lunes 18/10/21
El gimnasta dominicano, de adopción en la Isla de Los Volcanes, logra la sexta medalla española en los Juegos Olímpicos

Ray Zapata, medalla de plata en Tokio con aroma a Lanzarote

CC Lanzarote felicita al lanzaroteño por su conquista de la medalla de plata olímpica en el ejercicio de suelo de la disciplina de gimnasia en Tokio 2020
3543
Ray Zapata, con su medalla de plata.

IMG_3181El deporte de Lanzarote está de enhorabuena este domingo. Ray Zapata (28), gimnasta dominicano de adopción en la Isla de Los Volcanes, luce medalla de plata en la prueba de suelo. Y estuvo muy cerca de llevarse el oro al igualar en la final con el israelí Artem Dolgopyat (14.933), aunque el hebreo mereció el oro por unas décimas de dificultad en su ejercicio.

Zapata fue el segundo en actuar en la final de suelo, con un ejercicio notable y un resultado que ya se delataba en su rostro de satisfacción.

El bronce fue para el chino Xiao, aunque Zapata debió esperar unos minutos emocionantes a pie de pista comprobando cómo uno a uno sus rivales no alcanzaban s superar su magnífica puntuación.

Zapata sucede en el podio de la gimnasia olímpica española a Gervasio Deferr (dos oros y una plata), que fuera su entrenador también.

La de Zapata ha sido, en orden cronológico, la sexta medalla española en Tokio 2021. El gimnasta tuvo un emotivo gesto en el transcurso de la competición al mostrar a las cámaras el babero de su hija Olympia, dedicatoria que ha dado la vuelta al planeta. "Me lo metió mi novia en la mochila cuando subí al avión. Lo vi cuando fui a coger algo, y después del ejercicio dije que me iba a acoger a esto, que es lo único que tengo para esperar que pase todos los nervios y parece que ha funcionado", explicó el atleta tras la prueba. "Que sea plata no significa que no sea mejor", añadió sobre su conquista a la par que el medallista de oro.

El deporte de Lanzarote vuelve a saborear una hazaña olímpica. El antecedente de oro le pertenece a Roberto Molina, proel de Luis Doreste en 1984 cuando lograron la medalla de oro en los Juegos de Los Ángeles: Vela (470 masculino), con un barco llamado Sancocho.

El Cabildo de Lanzarote felicita a Ray Zapata

Por su parte, tanto el Cabildo de Lanzarote y su presidenta, María Dolores Corujo, como partidos políticos como Coalición Canaria (CC) Lanzarote, felicitan al lanzaroteño Ray Zapata que este domingo ha obtenido la medalla de plata en la final de suelo de los Juegos Olímpicos de Tokio, por detrás del israelí Artem Dolgopyat con el que ha igualado a puntos quedando a solo una décima del oro en el desempate.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha felicitado públicamente al gimnasta lanzaroteño Ray Zapata por la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la modalidad de suelo.

“En mi nombre, y en el de la Corporación, quiero enviar mi felicitación más entusiasta y cordial a Ray Zapata. Gracias a su tesón, al duro trabajo realizado durante todos estos años, ha conseguido un éxito al alcance de muy pocas personas del que la gente de Lanzarote se siente partícipe”, ha expresado la presidenta.

Corujo ha querido tener unas palabras de reconocimiento, también, para la familia y el club del deportista, el Isla de Lanzarote: “Detrás de este éxito personal está el apoyo y el trabajo de su familia y su gente con los que quiero compartir la sensación de orgullo que nos invade ante este éxito sin precedentes”.

Por último, la presidenta ha destacado la extraordinaria importancia del resultado de Zapata. “Esta medalla hará sonar el nombre de Lanzarote y, ya aquí, en casa, convierte a Ray en todo un referente para multitud niñas y niños, chicas y chicos, a los que su ejemplo servirá de inspiración”.IMG_3180

CC felicita a Zapata

“Desde nuestra formación deseamos destacar el orgullo que supone para nuestro deporte este nuevo éxito cuyo origen se encuentra en la excelente labor que se viene desarrollando en Lanzarote desde hace décadas donde Ray Zapata se ha formado como deportista alcanzando gestas increíbles como la plaza olímpica en Río de Janeiro 2016, la medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú y la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Glasgow, así como una medalla de plata y otra de bronce en sendas Copas del Mundo celebradas en la ciudad alemana de Cottbus”, señalan los nacionalistas en nota de prensa este domingo.

Nacido hace 28 años en la República Dominicana, pero criado en Lanzarote desde que tenía nueve, Ray Zapata con esta medalla de plata olímpica se consolida como uno de los deportistas más importantes que ha dado la isla en las últimas décadas.

Ray Zapata, medalla de plata en Tokio con aroma a Lanzarote
Comentarios