sábado 4/12/21

IMG_3562

La quinta jornada de la Liga Insular de Barquillos de 5 metros de Lanzarote, prueba denominada Trofeo Calero Marinas, se ha celebrado este último fin de semana con prácticamente toda la flota lanzaroteña de la categoría, con 20 barcos de 22 posibles, aunque antes del comienzo el Guatiza se veía obligado a abandonar por una rotura, quedando finalmente la prueba con 19 embarcaciones.

La salida, con 8 nudos de intensidad en el viento procedente desde el norte-noreste, fue válida a la primera y se vieron bonitas imágenes donde los barquillos iban buscando una buena situación de cara a afrontar la prueba con las mejores garantías. El inicio de la prueba, cerca de La Bufona tenía como punto de retorno unas boyas colocadas en las cercanías de la playa de El Reducto.

Ese recorrido tenían que afrontarlo en tres ocasiones para, en una cuarta, llegar a la meta, cerca de las boyas de retorno. El Playa Blanca de Yonathan Umpierrez, tras quedarse en alguna jornada con la miel en los labios, se esmeró por coger pronto la delantera y evitar sorpresas, sacando poco a poco más espacio con sus perseguidores. El CRI Ricoh de Orlando Umpierrez, que también había estado cerca de tocar podium esta temporada en la Copa Federación, seguía la estela del barco sureño, aunque sin poder darle alcance.IMG_3586

El Archipiélago Chinijo Graciplus de Nete Armas, el Fayna Salinas de Janubio de Alfredo Morales o el Biosfera Express Graciosa de Marcos Enrique Rodríguez, iban tras ellos, pero faltaban algunos de los equipos que pelean por la Liga como el Tritón Clínica Veterinaria Bari de Kevin Cabrera o el Guayre Ca'Mario El Granaino de Pedro de León, que se habían quedado rezagados en la salida.

No fue hasta la segunda vuelta, cuando en el giro por El Reducto, apareció entre los primeros el Guayre Ca´Mario El Granaino, que conseguía meterse pegado a boya por delante del Biosfera Express Graciosa en una remontada maravillosa, para seguir luchando por la competición liguera. Del Tritón Clínica Veterinaria Bari no había rastro en la parte de arriba, una mala elección de vela, les mermó de poder luchar por el liderato.

Así el Playa Blanca seguía ampliando las diferencias con el CRI – Ricoh, y mientras este hacía lo propio con el resto de perseguidores, entrando así por el paso de línea final, anotándose Yonathan Umpierrez la primera victoria de la temporada, lo que le permite escalar hasta la cuarta plaza de la general, con 15 puntos.IMG_3613

Los de Orlando Umpierrez, segundos, también sacaban la mejor puntuación de la temporada y colocados octavos defienden la posición en la que se encuentran en la general. Tercero en la regata fue el Fayna Salinas de Janubio, que se sitúa quinto de la general con 17 puntos, mientras que el cuarto fue el Guayre Ca´Mario El Granaino, que es segundo de la general con 14 puntos, y quinto el Archipiélago Chinijo Graciplus, que es sexto en la general con 18 puntos.

La clasificación general la encabeza el Biosfera Express Graciosa de Marcos Enrique Rodríguez, que pese a acabar sextos en el Trofeo Calero Marinas, aprovechó el tropiezo del Tritón Clínica Veterinaria Bari, que fue noveno, para colocarse líder con 13 puntos.

La próxima semana no habrá Liga por el Encuentro de Vela Latina que se vivirá en La Graciosa desde el viernes hasta el domingo, con la presencia de barquillos de Lanzarote y botes de Gran Canaria. La competición de barquillos de 5 metros se reanuda el fin de semana del 7 de noviembre con la celebración de la sexta jornada de la temporada.

El Playa Blanca se lleva el Trofeo Calero Marinas de Vela Latina
Comentarios