ajaches y Club Triyaiza, que participaron con voluntarios para atender necesidades logísticas, se volcaron con la prueba.Aitor Navarro, ganador trail 21 km

Samuel Rodríguez en MTB y Aitor Navarro en trail alcanzan los máximos honores de la...
Comentarios