sábado. 25.05.2024

Marina Rubicón está volcada con el primer Mundial de la Lanzarote International Regatta 2024. Tras tres días de confirmación de registro, chequeos de material y una prueba de entrenamiento oficial realizada este domingo y este lunes comienza en aguas canarias la pelea por el cetro mundial de iQFOiL, la clase olímpica del windsurf.
 
La organización de la prueba destaca en nota de prensa que serán, en total, seis intensas jornadas de competición en las que las regatas podrán ser de formato Race Course, Slalom o Maratón. El campeonato se compondrá de dos fases: una vez finalice la clasificatoria, los competidores empezarán a navegar divididos en flota oro y plata. Sólo los diez primeros y primeras accederán a la emocionante última jornada del sábado, con los cuartos de final, semifinal y una Gran Final con sólo tres participantes en la que el primero que cruza la línea de llegada, gana, por lo que el título no se decidirá hasta el último momento añadiendo más emoción a la ya de por sí espectacular clase de tablas voladoras.
 
Entre los 212 participantes confirmados tras el registro definitivo -además de todos los grandes nombres de la clase- hay 13 españoles. No faltan el mallorquín Nacho Baltasar –nuestro representante masculino en iQFOiL en París 2024- junto con Fernando Lamadrid, Bernat Tomàs, Sandro Portune, Guillem Segú, Alex Martí y Jorge Aranzueque. Tampoco la andaluza Pilar Lamadrid, número 2 del ranking mundial, para quien este campeonato es “regata de observación” de cara a ir a París, al igual que para el resto de windsurfistas españolas: Nicole Van Der Velden, Andrea Torres,  Bárbara Winau, Enrichetta Bettini y Julia Gómez.
 
La importancia de este campeonato del mundo, además de por el hecho de ser un Mundial, reside en que está en juego una plaza de país para cada categoría en el caso de las naciones europeas. Dinamarca parte como favorita en esta lucha, con Lituania como principal rival.
 
Además, este Mundial es selectivo para varios combinados nacionales. Interesante es echar un ojo a la potente escuadra femenina israelí, con muchas candidatas a una única plaza. Shahar Zubari es su entrenador y reconoce que existe la presión pero “es positiva, incluso teniendo en cuenta que ésta es la competición más importante de esta campaña. Como antiguo competidor sé lo que se siente trabajando formando parte de un equipo en el que están tus mayores rivales y estoy orgulloso de todas ellas y el apoyo que se brindan siendo competitivas. Ahora, todo lo que tenemos que hacer es conseguir lo que sabemos que podemos lograr y terminar en el podio”, apostilla.
 
En el otro lado de la balanza están también los equipos que, ya con plaza de país ganada y representante decidido, quieren hacer un buen puesto en una cita tan importante como es un Mundial a seis meses de unos JJ.OO. Es el caso de Reino Unido, con Emma Wilson y Sam Sills ya confirmados.
 
Wilson, bronce en el pasado Mundial disputado en La Haya, sabe que “todo el mundo apretará mucho, ya que la mayoría están en el proceso selectivo de su país, así que espero mucha competitividad en el agua. Desde el último Mundial yo  también he estado entrenando duro y he pasado los últimos meses en Lanzarote preparándome para ello. ¡Va a ser divertido!”.
 
En lo que respecta al Comité de Regata, éste estará liderado por la experimentada Ewa Jodlowska, quien ya fue oficial de RS:X en los JJ.OO. de Tokio y Río. La polaca repite por cuarta vez como Oficial Principal en un Mundial, tantas veces como Mundiales se han celebrado desde el nacimiento de la clase.
 
La página web www.lanzarotesailingcenter.com/iqworlds2024 se actualizará diariamente con noticias, fotografías y videos de cada jornada. Además, del 1 al 3 de febrero, las pruebas se retransmitirán en directo a través del canal de Youtube de la clase iQFOiL.
 
La Lanzarote International Regatta está organizada por Marina Rubicón y cuenta con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, además de con el apoyo institucional del área de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), Promotur Turismo de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).

La lucha por el título mundial de iQFOiL arranca en Lanzarote
Comentarios