viernes. 21.06.2024
Más de 1.000 triatletas de 55 nacionalidades participaron en una nueva edición del IRONMAN más antiguo de Europa

Kenneth Vandendriessche y Anne Haug se imponen en la 32 edición del Club La Santa IRONMAN Lanzarote

La participación española cosechó dos grandes noticias: Jordi Montraveta y Mikel Ugarte se subieron al segundo y tercer escalón del podio, respectivamente
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, fue el encargado de dar la salida a la prueba este sábado a primera hora
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, fue el encargado de dar la salida a la prueba este sábado a primera hora.

Kenneth Vandendriessche y Anne Haug se han alzado este sábado con la victoria en la trigésima segunda edición del Club La Santa IRONMAN Lanzarote, que arrancó a las 7:00 en Puerto del Carmen. Como en cada evento IRONMAN, los más de 1.000 triatletas se enfrentaron a 3,8 kilómetros a nado, 180,2 sobre la bicicleta y 42,2 de carrera a pie antes de cruzar la línea de meta.

Podio femenino IRONMAN Lanzarote 2024
Podio femenino del IRONMAN Lanzarote 2024.
Podio masculino IRONMAN Lanzarote 2024
Podio masculino de la prueba de este año.

La competición comenzó con máxima igualdad en el segmento de natación. En estos primeros compases, Mikel Ugarte, Michael Kalb y Milan Brons fueron los más rápidos en salir del agua, con el vasco encabezando la prueba con tan solo un segundo de ventaja. La distancia fue mucho mayor entre las triatletas, con Anne Haug liderando a casi cinco minutos de Fiona Moriarty y Lydia Dant, sus perseguidoras más cercanas.

El presidente del Cabildo, el consejero de Deportes y el alcalde de Tías en el arranque de la prueba
El presidente del Cabildo, el consejero de Deportes y el alcalde de Tías en el arranque de la prueba.

En el tramo ciclista, la carrera enloqueció en el lado masculino. Los participantes atravesaron paisajes asombrosos de la isla, como La Geria o el Mirador del Río, antes de regresar a Puerto del Carmen. Superados los primeros 80 kilómetros, el danés Matthew Palmer logró afianzarse en el primer puesto y, acelerando su ritmo, dejó cada vez más atrás al noruego Jon Breivold y a Mikel Ugarte. En el lado femenino, la alemana Anne Haug hizo más notoria su superioridad dejando a su principal perseguidora, la británica Lydia Dant, a más de 18 minutos al final de este segmento. 

iron
iron dos

Para culminar la carrera, el segmento a pie y sus 42,2 kilómetros separaban a los triatletas del final. En el lado masculino, un podio con sabor español. Mikel Ugarte, que siempre se había mantenido cerca de la cabeza de la carrera, logró un meritorio tercer puesto al llegar cuatro minutos por detrás del también español Jordi Montraveta, quien marcó un ritmo altísimo en este tramo de la prueba para alzarse con el segundo puesto. El belga Kenneth Vandendriessche fue quien consiguió la victoria gracias a la remontada que cosechó a menos de 15 kilómetros de la línea de meta. En cuanto a la categoría femenina, Anne Haug no dio ninguna opción a sus rivales y cruzó la meta en primera posición, con la francesa Jeanne Collonge y la británica Lydia Dant completando el podio de este Club La Santa IRONMAN 2024.

Además de los principales protagonistas, los triatletas, la celebración del Club La Santa IRONMAN Lanzarote ha movilizado a más de 4.000 personas entre organizadores, voluntarios y seguridad, cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas locales y regionales, como el Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Promotur Turismo de Lanzarote, Lanzarote Sports Destination by Turismo Lanzarote, los ayuntamientos y otros patrocinadores privados que dan un gran impulso al calendario deportivo y a los diferentes eventos en Canarias. Eventos deportivos de este nivel, apoyados desde las instituciones y con la experiencia e impulso de Club La Santa detrás, contribuyen a que Lanzarote reciba un turismo de máxima calidad que aporta un valor añadido a diversos sectores.

El éxito de esta prueba organizada por Club La Santa obliga a vislumbrar en el horizonte el próximo hito: el estreno de la Vuelta Ciclista a Lanzarote

Felicitación del Cabildo

El Cabildo de Lanzarote se ha congratulado este sábado a última hora de las victorias de Anne Haug y Kenneth Vandendriessche, quienes se han alzado con el primer puesto en las categorías PRO femenina y masculina, respectivamente. “Mi más sincera enhorabuena a los campeones de esta dura prueba que está transcurriendo como un evento deportivo de primer nivel en el que toda Lanzarote se ha volcado”, asegura el presidente, Oswaldo Betancort, en nota de prensa, un presidente que además fue el encargado de dar la salida por la mañana. 

iron tres

El consejero de Deportes, Juan Monzón, fue el encargado de ponerle la medalla al ganador de la categoría masculina poco antes de las 8 horas y media. “El esfuerzo, la lucha contra el calor y el viento, y una actuación soberbia en las tres modalidades le han permitido entrar en el libro de ganadores de IRONMAN Lanzarote”, sostuvo el consejero, quien felicitó al triatleta y le deseó “la mayor de las suertes en sus proyectos futuros”. 

iron cuatro

Tras él, el podio se vistió con la bandera de España pues fueron dos triatletas españoles quienes completaron el segundo y tercer lugar: Jordi Montraventa Moya (08:32:28) y Mikel Ugarte Ramos (08:36:39). 

Por otro lado, la triatleta Anne Haug pulverizó el tiempo con 09:06:40, mientras que la segunda clasificada, la francesa Jeanne Collonge pasó la línea de meta tras 09:50:24. Lydia Dant, ganadora de las ediciones del Ironman 2023 y 2022, cerró el podio con un tiempo final de 09:54:54.

El Cabildo de Lanzarote agradece profundamente la labor y el buen hacer de la ciudadanía durante la jornada del sábado, que ha permitido que se realizara sin incidencias reseñables. Asimismo, la Corporación insular también agradece al conjunto del voluntariado y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han garantizado la seguridad a lo largo de toda la prueba. 

RESULTADOS: 

 

HOMBRES:

1.   KENNETH VANDENDRIESSCHE (BEL) – 08:29:54 

2.   JORDI MONTRAVETA (ESP) – +2:31

3.   MIKEL UGARTE (ESP) – +6:44

 

MUJERES: 

1.   ANNE HAUG (DEU) – 09:06:40 

2.   JEANNE COLLONGE (FRA) – +43:43

3.   LYDIA DANT (UK) – +48:13


 

Kenneth Vandendriessche y Anne Haug se imponen en la 32 edición del Club La Santa...
Comentarios