sábado 21/5/22
Un centenar de regatistas de élite compiten del 24 al 29 de enero. Más de 20 países están representados en la primera parada del circuito mundial de la modalidad

Playa Blanca inicia el camino olímpico a París de la clase iQFOIL de vela

noda
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, con los organizadores de la prueba y el nuevo consejero de Deportes del Cabildo, Alfredo Mendoza.

El sur de la isla de Lanzarote, y en concreto la localidad turística de Playa Blanca, mantiene su posicionamiento como epicentro de la actividad deportiva de alta competición con la celebración esta semana, del 24 al 29 de enero, de la primera parada del circuito mundial de los iQFOIL Games, clase de vela con tablas que vuelan sobre el mar pudiendo alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, un espectáculo que los aficionados a los deportes náuticos podrán ver en París 2024, de tal forma que la competición de esta semana en Playa Blanca se convierte en el inicio de la preparación hacia la cita olímpica en la capital francesa para un centenar de regatistas de 24 países.

Este evento, que otorga puntos para el ranking mundial, es organizado por el puerto deportivo Marina Rubicón junto a la empresa Dinghycoach con el patrocinio de las áreas de Deportes y Turismo del Cabildo de Lanzarote y Promotur y el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza, unión de esfuerzos para dar un impulso más al tándem turismo - deporte que Yaiza y la Isla reforzaron en la feria internacional de turismo FITUR que acaba de finalizar en Madrid, según ha recordado este domingo la institución en nota de prensa.

noda dos

Rafael Lasso, CEO de Marina Rubicón; Óscar Noda, alcalde de Yaiza; Alfredo Medoza, consejero de Deportes del Cabildo insular; y Héctor Fernández; consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), presentaron el pasado viernes la competición valorando su indiscutible importancia deportiva pero también la visibilidad que da a Playa Blanca y a la Isla como destino turístico de primer nivel, con buenas condiciones de tiempo, infraestructuras y el plus de seguridad, que sumado a la planta alojativa y distintos servicios turísticos, hacen que el deporte sea un gran instrumento de comunicación de las cualidades que ofrece el municipio de Yaiza y Lanzarote, de hecho, regatistas olímpicos dejan constancia en redes sociales de su regreso al “paraíso”.

Ya a finales de 2020 y principios de 2021, con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio, Playa Blanca también fue el centro de entrenamiento y competición de hasta siete clases olímpicas de vela acogiendo equipos de 26 países del mundo, que igualmente eligieron como su base Marina Rubicón, concentrando 146 regatistas, 72 entrenadores y 99 embarcaciones. El despliegue de recursos técnicos y humanos de las delegaciones deportivas de élite permaneció entonces en Playa Blanca en distintos periodos de tiempo entre septiembre de 2021 y marzo de 2021. “El deporte ha sido, es y seguirá siendo un agente dinamizador de la economía local e insular y por ello el Ayuntamiento de Yaiza apuesta con hechos por distintas disciplinas”, apunta el alcalde Óscar Noda.

Ahora tenemos equipos entrenando desde octubre y estarán hasta marzo o abril, ya que empieza el circuito internacional, es por ello que hemos impulsado la base de entrenamiento Lanzarote Sailing Center con un calendario muy fuerte de entrenamientos con cada clase, pero también hemos programado eventos de carácter internacional como este que se realiza por primera vez, o la Lanzarote International Regatta que disfrutaremos en febrero”, avanzó Rafael Lasso.

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo, Alfredo Mendoza, agradeció el esfuerzo a la organización y al área de Turismo de Lanzarote, y afirmó que “seguirán apostando por el binomio turismo - deporte y sentando los cimientos para que la isla de Lanzarote sea un referente a nivel mundial, con una oferta deportiva y turística de calidad”.

En palabras de Héctor Fernández, consejero de la SPEL, “efectivamente el destino tiene cada vez un mayor peso en materia turístico - deportiva y esto se ha observado en FITUR, donde se ha comprobado que el valor turístico de la isla se ha potenciado, llegando a competir turísticamente con el sur de Europa”. En su opinión, en estos 10 años, “Lanzarote no solo ha celebrado eventos, sino que se ha consolidado una oferta de calidad con competiciones profesionales, ya que actualmente los deportistas no solo vienen por el viento, sino porque hay una infraestructura de calidad”.

Es una realidad el potencial turístico y deportivo de Yaiza, ya que como bien reafirmó el alcalde “cuenta con recursos y paisajes únicos que combinados ofrecen experiencias inolvidables, y esta combinación de experiencias deportivas, gastronómicas y turísticas en general ayudan a dinamizar la economía local”. Óscar Noda se caracteriza por valorar muy positivamente las colaboraciones entre administraciones públicas y con entidades privadas y aquí volvió a enfatizar este diálogo y entendimiento “que da frutos como los que estamos viendo en Yaiza, en el deporte, en obras o en mejoras en servicios e infraestructuras educativas o sanitarias”.

Entre los colaboradores para realizar el evento de esta semana en Playa Blanca destacan entidades como la Federación Canaria de Vela y su homólogo internacional, la clase iQFOIL, el Hotel THe Volcán Lanzarote y el grupo Cabrera Medina.

Playa Blanca inicia el camino olímpico a París de la clase iQFOIL de vela
Comentarios