Rayco García le da la Liga Cabildo Insular de Lanzarote al San Bartolomé Graficame en una final épica
El club de lucha San Bartolomé Graficame Faycan Automoción se ha proclamado en la noche de este viernes campeón de la Liga Cabildo Insular de Lanzarote tras derrotar por 12 a 11 al Tinajo Elecmor en una final espectacular con un terrero municipal de Tinajo lleno hasta la bandera. Fue una de esas citas que no se olvidan, un enfrentamiento épico en el que las dos aficiones lo dieron todo y contagiaron a sus luchadores, que realizaron una exhibición que devuelve la alegría a un deporte que ha pasado muchos momentos de sombra, demasiados. Aunque Rayco García se va a llevar todos los honores y los principales titulares de portada, porque lo mereció, qué se puede decir de Alexander Catarino, el futuro sin duda alguna de este deporte. Exhausto, después de tener que tirar a varios adversarios que no se lo pusieron precisamente fácil, el luchador de Tinajo protagonizó una gesta que levantó al público de sus asientos, siendo capaz de llegar con lo justo a la agarrada final y decisiva con opciones reales de haber proclamado campeón a su equipo. No fue así, y con total merecimiento también, el San Bartolomé logró un triunfo que aficionados y luchadores celebraron como merecía la ocasión. Curiosamente, ambos luchadores estuvieron esta semana en el programa "El Terrero" hablando de cómo iba a ser la bonita final. Lo clavaron. Qué decir de los árbitros, Alejandro Collado y Francisco Martín. Por suerte, pasaron totalmente desapercibidos y demostraron por qué están considerados como parte del ramillete de árbitros mejor valorados en todo el Archipiélago.
Además de los vecinos que se fueron colocando más o menos como podían en un terrero que no daba para más, la noche contó con muchas autoridades que también acudieron a la cita. Nadie salió decepcionado; todo lo contrario. El consejero delegado de CICAR, Mamerto Cabrera, que no se pierde ni estas grandes finales ni los encuentros previos, siendo como es uno de los dueños de la principal empresa patrocinadora de la lucha en todo el Archipiélago, estuvo siguiendo con entusiasmo el esfuerzo de los dos equipos. También lo vivió con notable interés el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancor, y gente como la directora de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, Lorena Hernández, que fue la primera en llegar, el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Pedro San Ginés, el alcalde de Tinajo Jesús Machín, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, el consejero de Deportes del Cabildo, Juan Monzón, el parlamentario socialista y concejal en Teguise Marcos Bergaz, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, y muchos representantes públicos y de todo tipo de empresas que quisieron estar en la importante cita.
La luchada se inició con un Tinajo Elecmor que siempre fue a remolque en el marcador, hasta que solamente quedó en pie un hombre para intentar hacer una gesta de esas que son recordadas con el paso de los años. Alexander Catarino, destacado B, tenía enfrente a Alejandro Sarmiento, al poderoso Hakym García y si lograba imponerse a estos dos rivales de gran nivel todavía le esperaba descansado en la silla el destacado B del San Bartolomé, Rayco García. Contra todo pronóstico, además, Catarino se enredó en el enfrentamiento con Sarmiento, que fue incluso capaz de darle la primera contra todo pronóstico. Eso provocó que el líder del Tinajo gastara más energías de lo esperado. En todo momento se le vio muy fatigado, lo que no quita mérito alguno a lo hecho por el San Bartolomé y por el héroe de la noche, Rayco García.
El canterano de Tinajo no se arrugó pese a ser tirado en la primera agarrada por Sarmiento y logró colocar el 11-11 en el marcador, una vez que fue capaz de deshacerse del peligroso y gran luchador Hakim García. Todo se decidió por tanto en una luchada final de notable nivel entre destacados B. Por casualidades del destino, los mismos luchadores que pisaron "El Terrero" de Crónicas Radio el pasado miércoles en el programa especial que Crónicas Radio hizo para adelantar la que se sabía que se iba a convertir en la fiesta de la lucha canaria de este arranque de 2026.
La primera luchada fue para el joven destacado del Tinajo, quien parecía estar imparable una vez que fue recobrando el aliento. No obstante, tuvo que hacer un descanso de 5 minutos al tener dificultades de todo tipo, incluso vómitos. Pese a no empezar de la mejor manera la última agarrada, Rayco García hizo una demostración de resilencia y en las dos siguientes tumbó a Catarino, dándole el ansiado título al equipo de San Bartolomé con una emoción no precisamente apta para personas con problemas de corazón.
Los espectadores que se agolparon en el terrero municipal de Tinajo disfrutaron de una apasionante final con dos rivales muy igualados que deja el título en San Bartolomé y cierra con broche de oro esta liga Cabildo Insular de Lanzarote. La gente del Tinajo se marchó satisfecha después de saber que su equipo lo dio todo y que tuvo el título en la mano. Habría bastado con que su número uno indiscutible, el todavía jovencísimo Alexander Catarino, hubiera cambiado el signo de la última agarrada.
Alexander Catarino fue el máximo tumbador de esta competición y Cristian Clavijo el más destacado.