domingo. 02.10.2022
Los barquillos “sobreviven” al fuerte viento del fin de semana y preparan ya la próxima regata del 11 de junio. Yaiza confirma su compromiso con la familia de la vela latina

El Playa Blanca se reivindica y el Tritón lidera la Copa del Sur

podio
Imagen de los ganadores de la competición.

Cumplidas dos jornadas de la Copa de Vela Latina del Sur, la primera en Puerto Calero el pasado 7 de mayo y la segunda en Playa Blanca este sábado 21, el Tritón Clínica Veterinaria Bari lidera la clasificación general de la Copa seguido de otro barquillo sureño, el Playa Blanca, que el fin de semana consiguió subirse a lo más alto del podio adjudicándose en casa el trofeo Marina Rubicón a vela tendida gracias a su primer puesto en la primera regata y el segundo puesto en la manga definitiva, lo que supone un gran estímulo para su tripulación que espera competir por el título de la Copa del Sur.

Regata Playa Blanca.

La  regata, según explica este martes la institución sureña en nota de prensa, fue dura, “muy dura”, como lo expresó Orlando Umpiérrez, patrón el sábado del Playa Blanca ante la ausencia del habitual Jonathan Umpiérrez, pero en cualquier caso, como él y como los tripulantes de los once barquillos que empezaron la regata, “volver a competir en vela latina es una pasada, una modalidad que nos enloquece, que nos chifla, y estamos muy contentos de estar de nuevo aquí”.

Teniendo en cuenta las condiciones adversas, el concejal de Deportes de Yaiza y tripulante del barquillo Playa Blanca, quiso destacar “la fortaleza y la buena regata del equipo femenino Deportes Yaiza – Código Cero, que terminó la jornada  “sobreviviendo” a las inclemencias del tiempo como todos los barquillos. El Bernasan, otro barquillo histórico de Playa Blanca, sufrió rotura de timón y tuvo que retirarse en la primera regata.

El Tritón, que había ganado en Puerto Calero, se sobrepuso al cuarto lugar de la primera manga en Playa Blanca y ganó la segunda para así situarse como líder provisional de la Copa del Sur. “En la segunda íbamos bastante cómodos, salimos bien, y ya en la primera boya conseguimos bastante ventaja y nos mantuvimos hasta el final”, anotó Rainiero Díaz, murero del Tritón.

regata dos

También buena actuación del Guayre Ca’Mario, patroneado en Playa Blanca por Bruno Farraiz, que ocupa el tercer puesto de la general. El barquillo arrecifeño quedó segundo en la primera regata de Playa Blanca y tercero en la segunda manga. Farraiz sostuvo que “los cinco barquillos que se reviraron en la primera regata dan una idea de lo dura que fue la jornada”.

Los regatistas volvieron a expresar su satisfacción por el impulso  a la vela latina que demuestra el Ayuntamiento de Yaiza, en cabeza de su alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Deportes, Ángel Lago. Para Orlando Umpiérrez, un viejo conocido del deporte de la vela lanzaroteña, “es una maravilla que haya un tendido, ver a la afición en la piedra de Playa Blanca y volver a sentir el calor de sus aplausos. Esto va arrastrando una afición; es importante el esfuerzo que está haciendo el municipio de Yaiza por recuperar una modalidad que tuvo mucho arraigo en el pasado”.

No es el único deportista fuera del municipio que reconoce el impulso sureño a la vela. Bruno Farraiz también se explayó en elogios subrayando que “tenemos sensaciones positivas, la verdad que el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Yaiza y el concejal de Deportes con nuestro deporte es increíble,  parecía un sueño, pero la segunda Copa del Sur es una realidad”.

El Ayuntamiento de Yaiza seguirá respondiendo con hechos a la ilusión de la familia de la vela latina, así, en palabras de Ángel Lago, “tenemos el compromiso del alcalde para seguir apoyando con subvenciones y con organización este tipo de eventos que son tradición, que ofrecen espectáculo y que generan economía en nuestro municipio”.

El Playa Blanca se reivindica y el Tritón lidera la Copa del Sur
Comentarios